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#EnContextoCientífico: retrospectiva III

EN CONTEXTO CIENTÍFICO, continuamos con el ciclo dedicado a la información científica y académica.

En Contexto Científico, te invitamos a hacer un recorrido retrospectivo, a partir de todos los temas que hemos tratado durante estos meses, como parte del ciclo dedicado a la información científica académica.

“En pos de la promoción de la información científica académica”

El trabajo de INCOMAC parte siempre de la demanda o necesidad informativa, ya sea de un investigador como de la propia dirección de la Universidad. La demanda informativa solicitada a los especialistas del grupo puede responder al estudio, análisis y creación de perfiles estratégicos; estudios de tendencias; estudio de mercado; estudios estratégicos; vigilancia tecnológica, entre otros.

“Las redes sociales académicas y sus singularidades”

Una red académica es una nueva herramienta para que los académicos e investigadores puedan participar del quehacer científico y académico de los países de América Latina y del resto del mundo, utilizando las últimas tecnologías disponibles, lo cual permitirá mejorar las posibilidades de educación, investigación e interacción a distancia para las instituciones.

“Google Académico”

Google Académico (https://scholar.google.com.cu/) es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Se alimenta de información procedente de diversas fuentes: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.

“El perfil de investigador en Google Académico”

A través de la creación de perfiles de autor en Google Académico, los investigadores pueden realizar fácilmente el seguimiento de las citas de sus artículos: número de citas de un artículo, índice h del autor o quién cita tus publicaciones. Puedes elegir hacer tu perfil público o dejarlo en privado.

“ResearchGate”

ResearchGate (https://www.researchgate.net) es una red social académica para científicos e investigadores de cualquier rama de la ciencia. Creada en 2008 por Ijad Madisch en Berlín, hasta 2019 contaba con más de 15 millones de usuarios y más de 100 millones de documentos (24% texto completo).

“Las funcionalidades de Academia.edu”

Academia.edu (https://Academia.edu) es una red social académica gratuita que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio.

“ORCID”

ORCID (https://orcid.org/): (Open Researcher and Contribution ID) es un proyecto que tiene por objetivo proporcionar un identificador único y permanente para cada investigador, para evitar errores y confusiones en los nombres de los autores, en el momento de identificar su producción científica y poder distinguir claramente sus publicaciones, lo que favorece al mismo tiempo su difusión.

“Los rankings académicos universitarios”

Los Rankings Universitarios son listas de posicionamiento que visualizan las buenas prácticas de las universidades y es una manera de compararse entre ellas. El investigador Sotelo en el año 2017 planteó que las denominadas listas ponderadas, comparativos o rankings, constituyen comparaciones basadas en coeficientes ponderados de un conjunto limitado de indicadores, frecuentemente asociados a la circulación internacional de los productos de investigación.

“Por una labor científica mucho más competitiva”

La Universidad de Holguín manifiesta una trayectoria histórica en cada uno de los rankings, tanto a nivel internacional como nacional, donde a nivel de país nos encontramos entre las primeras seis mejores universidades. Hemos logrado mantener en el tiempo estos niveles, y competimos con universidades como la Universidad de la Habana, Universidad de Oriente, Universidad “Marta Abreu” de las Villas, Universidad de Ciencias Informáticas, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”.

“Proyecto Faros de la Universidad de Holguín”

En las vertientes Agraria, Turística y de Energías Renovables se concentran estos tres instrumentos del proyecto Faros (Fortalecimiento Académico de una Red de Observatorios Multisectorial), auspiciado por la Biblioteca Académica de la UHo y sustentado en la materialización de análisis entre directivos, investigadores y trabajadores acerca de cómo respaldar la gestión de sectores estratégicos nacionales, teniendo en cuenta tanto a instituciones y empresas estatales como a emprendedores privados.

“El repositorio es la cara científica de la Universidad”

En la Universidad de Holguín tenemos el repositorio digital institucional, que está basado en DSpace. Sin embargo, todavía falta cultura. Nosotros desde la Biblioteca Académica hemos realizado algunas acciones de socialización del repositorio, pero aún no se comprende bien la relevancia de este dispositivo.

Regresaremos nuevamente En Contexto Científico, esta vez con los trabajos que obtuvieron el Premio de Comunicación Científica Scientia Maxime, en su primera edición. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

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