Home > LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Coordinadora: MSc. Armando S. Escobar Rosabal
email mandyer@uho.edu.cu

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Información se constituye en el curso escolar 2015-2016, en la modalidad Curso Diurno en la Universidad de Holguín, existen precedentes en el Curso por Encuentros. Carrera regional que forma profesionales de la información de las provincias de Guantánamo, Santiago, Granma y Holguín.

Objeto de la profesión

Facilitar el acceso y uso contextual de la información en sus disímiles expresiones, portadores y escenarios. La información se relaciona estrechamente con la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje como resultado de continuos procesos de construcción socio cultural.

Perfil profesional

• Seleccionar, organizar, representar, buscar y recuperar información
  • Diseñar e implementar productos, servicios y sistemas informativos
  • Diseñar y ejecutar programas de alfabetización y socialización de la información
  • Gerenciar y dirigir los procesos de gestión de la información, de generación y transferencia del conocimiento y de aprendizaje organizacional y social
  • Investigar, tanto como forma inherente al resto de los modos de actuación, como con fines epistemológicos, de solución a problemas o aprovechamiento de oportunidades
  • Ejercer la docencia asociada a la especialidad.

Líneas de investigación

Gestión documental, de información y del conocimiento para el desarrollo sostenible del territorio holguinero

Esferas de actuación

Este profesional puede desempeñarse en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva, además de aquellas cuyo objeto de trabajo es propiamente la información, es decir, archivos administrativos e históricos, consultorías de cualquier índole, empresas, editoriales, bibliotecas en su más amplia tipología, centros de información y/o documentación.

Líderes de investigación

Principales resultados

• Premio Provincial Academia de Ciencias por el proyecto titulado Perfeccionamiento de la gestión de información en la Universidad de Holguín
  • Premios del Rector por mejor profesor integral a tiempo parcial y premio Profesor Investigador