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Coordinador

Dr. C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo

albertoleyva@uho.edu.cu
+(53) 24481269

Categoría de acreditación

Programa de Excelencia

Área

Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE)

Comité de Doctorado

  • Dr.C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo. Universidad de Holguín.
  • Dr. C. Laura Leticia Mendoza Tauler. Universidad de Holguín.
  • Dr. C. Yolanda Cruz Proenza Garrido. Universidad de Holguín.
  • Dr. C. Ernan Santiesteban Naranjo. Universidad de Las Tunas.
  • Dr. C. Luis Aníbal Alonso Betancourt. Universidad de Holguín.
  • Dr. C. Sonia Aurora Ponce Reyes. Universidad de Holguín.
  • Dr. C. Yamila Cuenca Arbella. Universidad de Holguín.
  • Dr. C. Ada Iris Infante Ricardo. Universidad de Holguín.
  • Dr. C. Orlando Martínez Cuba. Universidad de Holguín.

Una vía que contribuye a satisfacer las necesidades de superación profesional de los profesores universitarios es el Doctorado en Ciencias Pedagógicas, el cual ofrece una sólida preparación académica a los doctorandos mediante las investigaciones que se realizan a partir de las líneas de investigación aprobadas, las que permiten resolver los problemas científicos en el área de las Ciencias Pedagógicas.

Entre las tradiciones científicas del presente programa de doctorado se encuentra el trabajo consolidado que tuvo la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, desde que fuera aprobada como Institución Autorizada, por la Comisión Nacional de Grados Científicos.

Como antecedente a la formación doctoral en la universidad, el Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE) concibe y desarrolla, durante varios cursos escolares, el diplomado básico para la formación de doctores, cuyo objetivo esencial radica en adecuar las solicitudes de temas doctorales a las instancias correspondientes, así como la preparación propedéutica acerca de las diversas interpretaciones que se atribuyen en la actualidad a los contenidos de la Pedagogía y la Didáctica como ciencias sociales y en su relación con la investigación educativa.

El programa de formación doctoral permite dar respuesta a la necesidad de formar cuadros científicos en la rama de las Ciencias Pedagógicas, para los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación, incluida la Educación Superior, en función de elevar la calidad de la educación. De igual modo, las investigaciones que se desarrollan como parte del proceso de formación, coadyuvan a la solución de problemas que afectan la práctica educativa en los diferentes niveles educacionales, por la vía científica. La pertinencia del programa de formación doctoral se aseguró mediante la articulación del proceso de formación con los proyectos de investigación.

Objetivo general

Formar doctores en Ciencias Pedagógicas, capaces de transformar y dirigir la actividad científico investigativa y académico profesional, mediante soluciones eficientes a las contradicciones de la realidad educacional en los diferentes contextos de actuación de forma creativa, crítica y ética.

Objetivo específico

Demostrar la validez de la diversidad de concepciones de las Ciencias Pedagógicas en función de contribuir a la producción de conocimientos, el enriquecimiento teórico, la transformación de la práctica, elevar la calidad de la educación y el mejoramiento profesional y humano.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación están dirigidas a:

  • La formación laboral en los contextos educativos
  • Didáctica general, particular y diseño curricular para los diferentes niveles educativos y disciplinas docentes
  • Labor educativa en los procesos educacionales

Perfil y requisitos de ingreso

El Programa de Doctorado contará con cuatro fuentes de ingreso:

Primero: Los docentes que cursaron el Diplomado Básico para la formación de doctores.

Segundo: Los docentes que cursaron maestrías y especialidades de postgrado con resultados satisfactorios.

Tercero: Los docentes menores de 35 años que tienen posibilidades de realizar el programa a tiempo completo y que son reservas, alumnos ayudantes, canteras científicas, premios nacionales de fórum estudiantiles.

Cuarto: Los docentes extranjeros que de manera colectiva e individual realicen la solicitud y muestren la existencia de una estrategia investigativa pertinente para alcanzar los resultados en el tiempo establecido en el programa.

Independiente a las fuentes de ingreso al programa, todos los docentes deben de poseer la fundamentación del tema de aspirantura y su tramitación por las distintas instancias científicas.

El perfil de ingreso de los docentes cubanos exigirá los siguientes requisitos:

  • Ser graduado universitario, con perfil pedagógico o trabajar como docente en pregrado o postgrado de una institución escolarizada
  • Trabajar como maestro, profesor, instructor o directivo en un centro de educación o relacionado con ésta a través de las diferentes formas de capacitación de profesionales
  • Tener un dominio básico en el uso de la computación
  • Poseer habilidades de lectura previas de un idioma extranjero
  • Tener la autorización de la dirección y los distintos factores de su centro de procedencia expresada en un convenio de liberación parcial y facilidades para el trabajo científico
  • Entregar un currículum científico y profesional de su labor durante los últimos cinco años
  • Presentar trabajos científicos de postgrados relacionado con la especialidad y las temáticas de investigación del Programa Doctoral
  • Haber sido seleccionado como mejores graduados universitarios en procesos investigativos relacionados con las Ciencias Pedagógicas
  • Tener aprobado un tema de aspirantura o tener en trámite su solicitud de aprobación.

Para los doctorandos cubanos el expediente contará:

  • Fotocopia del título original de educación superior, oficialmente legalizada por la Secretaría General de la institución cubana de nivel superior que emitió dicho título
  • Fotocopia del carnet de identidad
  • Currículo de vida, enfatizando lo referido a los últimos cinco años
  • Una foto de 1x1 pulgadas
  • Documentos que avalen el cumplimiento de otros requisitos específicamente exigidos por el programa doctoral solicitado, si los hubiera
  • Un ejemplar de acta de admisión al programa
  • Acta de aprobación del tema investigativo presentado
  • Acta de aprobación del examen de ingreso (si procede)
  • Modelo de datos personales
  • Modelo acerca de los tutores y el programa doctoral que acepta al doctorando/a de doctorado
  • Plan de trabajo a desarrollar por el doctorando a lo largo del proceso formativo
  • Modelo de resumen del tema de doctorado
  • Solicitud de aval al CITMA
  • Dictamen del tema de investigación para doctorado
  • Fotocopia del aval emitido por el CITMA.

Sobre el ingreso y conducción de aspirantes extranjeros

El docente extranjero que inicie el Programa de Doctorado cumplirá los requisitos establecidos en Cuba para la formación de doctores. El tiempo que éste consumará en Cuba estará fijado por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba para la formación de aspirantes extranjeros.

El perfil de ingreso exigirá los siguientes requisitos:

  • Carta dirigida al Comité de Doctorado manifestando el interés de iniciar el proceso de formación doctoral. Esta debe estar acompañada con la firma de las autoridades de la institución de procedencia
  • Entregar y presentar la fundamentación del tema de aspirante al Comité de Doctorado para ser valorado y tramitado.

Una vez aprobada la fundamentación del tema de aspirantura, podrá dirigirse con la documentación emitida por el Comité académico a la Dirección de Comercialización del departamento de Relaciones Internacionales, donde se realizará el contrato establecido a partir de la Resolución No. 9 de fecha 19 de enero de 2017, firmada por el Ministro de Educación Superior, relacionada con las Tarifas aprobadas en el Ministerio de Educación Superior para la Exportación de Servicios Académicos Internacionales en Cuba (Modo II), la Exportación de Asistencia Técnica hacia el exterior (Modo IV) y otras modalidades establecidas en el Acuerdo General del Comercio de Servicio (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Si el aspirante extranjero es graduado de una institución de educación superior cubana, se deberá cumplir con todo lo establecido anteriormente, excepto en lo relacionado con las legalizaciones del título de graduado de nivel superior, la cual se realizará el en la Secretaría General del CES donde se graduó.

El expediente contará:

  • Carta dirigida a la Dirección de Comercialización de Relaciones Internacionales, donde se haga solicitud formal de matrícula en el programa doctoral de interés.
  • Fotocopia del título original de educación superior (legalizado de acuerdo con las normas establecidas por la República de Cuba a tales efectos).
  • Fotocopia de pasaporte.
  • Certificado sobre antecedentes penales, legalizado por el consulado cubano en el país de origen.
  • Currículo de vida, enfatizando lo referido a los últimos cinco años.
  • Una foto de 1x1 pulgadas.
  • Documentos que avalen el cumplimiento de otros requisitos específicamente exigidos por el programa doctoral solicitado, si los hubiera.
  • Un ejemplar de acta de admisión al programa.
  • Acta de aprobación del tema investigativo presentado.
  • Acta de aprobación del examen de ingreso (si procede).
  • Modelo de datos personales.
  • Modelo acerca de los tutores y el programa doctoral que acepta al doctorando/a de doctorado.
  • Plan de trabajo a desarrollar por el doctorando a lo largo del proceso formativo.

Créditos que otorga: 120

Formación investigativa: 66 créditos obligatorios (55% del total)

Formación teórico metodológica: 32 créditos obligatorios (26.67% del total)

Preparación y defensa de la tesis: 22 créditos (18.33% del total)

Créditos libres: 4

Créditos opcionales: 6

Características de los egresados del programa de doctorado

Los egresados del programa deben revelar los desempeños investigativos donde se evidencie:

  • El cumplimento de los principios de no-maleficencia y beneficencia en la investigación, lo que implica su planificación y ejecución, considerando que los sujetos que reciben los efectos de las acciones de intervención previstas no corran riesgos o sean en modo alguno perjudicadas con las mismas
  • El manejo y difusión de la información “sensible” o confidencial con el grado de discreción establecido
  • El respeto al derecho de autor
  • La no falsificación, alteración o manipulación de datos para obtener resultados favorables a la comprobación de la hipótesis formulada
  • Responsabilidad y constancia en el cumplimento de las tareas de investigación
  • Actitud autocrítica
  • Investigar con enfoque interdisciplinario, tomando como base el desarrollo teórico desde la epistemología de la ciencia
  • Comunicar en una segunda lengua de amplia utilización en su campo de investigación utilizando el metalenguaje científico, con actitud positiva, solvencia e interactuando con pares
  • Dirigir su labor investigativa hacia la mejora contextual, con compromiso social y retribuir con responsabilidad los beneficios de su formación en el entorno social
  • Integrar diferentes metodologías de investigación, como forma de superar el enfrentamiento entre enfoques cuantitativos y cualitativos
  • Socializar conocimientos y publicar información utilizando herramientas de edición digital, localmente o en la red.

Denominación del título que obtendrá el egresado

  • Doctor en Ciencias de la Educación

 

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