Coordinador: MSc. Carlos G. Domínguez Gómez
carlosgd@uho.edu.cu
Esta carrera surge a partir de la necesidad de formar un profesional de la educación con un perfil amplio, dotado de una cultura pedagógica y tecnológica, en repuesta a las exigencias sociales y del desarrollo científico técnico.
Objeto de la profesión
El proceso pedagógico como expresión concreta de la labor educativa profesional que desarrolla el educador en las instituciones educativas.
Objeto de trabajo
El proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica y el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional, en aquellas asignaturas y contenidos que son comunes al proceso de formación del licenciado en Educación Laboral.
Líneas de investigación
- Perfeccionamiento del Proceso Constructivo de Artículos de Utilidad Social (PCAUS). Etapa de Elaboración de Tecnologías
- El desarrollo de la creatividad técnica en los estudiantes de la carrera, a través del Dibujo técnico.
Modos de actuación profesional
Se concreta en el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección del proceso pedagógico escolar, en general, el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Laboral en las instituciones educativas a partir del eje metodológico Proceso Constructivo de Artículos; haciendo énfasis en la formación laboral, la actividad técnica creativa y la resolución de problemas técnicos. Persigue también formar especialistas con dominio del contenido y la metodología con una visión global de las asignaturas, en particular, encaminados a la formación de la personalidad de los adolescentes y a colaborar, desde la institución en que labora, con las influencias educativas de conjunto con los demás agentes y agencias de socialización; lo que permita que al egresar del subsistema de Secundaria Básica hayan adquirido una cultura laboral, económica y ambiental, a través de un proceso de formación laboral y tecnológica básica, que los preparare para su vida, donde se enfrenten a la solución de problemas que se presentan tanto en la escuela, la comunidad, el hogar y en su futura actividad laboral.
Campos de acción
El proceso de formación tiene sus fundamentos teóricos para la solución de los problemas relacionados con el proceso pedagógico y de enseñanza aprendizaje de la Educación Laboral que dirige en lo filosófico, axiológico, epistemológico, psicológico, pedagógico y tecnológico, a partir de los cuales en su actividad profesional el educador debe dar solución a:
- La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación laboral, con un carácter activo, reflexivo y desarrollador, manifiesto en la construcción de artículos de utilidad social; haciendo énfasis en la formación laboral, la actividad técnica creativa y la resolución de problemas técnicos, basados en sólidos conocimientos teóricos y técnicos, hábitos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos, con un carácter intencionado, dado por las exigencias sociales, para la formación integral de la personalidad del adolescente en las condiciones y escenarios actuales desde la formación laboral con énfasis en la creación de una conciencia de productores y consumidores racionales.
- Modelar estrategias educativas fundamentadas en las ciencias de la educación, donde se proyecten acciones desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Laboral, que contribuyan a la formación de la cultura tecnológica laboral de los estudiantes para el crecimiento y desarrollo integral de los adolescentes, con sólidos conocimientos axiológicos, técnicos, económicos y ambientales.
- Orientación de técnicas y procedimientos que contribuyan al desarrollo de una comunicación competente en la dirección del proceso constructivo de artículos de utilidad social, que se complemente con el vocabulario técnico como soporte básico, con la lengua inglesa y se facilita con el empleo de las TIC, con un adecuado nivel científico y tecnológico.
- Diagnosticar a los estudiantes, el grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve, lo que le permita la caracterización y el diseño de estrategias pedagógicas que den respuesta a las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades educativas que se presentan en el proceso pedagógico de forma general y el de enseñanza aprendizaje de la Educación Laboral en lo particular, con una formación humanista que propicie su participación como agente de desarrollo y transformación con responsabilidad y compromiso social.
- Demostrar interés y actitud ante la investigación en función de la solución de los problemas profesionales identificados, la autopreparación y superación como procesos permanentes para obtener información, adquisición, construcción y divulgación del conocimiento por diversas vías de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas.
Esferas de actuación
- Profesor de la asignatura Educación Laboral en la Educación Secundaria Básica
- Profesor en la Educación Técnica y Profesional, incluidas las escuelas de oficios, en aquellas asignaturas y contenidos que son comunes.
Líderes de investigación
- MSc. Carlos G. Domínguez Gómez
- MSc. Leonel J. Henríquez Pérez