Ud. está en
Home > Secciones > #EnContextoCientífico: el perfil de investigador en Google Académico

#EnContextoCientífico: el perfil de investigador en Google Académico

EN CONTEXTO CIENTÍFICO continúa con el ciclo dedicado a la información científica académica, en colaboración con el Centro de Estudio de Inteligencia Competitiva “INCOMAC”, perteneciente a la Biblioteca Académica de la Universidad de Holguín.

Como anunciamos en el encuentro anterior, seguiremos acercándote a Google Académico, esta vez, nos centraremos en las ventajas de poseer un perfil de investigador en esta red social académica.

Agradecemos nuevamente la colaboración de la Lic. María Rosa de Zayas, especialista de INCOMAC, por facilitarnos información actualizada y pertinente para nuestros profesores investigadores.

¿Por qué crear un perfil de investigador en Google Académico?

A través de la creación de perfiles de autor en Google Académico, los investigadores pueden realizar fácilmente el seguimiento de las citas de sus artículos: número de citas de un artículo, índice h del autor o quién cita tus publicaciones. Puedes elegir hacer tu perfil público o dejarlo en privado.

Es buena idea la creación de un perfil investigador porque:

  • Es un servicio gratuito, sencillo de crear y mantener.
  • Facilita el control de seguimiento de citaciones bibliográficas que recibe un trabajo científico, permitiendo comprobar quién cita las publicaciones, crear gráficos y calcular varios tipos de estadísticas sobre estas.
  • Ayuda a conocer cuáles son las áreas con mayor impacto.
  • Permite a los usuarios crear una biblioteca personal de referencias bibliográficas.
  • Programar alertas bibliográficas de novedades sobre temas y autores de tu interés.
  • Permite aumentar la visibilidad de las investigaciones y fortalecer la reputación digital al aparecer en los resultados de Google Académico cuando la gente busca por el nombre del investigador.
  • Puedes agregar grupos de artículos relacionados, no sólo un artículo a la vez y sus estadísticas de citas se calculan y se actualizan automáticamente cuando Google Académico encuentra nuevas citas a su trabajo en la web.
Paso a paso cómo crear un perfil en Google Académico

¿Qué es el Índice h de los autores en Google Académico?

Con la aplicación Mis Citas un autor puede crear fácilmente su perfil en Google Académico. Se mostrará información sobre su actividad investigativa, institución a la que está afiliado, áreas de interés, coautores y aparecerá un listado de publicaciones ordenado en función de las citas o por año.

El número de citas se obtiene del índice de Google Académico, el cual se actualiza automáticamente a medida que se incorpora nuevo contenido en el buscador. Algo importante, si el perfil contiene artículos duplicados, solo se incluyen una vez al hacer el recuento estadístico.

Puedes obtener los datos de quién cita ese documento pinchando en el número de citas que ha recibido esa publicación.

Google Académico ofrece tres tipos de estadísticas de citas, con dos períodos de tiempo (global y últimos cinco años). El número de citas por año se indica en la gráfica cuando pulsamos en cada columna.

  1. Citas: el total de citas recibidas.
  2. Índice h:  indica que h publicaciones se han citado al menos h veces.
  3. Índice i10: indica las publicaciones que se han citado al menos 10 veces.
Fuente: Pacheco-Mendoza (s.f.)

Con una invitación a crear un perfil de investigador en Google Académico, nos despedimos hasta un próximo encuentro EN CONTEXTO CIENTÍFICO. La próxima entrega estará dedicada a Research Gate. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

Leave a Reply

Top