Ud. está en
Home > LICENCIATURA EN HISTORIA

Coordinador: MSc. Adrian Ludet Arévalo Salazar
email aarevalo@uho.edu.cu
telph +(53) 24482570

La carrera Licenciatura en Historia en la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, se inicia en el curso 2005-2006, en el contexto de la Batalla de Ideas. La misma se crea adscrita al Departamento de Historia en la entonces Facultad de Humanidades actual Ciencias Sociales.

La carrera se concibe dirigida a formar un especialista de perfil amplio, capaz de abarcar el trabajo investigativo y de patrimonio histórico cultural en diferentes instituciones culturales y la formación de docentes universitario.

El claustro de profesores de la misma se destaca en la producción científica concretado en la cantidad de artículos publicados en revistas especializadas territoriales y nacionales, libros publicados, premios nacionales y provinciales, así como la presencia en eventos internacionales, nacionales y provinciales

Nuestra primera graduación en el curso 2009-2010 (Plan de Estudios C). Se caracterizó por la calidad de las tesis defendidas y por el empleo de adecuadas herramientas metodológicas de investigación, vinculadas todas a la historia regional y local

En el curso 2010-2011, se introdujo el Plan de Estudio D como parte del proceso de perfeccionamiento de los planes y programas de estudio. La Carrera ha tenido 10 graduaciones.

Cómo parte de su proyección, la carrera de Historia mantiene una estrecha y sólida relación con instituciones del territorio y a nivel nacional, encargadas de desarrollar las investigaciones históricas y preservar el patrimonio histórico-cultural; especialmente con la red de museos y el Archivo Histórico Provincial. Vínculos muy estrechos se han manifestado con el Museo Provincial de Historia La Periquera, Museo Casa Natal Calixto García, Museo del Ejército Oriental, Museo Provincial del Deporte Holguín, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, Biblioteca Provincial Alex Urquiola y el Archivo Histórico Provincial de Holguín, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el Centro de Estudios Antonio Maceo, la Unión de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación de Pedagogos de Cuba, entre otras instituciones y asociaciones importantes.

En el ámbito internacional la carrera y en su conjunto el Departamento de Historia forma parte cómo miembro pleno, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, desde noviembre de 2018.

Jefes de Disciplinas:

  • Dr.C Rafaél Cárdenas Tauler (Teoría y Metodología de la Historia)
  • Dr.C Kenia Abreu Cuenca (Historia Contemporánea)
  • MSc. José Manuel Leyva Herrera (Historia Universal)
  • MSc. Alexander Abreu Pupo (Historia de América)
  • MSc. Yoel Rodríguez Ochoa (Práctica Preprofesional)
  • MSc. Annia Duharte García (Historia de Cuba)
  • MSc. Victor Aguilera Nonell (Historia de Asia, África y Medio Oriente)

Profesores de años académicos:

  • MSc. María Quiñones Pantoja: 1er Año
  • MSc. Bárbara Márquez Montoya: 2do año
  • MSc. Yoel Rodríguez Ochoa: 3er año
  • MSc. Nuvia Artigas Almarales: 4to año
  • MSc. Yenicey Tamayo Núñez: 5to año

Problemas profesionales:

  • Creación de una conciencia histórica, como vía para el desarrollo ideológico de las masas.
  • El rescate, preservación y divulgación y divulgación de la tradición histórica nacional, como parte del patrimonio cultural de la nación.
  • Orientación del trabajo de indagación histórica, en correspondencia con los intereses y necesidades de la nación.

Objeto de la profesión:
El objeto de trabajo del historiador es el desarrollo de la sociedad, sujeto a leyes objetivas, en sus múltiples variantes concretas. Ello abarca, sin exclusión, las diversas esferas económica, política, cultural, etc. de la actividad humana, en distintas épocas y espacios geográficos.

Modo de actuación profesional:
El historiador se desempeñará fundamentalmente como investigador, profesor, asesor, museólogo, analista.

Campos de acción:
El historiador deberá dominar los conocimientos de:

  • Historia de Cuba.
  • Historia de América.
  • Historia Universal.
  • Historia contemporánea.
  • Historia de Asía, África y Medio Oriente.
  • Teoría y Metodología de la Historia

Esferas de actuación:
La esferas de actuación del historiador son la cultural, política, social y económica. Se desempeña como investigador, profesor universitario, especialista en museos, asesor y analista de la información histórica, promotor cultural, y la organización y depuración documental. Los organismos y centros en que los historiadores realizan con más frecuencia sus investigaciones son aquellos adscriptos al CITMA, al MES, otras entidades tales como los Órganos locales del Poder Popular, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la UJC, MINFAR, MININT, FMC, ICRT, MINCULT, MINTUR, ICRT y centros de estudio del CC del PCC. En la esfera de la educación, además de investigar, trabaja como profesor en los CES del país y realiza actividades de capacitación en otros organismos.

Objetivos generales de la carrera:
Interpretar   los hechos y procesos históricos a través del conocimiento de las leyes del desarrollo social y de la forma en que estas actúan con el objetivo que les permita evaluar, desde una conducta ética y profesional, las diferentes tendencias   del desarrollo histórico y social.

Plan del proceso docente
Licenciatura en Historia PLAN D

 

Arriba