Coordinadora: M.Sc. Martha Cristina Labrada Gelpi. Profesora Auxiliar
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El Plan de Estudio “D” de la Carrera Licenciatura en Educación Biología– Química está diseñado a partir de los lineamientos generales para el currículo orientado por el Ministerio de Educación Superior. El diseño curricular está estructurado en cinco años y consta de 30 disciplinas, agrupadas en nueve disciplinas comunes con 38 asignaturas y 21 disciplinas con 39 asignaturas correspondientes a contenidos biológicos y químicos, lo que conforma el plan del proceso docente. Se ha concebido con un carácter sistémico, en que cada disciplina desempeña una importante función en la formación del profesional. Los programas tienen en cuenta los contenidos esenciales y las invariantes de cada una de las asignaturas, lo que favorece la atención a los problemas profesionales pedagógicos y su aplicación desde lo intra e interdisciplinar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su diseño contribuye a incluir los descubrimientos y los aportes científicos en cada campo particular para lograr una actualización permanente de los contenidos. El plan tiene en cuenta una evaluación de carácter continuo, cualitativo e integrador, basado fundamentalmente en el desempeño del estudiante durante el proceso de aprendizaje. Se desarrollara de manera dinámica, en que no solo evalúa el profesor, sino que favorezca la participación de los estudiantes mediante la evaluación grupal y la autoevaluación, logrando un ambiente comunicativo en este proceso. La evaluación puede incluir aspectos teóricos y prácticos vinculados a ejercicios integradores; así como contenidos de carácter académico, laboral e investigativo. Las formas de evaluación se estructuran de forma frecuente, parcial, final y de culminación de estudios, en correspondencia con el grado de sistematización de los objetivos que deben lograr los estudiantes en cada momento del proceso. Como culminación de estudios, la carrera tiene prevista la defensa de un trabajo de diploma y/o examen estatal con carácter integrador.
Jefes de Disciplinas:
- Interdisciplinario (Microbiología, Introducción al estudio de la Biología, Biología Celular y Molecular, Genética Ecológica): M.Sc. Martha Cristina Labrada Gelpi, Profesora Auxiliar
- Botánica (Botánica I y II): M.Sc. Cristina Aldana Zayas, Profesora Asistente
- Zoología (Zoología I y II): Esp. Nitza Ricardo Domínguez, Profesora Auxiliar
- Anatomía y Fisiología Humana (AFH I y II): Esp. Miralia Ronda Oro, Profesora Auxiliar
- Interdisciplinario (Química General, Química Inorgánica I y II, Química Orgánica I y II): M.Sc Yohandra Apa Terrero, Profesora Auxiliar
- Principal Integradora (Práctica Laboral, didácticas y Metodologías): M.Sc Virginia de Miguel Guzmán, Profesora Asistente
Profesores de años académicos:
- Segundo: M.Sc. Yunier Leyva Pérez, Profesor Asistente
- Cuarto: Esp. en Psicopedagogía. Nitza Ricardo Domínguez, Profesora Auxiliar
- Quinto: M.Sc. Virginia de Miguel Guzmán, Profesora Asistente
Problemas profesionales:
Los problemas profesionales pedagógicos constituyen una guía para la formación de pregrado de los educadores de la carrera Licenciatura en Educación Biología Química y está en correspondencia con las necesidades actuales del perfeccionamiento del sistema nacional de educación, expresándose en:
- La dirección grupal del proceso pedagógico, en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y la Química, en particular, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista, en estrecho vínculo con el desarrollo de las potencialidades individuales de los estudiantes, priorizando la educación en valores.
- El diagnóstico y la caracterización del escolar, del grupo y del entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve el adolescente o el joven, y la necesidad de atender las debilidades y las fortalezas identificadas en la actividad pedagógica que debe realizar el profesor de Biología – Química.
- La dirección del aprendizaje de contenidos biológicos y químicos en estrecho nexo con la vida diaria, teniendo en cuenta el trabajo con la zona de desarrollo potencial, en función de asumir formas de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los principios bioéticos que deben caracterizar al profesor de Biología – Química.
- La dirección de actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio y la excursión docente, para el tratamiento de los contenidos biológicos y químicos de la educación general media.
- La contribución a la cultura científica, la educación ambiental y para la salud, así como a la formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en los distintos ámbitos sociales, en correspondencia con el deber ser ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana.
- La utilización de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y la Química, en función de la formación de la personalidad de los alumnos.
- La utilización de experiencias pedagógicas de avanzada y de la investigación educativa, como recursos para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y la Química.
- El conocimiento y empleo eficiente de la lengua española y la lengua inglesa, a nivel de usuario independiente, como recursos para la comunicación en su desempeño profesional.
Objeto de la profesión:
Es el proceso pedagógico, por ser la expresión concreta de la labor educativa profesional que desarrolla el educador en la institución educativa
Modo de actuación profesional:
Es la educación de los alumnos, por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular, dirigido a la formación de la personalidad de los alumnos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.
Campos de acción:
Son: la docencia, la orientación y la investigación educativa.
Esferas de actuación:
- la docente-metodológica
- la orientación educativa
- la investigación-superación
Objetivos generales de la carrera:
- Revelar en su actuación, la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado, así como los principios y las normas de la ética profesional pedagógica.
- Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Biología y la Química, en la educación general media, en función de la formación integral de los alumnos, teniendo en cuenta los objetivos generales de cada nivel de educación e institución, según la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
- Fundamentar las alternativas de solución a los problemas profesionales desde la ciencia, sustentadas en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Demostrar el dominio del contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y la Química en función de una labor educativa eficaz, flexible e innovadora en la educación general media.
- Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio y la excursión docente, para el tratamiento de los contenidos biológicos y químicos de la educación general media.
- Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Biología y la Química, en la educación general media, a la preparación de los alumnos para la vida, a la cultura científica, a su formación política e ideológica y a su educación en valores, bioética, ambiental y para la salud.
- Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
- Establecer relaciones de cooperación con la familia de los alumnos y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
- Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la Biología y la Química, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa.
- Demostrar, con su actuación, que se ha asumido la autopreparación como un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con la utilización de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas, y teniendo en cuenta el progreso científico y tecnológico.
- Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador propio de la humanidad y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de las ciencias biológicas, químicas y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.
- Valorar la contribución de pedagogos y biólogos y químicos cubanos al desarrollo de la biología y la química su enseñanza en Cuba, y su influencia en el desarrollo del pensamiento científico y la educación en valores.
- Demostrar de manera responsable con su actuación, el amor por la naturaleza, la protección a la biodiversidad y el cuidado y conservación del medioambiente.
- Demostrar la utilización adecuada y sistemática de la lengua española e inglesa en la búsqueda de información y autopreparación permanente