Ud. está en
Home > FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS
Mujer

Decana: Dra. C. Yohannia Ochoa Ardite

   yardite@fh.uho.edu.cu                 +(53) 24480760

                                                                                               +(53) 24480751

La Facultad se caracteriza por desarrollar procesos sustantivos encaminados a la formación del profesional en especialidades que propician la interacción social, la solución de problemas del contexto local, el desarrollo e intercambio comunicativo, la formación pedagógica. En este sentido cuenta con un claustro de vasta experiencia y calidad evidentes la composición de la categoría docente al contar con profesores titulares, auxiliares y asistentes para las carreras de Periodismo y Comunicación Social, Lengua Inglesa , Español y Literatura, Lenguas Extranjeras en el CRD y estas últimas, además de Comunicación Social en CPE. Así como con un Centro de Idiomas y un Departamento de Español prestación de servicios.

Estructura

 

Misión

Lograr mejores resultados en la labor educativa y político ideológica de los estudiantes de la facultad, para satisfacer las necesidades sociales mediante la formación integral y continua de profesionales en las Ciencias Humanísticas y Pedagógicas competentes, con profundas convicciones patrióticas, capaces de transmitir ideas y valores, acordes con los principios de  la Revolución Cubana, a  la vez que  propiciar la extensión de sus acciones a la comunidad y el territorio holguinero.

Visión

La facultad de Comunicación y Letras, se orienta hacia el desarrollo integral, graduando profesionales competentes y comprometidos con el cumplimiento del deber y la participación en los procesos de actualización de la sociedad, provenientes de una estructura de carrera pertinente en la cual se desempeña un claustro heterogéneo con predominio de categorías docente superiores, académicas y científicas, los cuales de forma conjunta, trabajan por elevar la calidad y el rigor del proceso docente educativo que posibilite el incremento sostenido de la eficiencia académica y la visibilidad territorial y nacional de sus estudiantes, con la activa participación en su proceso de transformación y compromiso con la continuidad de la revolución, mediante la asunción de los valores éticos que esta defiende.

Matrícula 2019

Total de Estudiantes

Mujeres

Hombres

Nuevo Ingreso

Proyectos en desarrollo

Observatorio Académico de las Comunicaciones dirigido por la MSc. Beatriz Rodríguez Carballosa.

Su resultados contribuyen a la cultura comunicacional en entidades del territorio, consolidación de una conciencia crítica en los públicos juveniles a través del debate acerca del consumo cultural predominante en este sector de la población y a la introducción de acciones pedagógicas de avanzada en la formación del periodista, con la elevación del protagonismo de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

La promoción de la lectura una vía de perfeccionar el proceso de formación de los profesionales de las Ciencias Pedagógicas dirigido por la Dr.C. Elizabeth Caballero Velázquez.

Sus resultados están a tono con una de las problemáticas que afectan a Cuba y al mundo: leer y escribir en la universidad. Igualmente se corresponden con las acciones que se llevan a cabo desde la Unesco en su programa Leer en el siglo XXI.

La educación en valores en el entorno estudiantil y comunitario de la carrera Lengua Inglesa con segunda lengua dirigido por el MSc. Ramón Betancourt Campaña

Sus resultados están dirigidos a la formación de valores en los estudiantes a través de la comprensión crítica de los contenidos de las producciones audiovisuales que estos consumen. Los materiales audiovisuales utilizados se constituyen en un repositorio para el aprendizaje de diferentes temáticas en la carrera.

Perfeccionamiento didáctico comunicativo de la formación profesional inicial de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés dirigido por el Dr.C. Alberto Román Medina Betancourt.

Sus resultados investigativos están orientados hacia el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras desde diferentes aristas. Su socialización y generalización se logra desde el trabajo metodológico en la carrera, la superación de los docentes y el trabajo científico estudiantil.

Orientación profesional a los estudiantes de preuniversitario del municipio Holguín aspirantes al estudio de la carrera de Lengua Inglesa con Segunda Lengua Francés a través del entrenamiento idiomático dirigido por Ms.C. Pedro Ramírez Guetón

Sus resultados aportan instrumentos de diagnóstico para determinar el estado real de la aptitud idiomática de los estudiantes que aspiran al estudio de lenguas extranjeras en la Universidad de Holguín, dado el desconocimiento de las exigencias de la carrera y del perfil del graduado en las diferentes áreas de actuación una vez que terminen la carrera.

Arriba