Ud. está en
Home > LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MARXISMO LENINISMO E HISTORIA

Coordinadora: Dr. C. Luisa María del Toro Córdoba
email lcordova@uho.edu.cu
telph (53) 24482057

La Carrera de Licenciatura en Educación Especialidad Marxismo Leninismo e Historia, en Cuba tiene el objetivo de formar un profesional que se caracterice por una sólida preparación política e ideológica basada en los principios de la Ideología de la Revolución cubana: martiana y marxista leninista, para dar respuesta a las necesidades de preparación de la sociedad cubana y en especial, de los adolescentes y jóvenes como continuadores del proceso de construcción del socialismo.

En septiembre del 2009, se reabre la carrera de Marxismo Leninismo e Historia en la Universidad de Holguín, en el Curso Regular Diurno y en la modalidad de Curso por Encuentro. Es una carrera Certificada, acreditada por la Junta de Acreditación Nacional en Cuba.

Objeto de la profesión

Comprende el proceso educativo escolar que se materializa en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del ciclo histórico y las asociadas con el marxismo leninismo, en la educación media básica y media superior.

Perfil profesional

El profesional de la carrera trabaja en los diferentes tipos de instituciones de las educaciones secundaria básica, preuniversitaria, técnica y profesional, adultos. También en las modalidades educativas no institucionales relacionadas con los museos de historia y palacios de pioneros, entre otras, instituciones de investigación educativa y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acción.

Modo de actuación profesional

Preparar a los adolescentes y jóvenes para la vida, considerando en su proceso pedagógico, las exigencias y condiciones histórico sociales concretas en que la sociedad socialista cubana actual se desenvuelve, en el contexto de la institución educativa donde se encuentre, el eslabón de base, siendo este el lugar donde se revelan los problemas generales y frecuentes de la profesión de su condición de educador en esa área del conocimiento específica.

Líneas de investigación

  • Los procedimientos para el trabajo con las fuentes del conocimiento, empleadas como medio y como método de enseñanza
  • La integración de saberes de la carrera
  • Estudios sobre el pensamiento de Fidel Castro Ruz y Calixto García Íñiguez,

Líderes de investigación

Principales resultados

  • Proyecto institucional Desarrollo e implementación de recursos didácticos para la formación integral del profesional pedagógico de la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia en la Universidad de Holguín
  • Preparación de los profesores de la Enseñanza Media General
  • Resultados del trabajo de las Cátedras Honoríficas de Fidel Castro y Calixto García
  • Talleres desarrollados en la FMC provincial acerca de las tradiciones de lucha desde el pensamiento de Fidel Castro
  • Posgrado sobre la enseñanza de la Historia de Cuba a profesores del territorio.

Top