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01 Especialidad 2 Autorizado

Coordinadora: M.Sc. Maira Adela Infante Nápoles

email    minfante@uho.edu.cu
telph   +(53) 24483223

La Especialidad en Administración Tributaria se justifica por la necesidad de profundizar y ampliar los conocimientos de los profesionales que se desenvuelven en el área de administración de los ingresos públicos y responde a las competencias que en estas materias exigen las nuevas condiciones para los análisis gerenciales. Debe iniciar en marzo /2017, en su primera edición, con una matrícula de 25 profesionales de cuadros de la región oriental de la ONAT, con un total de 80 crédito. Los profesores que aparecen en la planta profesoral exhiben resultados de relevancia en los campos de la Administración Pública, Finanzas y otros afines, lo cual favorece el avance curricular, así como la tutoría de investigaciones.

Objetivo general:
Formar gestores en el desarrollo de competencias profesionales que permitan dirigir, asesorar, operar y perfeccionar los procesos de toma decisiones y gestión tributaria en el contexto de la realidad económica nacional cubana, en correspondencia con las exigencias del perfil ocupacional de este especialista, incidiendo en la estabilidad y crecimiento de los ingresos del Presupuesto del Estado .

Objetivos específicos:

  • Aplicar en las condiciones actuales en que se desarrolla nuestra economía, las funciones de Control Fiscal y Asistencia al Contribuyente, para el logro de los niveles de ingresos planificados en el Presupuesto y el cumplimiento del Potencial de Recaudación, bajo una concepción científica y ajustada a derecho, teniendo en cuenta que ésta es la función prioritaria de la Administración Tributaria.
  • Desarrollar Normas y Procedimientos vinculadas al proceso Tecnológico de la Administración Tributaria.
  • Ejercerla Auditoria Fiscal, teniendo en cuenta los principios, normas y técnicas y el cuadro internacional fiscal, para la fiscalización de contribuyentes de gran complejidad, aplicando consecuentemente los elementos de la fiscalidad y las transacciones internacionales.
  • Desarrollar la investigación del Fraude Fiscal.
  • Realizar asistencia al contribuyente con un enfoque de calidad total
  • Analizar la gestión tributaria con vistas a mejorar el proceso de administración

Líneas de investigación:

  • Legislación tributaria
  • Fiscalización a contribuyentes personas naturales
  • Auditoria a contribuyentes personas jurídicas
  • Recaudación de impuestos para los contribuyentes de personas naturales y jurídicas

Currículo:
El programa de estudios se rige por el sistema de créditos, presentando un total de 80 créditos, los cuales se otorgan de la forma siguiente.
Actividades lectivas: 34 créditos

Creditos

Concepción del componente laboral
El desarrollo de competencias profesionales está determinado por el propio objeto científico de la especialidad que implica integrar desde la transdisciplinariedad los saberes relacionados con la labor tributaria y la implementación de las mismas territorio. El Comité Académico y la planta docente son responsables de orientar la actividad laboral hacia los principales, y emergentes problemas de los espacios locales donde ejercen los cursistas y están en relación con el desarrollo de las competencias siguientes:

  • Proyecciones de trabajo para el incremento de la cultura tributaria.
  • Diagnósticos previos a la actividad fiscal de la provincia
  • Definición de variables para la proyección del impacto de la aplicación de la ley en los diferentes sectores de la economía, su medición periódica y corrección de desviaciones.
  • Gestión por procesos en la ONAT.
  • Perfeccionamiento de diseños curriculares de disciplinas o asignaturas afines.

 El componente laboral se dirige a elevar el desempeño profesional de los cursistas desde el diagnóstico, el diseño de proyectos y su aplicación en el territorio.

Sistema de evaluación
Todos los cursos realizarán evaluaciones parciales en el período que transcurre el mismo, a partir de la participación de los cursantes y en correspondencia con las características de las materias a impartir. Los talleres integrarán de manera interdisciplinar los cursos dentro del mismo módulo.

El sistema evaluativo de la especialidad asume los principios rectores siguientes:

  • La evaluación mide de manera paralela los resultados alcanzados en el programa docente y en el trabajo práctico.
  • Los criterios evaluativos otorgan prioridad a la independencia creativa para resolver los problemas prácticos que competen al desarrollo local en el territorio.
  • Los objetivos serán cumplidos a partir de la solución de problemas o necesidades existentes en la esfera profesional del aspirante en relación con los procesos de desarrollo local.

El sistema de evaluación comprende las siguientes actividades lectivas y de investigación que tributan a la obtención del mínimo de créditos necesarios para obtener el título de Especialista en Administración de los Ingresos Públicos.

  • Evaluación de cada curso bajo las modalidades de evaluaciones periódicas, trabajos de curso, exámenes teórico-prácticos, casos de estudio y talleres.
  • Componente investigativo al final de cada Diplomado, cuyo tema se relacionará en los posible con el problema de investigación a tratar en la Tesis y se desarrollará con la colaboración de las empresas del territorio interesadas en el trabajo científico que reúnan condiciones materiales y organizativas adecuadas.
  • Calificación por participación en eventos científicos.
  • Constancia de Publicación de resultados Científicos
  • Predefensa de Tesis
  • Defensa de la Tesis.

La evaluación final de la especialidad adoptará la forma de tesina y exigirá del cursista la demostración de un adecuado conocimiento del estado del arte nacional e internacional, así como de su capacidad para resolver problemas profesionales mediante la actividad científica de manera innovadora, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico-social del país. El documento presentado para la defensa como memoria escrita tendrá, al menos: índice, síntesis, introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones y bibliografía debidamente referenciada y acotada.

El Comité Académico se reserva el derecho de establecer la forma en que los alumnos que no hayan concurrido a un examen o desaprobado evaluaciones, podrán optar por nuevas oportunidades, exigiendo como requisito previo la presentación por escrito de una solicitud suficientemente argumentada por parte del interesado. Excepcionalmente y a propuesta de dicho Comité, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración podrá autorizar la culminación de estudios en un período mayor del establecido.

Para defender el Trabajo Final el cursante debe acumular 45 créditos. (90% del total de créditos acumulados, (50*90%))

Los estudiantes que venzan una parte del programa y no puedan concluir el currículo completo recibirán los certificados de posgrado correspondientes a los cursos aprobados.

Paquete instruccional
Cada curso se acompaña de un paquete de instrucciones compuesto por el programa de la especialidad, el calendario de su ejecución y las orientaciones didácticas de cada módulo. Estas orientaciones contendrán el plan temático de cada curso, recomendaciones para su estudio e información sobre la bibliografía básica, a la cual se podrá acceder de manera directa o por vía informática. Se preparará un CD con los resultados investigativos y la información necesaria para complementar la bibliografía del programa.

Tutorías y consultas
El claustro de la especialidad garantiza la tutoría profesional para todos los cursistas matriculados. Los cursistas pueden proponer sus tutores, siempre de la más alta calificación científica y profesional, los cuales serán efectivos después de su aprobación por el Comité Académico.

El sistema de asesoría profesional que se oferta es amplio; está integrado por tutorías, asesorías grupales e individuales y consultas a distancia. Las asesorías grupales se programan dentro del régimen académico, mientras que las individuales son libremente concertadas entre los profesores y los interesados. Se organizan consultas a distancia por vía telefónica y a través del correo electrónico.

Plan de estudios

Modulo

Perfil y requisitos de Ingreso:

  1. Ser graduado universitario que debe argumentar intereses específicos en las áreas que componen el perfil de la especialidad.
  2. Presentación de expediente en solicitud de matrícula con los documentos siguientes:
  • Solicitud personal.
  • Foto
  • Síntesis curricular. (certificada por la institución de procedencia).
  • Fotocopia del título universitario.
  • Carta de autorización del centro de trabajo.
  • Propuesta preliminar del proyecto.
  1. Entrevista con el Comité Académico y realización de los instrumentos de diagnóstico que se consideren necesarios.
  2. El Comité Académico otorgará plazas a las distintas instituciones, del mismo modo que recibirá solicitudes independientes, para las cuales reservará un determinado número de matrículas. En cualquier caso, la solicitud tendrá un carácter competitivo en virtud de que se otorgará la matrícula a los más idóneos. En caso de que las plazas ofrecidas no sean cubiertas por las instituciones favorecidas, las mismas quedarán a disposición del Comité Académico para satisfacer otras necesidades.
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