Ud. está en
Home > Proyectos extensionistas

Responsable de Proyectos extensionistas: MSc. María Pilar Rodríguez Oro. Dirección de Extensión Universitaria. Correo electrónico: pilar@uho.edu.cu Teléfono: 24482595

  1. Caminos y saberes Banenses. Objetivos: Contribuir al conocimiento de los estudiantes y otros participantes de la comunidad extrauniversitaria sobre los orígenes, símbolos, hechos trascendentales de la historia y producción cultural de este territorio; a través del reconocimiento del patrimonio material e inmaterial, que conforman el conglomerado identitario de Banes.
  2. La nieve de los años. Objetivos: Realizar una intervención comunitaria para potenciar la socialización de acciones que faciliten la realización de actividades variadas para el empleo del tiempo libre durante la estancia en la Casa de Abuelos y lo experimenten con sus familiares.
  3. Apoyo al desarrollo cultural de la Comunidad La Juanita. Objetivos: Mejorar la situación sociocultural de la comunidad rural La Tania, enclavada en una zona cañera.
  4. Objetivos: Contribuir al enriquecimiento cultural de las personas para mejorar la calidad de vida. Fortalecer la autoestima con el fin de favorecer su inserción en la sociedad. Fortalecer y profundizar los conocimientos que poseen las personas, así como en el ámbito político, cultural, histórico, psicológico, de su estilo de vida.
  5. Proyecto de desarrollo comunitario del barrio Aeropuerto. Recreación sana. Alias: Cambiando de Color. Objetivos: Contribuir a la mejora del ambiente psicosocial en la comunidad Aeropuerto del Consejo Popular Cayo Norte del municipio Frank País, a través de acciones comunitarias integradas en la realización de actividades de recreación sana con la participación protagónica de los vecinos en la transformación de la comunidad.
  6. Danzón para todos. Objetivos: Contribuir a la revitalización del Baile Nacional Cubano ¨El Danzón¨ en la Provincia de Holguín a través del desarrollo de actividades representativas en los consejos populares Cayo Norte y Cayo Sur del municipio Frank País.
  7. Mujer y sociedad. Objetivos: Lograr la incorporación de la mujer en la sociedad mediante la elevación de su calidad de vida.
  8. Objetivos: Potenciar la ampliación cultural de escolares, maestros, familias y miembros de la comunidad para crear hábitos y habilidades útiles para la vida.
  9. A Prepararnos. Objetivos: Tiene como fin el desarrollo de actividades comunitarias para crear una cultura ambientalista para enfrentar con éxito los posibles riesgos y amenazas derivados de los fenómenos meteorológicos que azotan con fuerza esta zona del municipio en épocas de lluvia y de temporada ciclónica, lo cual provoca sistemáticas inundaciones y afecta directamente a la población, centros educacionales e instituciones estatales.
  10. La Identidad Cultural Mayaricera. Objetivos: Contribuir a la formación de principios, convicciones y modos de actuación en los residentes del Consejo Popular 1ro de Enero, Circunscripción No. 58, transitando por el fortalecimiento de la identidad cultural mayaricera.
  11. Pelusín del monte. Objetivos: Potenciar la ampliación cultural de estudiantes, profesores y familias para crear hábitos y habilidades útiles para la vida.
  12. Caminos y saberes. Objetivos: Propiciar un diálogo entre los estudiantes y las dinámicas sociales de la actualidad, a partir del reconocimiento del patrimonio y la diversidad cultural y natural del entorno.
  13. La Yabita. Objetivos: Lograr una mejor calidad de vida a los habitantes de la comunidad mediante actividades recreativas, culturales y de acciones orientadoras y educativas.
  14. La cultura en mi barrio. Objetivos: Proponer opciones para una mejor calidad de vida a los habitantes de las comunidades socialmente complejas mediante el fomento de actividades recreativas, culturas y de acciones orientadoras y educativas.
  15. Luz Nocturna. Objetivos: Lograr una mejor calidad de vida a los habitantes de comunidades socialmente complejas mediante actividades recreativas, culturales y de acciones preventivas, orientadoras y educativas.
  16. Alegrando mi barrio. Objetivos: Lograr la masificación de la recreación y la cultura en las diferentes comunidades urbanas del territorio.
  17. Proyecto Voluntad con la guitarra al hombro. Objetivos: Mejorar la atención a los asentamientos aislados y contribuir en la mejora de la calidad de vida del poblador montañés.
  18. La cultura en dos tiempos. Objetivos: Ofrecer alternativas de recreación de difusión de la cultura territorial y en especial del Plan Turquino.
  19. Las Verbenas Sangermanenses. Objetivos: Potenciar la ampliación cultural de la comunidad para desarrollar la cultura en la defensa de nuestras raíces y tradiciones
  20. Objetivos: Contribuir a la educación en valores de la comunidad estudiantil de la carrera Licenciatura en Lengua Inglesa con segunda Lengua Francés, de la Universidad de Holguín y de los residentes en las comunidades aledañas a la sede Celia Sánchez, a través del desarrollo de un proyecto sociocultural que contribuya a la formación de la comprensión critica de los productos audiovisuales que consumen.
  21. Isla mía. Objetivos: Desarrollar eventos artísticos y decoración de la facultad, en estrecha relación y participación de los miembros de la Academia Provincial de Artes Plásticas (El Alba), sus colegas de Estudios Socioculturales y en general a la comunidad universitaria.
  22. Siembra de perales. Objetivos: Accionar conjunto, sistemático y funcional entre las instituciones educativas del Consejo Popular Pedro Díaz Coello, para propiciar espacios que ofrezcan, posibilidad de a los diferentes actores sociales de integrarse en el reto actual de desarrollar una escuela abierta al entorno.
  23. Educando en la diversidad. Objetivos: Desarrollar acciones para la motivación y orientación profesional hacia la carrera Licenciatura en Educación Especial, para lograr profesionales preparados y capaces de transformar la educación en correspondencia con las exigencias sociales actuales.
  24. Comunicación sin barreras. Objetivos: Desarrollar hábitos y habilidades profesionales que preparen al estudiante para la solución de problemas en el proceso de atención logopédica integral: la prevención, el diagnóstico, la corrección-compensación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con trastornos en la comunicación.
  25. Objetivos: Creación de nuevos espacios de formación profesional como escenarios educativos con repercusión en la atención psicopedagógica a la infancia, la adolescencia y la juventud en el contexto del desarrollo social comunitario.
  26. Floreciendo educadores. Objetivos: Fortalecer la identidad cultural y el desarrollo de habilidades a través del vínculo universidad-comunidad lo que repercutirá en la formación cultural integral de los futuros profesionales de la educación preescolar.
  27. Maestro del futuro. Objetivos: Fortalecer el vínculo con la organización de pioneros, a través de la relación universidad-comunidad, lo que repercutirá en la formación cultural integral de los futuros profesionales de la educación infantil.
  28. Por un Mundo Mejor. Objetivos: Fortalecer la identidad cultural a través del vínculo universidad comunidad, lo que repercutirá en la formación cultural e integral de los futuros profesionales de la educación.
  29. Reparto KATE. Objetivos: Facilitar una intervención sociocultural con el objetivo de favorecer la recreación sana, hábitos saludables de vida, la protección del medioambiente, el rescate de tradiciones, la preservación del patrimonio material y la promoción del talento artístico local para elevar la calidad de vida de la comunidad, con énfasis en los niños y jóvenes
  30. Camino hacia una sociedad informatizada. Objetivos: Proponer un sistema de acciones educativas en la comunidad intra y extrauniversitaria, que permitan el vínculo entre esta y la universidad, lo que favorecerá el despliegue de la labor participativa del futuro profesional de la informática.
  31. Los PIBES (Pequeños Investigadores de la Bridada Ecológica) Objetivos: Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales y sitios históricos.
  32. Pensando en ti. Objetivos: Promover las actividades físicas, deportivas y recreativas desde una perspectiva socioeducativa y humanística, a partir del diagnóstico integral e intencionado en este propósito.
  33. La Ciencia de la Información en la salvaguarda del patrimonio. Objetivos: Favorecer la comunidad con el conocimiento del patrimonio universitario y territorial, los que forman parte de su identidad local y las vías para su conservación.
  34. Programa Yoga-Coaching para los estudiantes de la Universidad de Holguín Cuba. Objetivos: Una nueva forma de contribuir a elevar el nivel de los resultados de los practicantes con relación a su vida cotidiana, evitando en gran medida, las vulnerabilidades por motivo de las enfermedades sicosomáticas.
  35. Matemática. Objetivos: Contribuir a elevar el nivel de motivación por el estudio de la Licenciatura en Matemática.
  36. Producción de Ecomateriales en la construcción de viviendas con participación popular en los Municipios Rafael Freyre, Báguanos, Cueto y Antilla. Objetivos: Contribución y monitoreo de la Estrategia de Sostenibilidad del Desarrollo Local de los Municipios Rafael Freyre, Báguanos, Cueto y Antilla, a través del incremento y diversificación de la producción local de materiales de construcción.
  37. Educación básica de la comunidad. Objetivos: Contribuir a la formación de una cultura laboral y económica en los estudiantes, profesores, trabajadores y demás ciudadanos, que les permita comprender los retos que enfrenta nuestro país en el contexto internacional actual y, actuar consecuentemente, como sujetos activos del proceso de construcción socialista.
  38. Seguridad vial. Objetivos: Estudiar y analizar los parámetros y factores que intervienen en las corrientes del tránsito y que inciden en la eficiencia de la circulación de peatones y conductores, así como en la seguridad vial en los emplazamientos objetos de estudio.
  39. Trabajo sociocultral para elevar la calidad de vida de en localidades del municipio Calixto García. Objetivos: Favorecer la calidad de vida de los habitantes de las localidades del municipio Calixto García.
  • Una mirada al futuro. Objetivos: Contribuir a elevar el nivel educativo, la cultura general integral y accionar con el grupo comunitario, instituciones y organismos municipales que tienen incidencia para mejorar la calidad de vida de loa habitantes del lugar.
  1. Mi granito de arena. Objetivos: Contribuir en la formación pedagógica de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Química incentivando el cuidado y la protección al medio ambiente y la relación del hombre con la naturaleza.
  2. Percepción y riesgo. Objetivos: Desarrollar una estrategia para elevar la calidad de la representación y comunicación social de temas relacionados con la construcción, contribuyendo, de esta forma, a elevar la visibilidad popular y profesional de los procesos constructivos y de diagnóstico urbano en la ciudad de Holguín, que sugieran estrategias de intervención específicas, a través de un mapa o compendio gráfico generado desde la docencia universitaria.
Top