Ud. está en
Home > LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Coordinadora: Dr.C. Rosell Ramón Hidalgo Herrera
email rosellhh@uho.edu.cu
telph +(53)24482655

La carrera Licenciatura en Educación Primaria, tiene la misión de formar un profesional competente en las ciencias pedagógicas mediante la educación de pregrado, la superación continua y el posgrado, basada en el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la innovación, con calidad, integralidad y patriotismo; en función de satisfacer las demandas sociales, para lo cual dispone de instalaciones adecuadas y un capital humano de elevado nivel científico pedagógico que permite cumplir exitosamente la tarea que le corresponde.

Objeto de la profesión

El objeto de trabajo del Licenciado en Educación Primaria es el proceso educativo, por ello tiene la misión de lograr la atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar primario, a partir de la dirección del proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular.

Modo de actuación profesional

Está dirigido a la formación y desarrollo de la personalidad del escolar primario a través del currículo general y escolar, de las actividades extradocentes y extraescolares, de la OPJM y la coordinación desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular y prácticas cada vez más inclusivas.

El profesional de la Educación Primaria tiene como esfera de actuación, en primer lugar, su escuela primaria, en los diferentes contextos urbanos y rurales de primero a sexto grado, tanto en centros seminternos, externos, internos y mixtos, como maestros en aulas hospitalarias y docentes en los Palacios de Pioneros, así como en Escuelas Pedagógicas del nivel Medio Superior y en las universidades, en las Carreras de Educación Infantil.

Líneas de investigación

  • Enfoque profesional
  • Formación laboral
  • Proceso de enseñanza aprendizaje
  • Neuropedagogía
  • Evaluación de la calidad.

Líderes de investigación

Principales resultados

  • Informe científico. Mapeo científico de las publicaciones en el Web of Science y Scopus de la Neuropedagógica y la Neurodidáctica.
  • Monografía Bases epistemológicas sobre la integración del conocimiento neurocientífico en la formación del profesional de la Educación Inicial y Básica.
  • Monografía Desafíos de la formación pedagógica general en función del enfoque profesional.
  • Monografía Perspectivas de los estudios lingüísticos, de la didáctica de la lengua española y de la didáctica de la matemática desde un enfoque profesional.
  • Monografía Sistematización teórico práctica de resultados investigativos del trabajo con la escuela multigrado desde un enfoque profesional.
  • Resultado de mayor impacto a las ciencias pedagógicas: Libro Enfoque profesional en la formación inicial en la Licenciatura en Educación Primaria desde la perspectiva curricular: Dra. C. Francisca Arranz Aranda y colectivo de autores de la Educación Inicial y Primaria.

 

Arriba