Ud. está en
Home > EXTENSIÓN AGRAGRIA
01 Especialidad 2 Autorizado

Coordinadora: Dr.C. Yunia Pérez Borrego

email    yunia@fca.uho.edu.cu
telph    + (53) 24 24481221

La Universidad Agraria de La Habana cuenta desde 2006 con la aprobación de la especialidad en Extensión Agraria. Sin embargo en la región oriental a pesar de existir un fuerte movimiento extensionista aún no existía una formación posgraduada afín con dicho perfil. Por lo que la rectora de la UNAH aprobó desde el curso 2014-2015 para usar como propio el programa de especialidad formulado por la Facultad de Agronomía de dicha universidad, a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Holguín.Dicha especialidad ya logro su primera graduación con 29 cursistas, en estos momentos desarrolla su segunda edición.

Objetivo general:
Implementar metodologías de Extensión Agraria que se correspondan con el propósito de aumentar cuantitativa y cualitativamente la producción agraria y la calidad de vida de la población rural, en compromiso con el enfoque de sostenibilidad, reconociendo además el papel protagónico de los productores para identificar y propiciar cambios técnicos y socioeconómicos en los procesos productivos al nivel local.

Objetivos específicos:

  • Implementar metodologías de extensión teniendo en cuenta la diversidad de los sistemas productivos y de las demandas de los productores.
  • Crear condiciones para que los productores desempeñen un papel protagónico en las diferentes fases del proceso de extensión y facilitar el acceso a la información y a la capacitación.
  • Propiciar los vínculos y las sinergias entre los productores y los demás actores que participan del desarrollo sostenible al nivel local, facilitando procesos que conduzcan a acciones colectivas negociadas

Líneas de investigación:
Las líneas de investigación están referidas a la solución de problemas de la producción y los servicios utilizando como herramienta la extensión agraria.

Currículo:
Diplomado 1: Fundamentos, prácticas y metodología  de la extensión para el desarrollo sostenible.
C1.1: Marco nacional e internacional del agro cubano, créditos: 2
C1.2: Enfoque y prácticas del desarrollo sostenible, créditos: 2
C1.3: Visión sistémica de la realidad agraria, créditos: 2
C1.4: Formas y roles de la extensión, créditos: 3
C1.5: Proceso general de la extensión para el desarrollo sostenible, créditos: 3
C1.6: Comunicación y Educación Popular, créditos: 2
C1.7: Trabajo grupal y Coordinación, créditos: 2
C1.8: Capacitación Rural, créditos: 2
Taller intermedio del diplomado 1, créditos: 1
Taller final del diplomado 1, créditos: 1

Diplomado 2: Las herramientas de la extensión.
C2.1: El diagnóstico, créditos: 3
C2.2: La adopción de innovaciones, créditos: 3
C2.3: La gestión participativa de proyectos, créditos: 3
C2.4: Negociación, créditos: 3
Opciones(2), créditos: 4
C2.5: Agroecología, créditos: 2
C2.6: Sistemas Agrícolas, créditos: 2
C2.7: Sistemas Pecuario, créditos: 2
C2.8: Sistemas Forestales, créditos: 2
C2.9: Gestión de la unidad de Producción, créditos: 2
C2.10: Sociología Agraria, créditos: 2
C2.11: Economía Agraria, créditos: 2
Taller intermedio del diplomado 2, créditos: 1
Taller final del diplomado 2, créditos: 1
Entrenamiento, créditos: 54
Defensa del informe final, créditos: 16

Perfil y requisitos de Ingreso:
Requisitos:
Ser graduado universitario de carreras agropecuarias, forestales, de economía, sociología u otro perfil con la previa aprobación del Comité Académico, el cual analizará la experiencia previa en Extensión Agraria del interesado, mediante la documentación presentada o entrevista en el caso que sea necesario, con el fin de   otorgar el orden   de prioridad correspondiente para la matrícula.

Perfil del egresado:
El egresado asumirá la función de facilitador del cambio técnico, económico y organizativo en los procesos de producción agraria, propiciando el papel protagónico de los productores y el rescate de la cultura agrícola local con el objetivo de lograr un desarrollo rural sostenible. Así mismo, enfocará el trabajo de extensión sobre la base de las demandas de los productores; actuará en correspondencia con la diversidad de situaciones en las unidades de producción, en relación con las limitantes y oportunidades de su entorno; fortalecerá las capacidades de los productores para expresar prioridades, elaborar planes de trabajo, implementar acciones y evaluar sus impactos; incentivará la auto-organización de los productores facilitando el acceso a la información y a la capacitación e integrando conocimientos y habilidades; contribuirá a la eficiencia de los vínculos entre los diferentes actores involucrados en los procesos productivos y de desarrollo local.

Top