Ud. está en
Home > DESARROLLO LOCAL
EExcelencia_00000

Coordinador: Dr.C. Edilberto de Jesús Pérez Alí Osmán

email   edilbertop@uho.edu.cu
telph   +(53) 24474121

 

La Especialidad de Posgrado en Desarrollo Local tiene pertinencia social pues prepara para los territorios a dirigentes, funcionarios, especialistas y profesionales en general, dotándolos de las habilidades, técnicas, tecnologías y métodos para el desarrollo local, lo cual responde a la solicitud realizada por el Consejo de Administración Provincial de Holguín.

Este programa cubre necesidades sociales a partir de los conocimientos adquiridos en la especialidad como: aprovechamiento de las potencialidades locales, protección del medio ambiente, abordaje del enfoque de género, protección del patrimonio, atención al envejecimiento poblacional, capacitación y articulación de actores. Las competencias contribuyen al desempeño profesional, principalmente a la gestión de proyectos, al trabajo en equipos, a la autogestión y la innovación, al diagnóstico y análisis de problemas locales y a la gestión de los procesos productivos y encadenamientos.

Fue aprobada por Resolución Ministerial 48/2012, por acuerdo de la COPEP. Inició la primera edición en octubre de 2012. Han culminado 3 ediciones, con 52 egresados, los cuales tributan propuestas de soluciones a 13 municipios de la provincia de Holguín y a uno de Granma.

Se desarrolla durante dos años, en los que se imparten 17 cursos y junto al componente práctico acumulan 82 créditos.

En el programa participa un claustro competente de profesores y tutores procedentes de la Universidad de Holguín, de otras instituciones del país, así como de la producción, o sea especialistas de diferentes ramas asociadas al programa (empresas, organizaciones, órganos locales, etc.).

La Especialidad, en el año 2017, fue acreditada por la Junta de Acreditación Nacional con la Categoría de Excelencia.

Objetivo general:
Formar gestores y promotores del desarrollo local, en correspondencia con las necesidades y potencialidades endógenas de los territorios.

Objetivos específicos:

  1. Dominar los documentos rectores del proceso de actualización del Modelo Económico Cubano y las herramientas para el desarrollo local.
  2. Aplicar técnicas de diagnósticos, observar y evaluar procesos de desarrollo a escala local.
  3. Diseñar, implementar y gestionar proyectos y propuestas de desarrollo local.
  4. Valorar el papel del territorio como factor principal del desarrollo.
  5. Desarrollar capacidad como gestores, emprendedores y promotores del desarrollo en los contextos locales.

Líneas de investigación:
Las líneas de investigación se relacionan con los ejes del desarrollo local y abarcan varias aristas de ellos, se destacan entre otros:

  • Economía y desarrollo local
  • Medio ambiente y Desarrollo Local
  • Género y Desarrollo Local
  • Patrimonio y Desarrollo Local
  • Turismo y desarrollo Local
  • Energía y Desarrollo Local
  • Desarrollo rural
  • Cooperativismo
  • Economía solidaria
  • Sistemas productivos locales.

Currículo:
El programa de estudios se rige por el sistema de créditos, presentando un total de 80 créditos, los cuales se otorgan de la forma siguiente.
Actividades lectivas: 34 créditos

1

Actividades Prácticas: 46 créditos

Concepción del componente laboral:

El componente laboral se dirige a elevar el desempeño profesional de los cursistas desde el diagnóstico, el diseño de proyectos y su aplicación en la transformación de los territorios.

  1. El desarrollo de competencias profesionales está determinado por el propio objeto científico de la especialidad que implica integrar desde la transdisciplinariedad los saberes relacionados con la gestión y la implementación de estrategias de desarrollo local. El Comité Académico y la planta docente son responsables de orientar la actividad laboral hacia los principales y emergentes problemas de los espacios locales, derivados de los diagnósticos para la elaboración de las estrategias de desarrollo, donde ejercen los cursistas y que se relacionen, entre otras, con el desarrollo de las competencias siguientes:
  • Idoneidad para el diseño de estrategias de desarrollo local aprovechando las potencialidades de los espacios locales.
  • Aptitudes para la gestión e implementación de iniciativas económicas en el desarrollo local.
  • Capacidades para evaluar el impacto de programas y estrategias de desarrollo en los espacios locales.
  • Capacidades de innovación y de gestión del conocimiento en los procesos de desarrollo a nivel local.
  • Capacidades para integrar las transversales de género, medio ambiente y participación en el desarrollo local.
  • Competitividad para la articulación de actores, comunicación y solución de conflictos y la actuación en equipos de asesoría técnica en los municipios.
  • Talento para delinear proyectos de desarrollo local desde temáticas emergentes para el desarrollo de los territorios como energías alternativas, ruralidad, patrimonio, identidad, turismo y otras.
  • Conocimientos, habilidades y valores para configurar una nueva visión del desarrollo.
  • El componente laboral se dirige a elevar el desempeño profesional de los cursistas desde el diagnóstico, el diseño de proyectos y su aplicación en la transformación de los territorios
  1. Las actividades de prácticas profesionales a realizar se relacionan con la asesoría técnica o metodológica, el acompañamiento a experiencias o procesos, diseños de proyectos, la innovación, el emprendedurismo y otras afines al perfil de la especialidad.
  2. Las actividades prácticas profesionales se desarrollarán durante la etapa lectiva de duración de la especialidad y se conciben para proyectarse desde los diferentes cursos que integran el componente académico, y pueden ser:
  • Diagnóstico sobre las potencialidades y limitaciones de los contextos comunitarios, de gestión de gobierno, de empresas, entidades laborales, y de instituciones, organismos y organizaciones sociales.
  • Asesoría a los actores locales sobre el diagnóstico del entorno de actuación, la gestión de proyectos, la implementación de energías alternativas, el diseño de la planeación prospectiva, la transversalización de la perspectiva de género y el diseño de estrategias ambientales
  • Ejercicios y talleres en los contextos de la práctica profesional, a partir de las problemáticas actuales que se derivan del debate de los cursos y la propuesta de vías de resolución.
  • Visita a las empresas e instituciones de donde provienen los cursistas para evidenciar el desempeño alcanzado en las habilidades del programa.
  • Acciones de entrenamiento a gestores y promotores del desarrollo local en los municipios de donde provienen los cursistas que favorezcan la articulación de actores, la comunicación, la solución de conflictos y su actuación en equipos de asesoría técnica.
  • Acompañamiento al diseño y ejecución de propuesta de proyectos de iniciativa económica local en temas emergentes para el desarrollo de las territorialidades como energías alternativas, ruralidad, patrimonio, identidad y turismo.
  • Identificación y documentación de las consideradas “Buenas Prácticas” de gestión de gobierno, empresarial y comunitaria en los procesos de desarrollo local, que permitan evaluar el impacto de las políticas de desarrollo local contenidas en los lineamientos del Partido.
  • Intercambios científicos con redes y gestores del desarrollo local en los contextos más exitosos a nivel territorial, nacional e internacional.
  • Acciones de capacitación, teórica y metodológica y de evaluación sobre los cambios conceptuales en las prácticas del desarrollo local.
  1. Las actividades prácticas profesionales se realizarán en las instituciones de origen de los cursistas, los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales, las empresas y otras entidades vinculadas con el perfil del egresado; entre ellas se relacionan las siguientes:
  • Gobiernos municipales.
  • Economía y Planificación.
  • Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
  • Planificación física.
  • Consejos Populares y sus comunidades.
  • Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).
  • Actividades productivas por cuenta propia.
  • Mercados y cadenas productivas.
  • Ministerio del Turismo (MINTUR).
  • Instituciones educativas y culturales.

El claustro de la especialidad garantiza la tutoría profesional para todos los cursistas matriculados. Los cursistas pueden proponer sus tutores, siempre de la más alta calificación científica y profesional, los cuales serán efectivos después de su aprobación por el Comité Académico.

El sistema de asesoría profesional que se oferta es amplio; está integrado por tutorías, asesorías grupales e individuales y consultas a distancia. Las asesorías grupales se programan dentro del régimen académico, mientras que las individuales son libremente concertadas entre los profesores y los interesados. Se organizan consultas a distancia por vía telefónica y a través del correo electrónico.

Sistema de evaluación:
Todos los cursos realizarán evaluaciones parciales en el período que transcurre el mismo, a partir de la participación de los cursantes y en correspondencia con las características de las materias a impartir. Los talleres integrarán de manera interdisciplinar los cursos dentro del mismo módulo.

El sistema evaluativo de la especialidad asume los principios rectores siguientes:

  • La evaluación mide de manera paralela los resultados alcanzados en el programa docente y en el trabajo práctico.
  • Los criterios evaluativos otorgan prioridad a la independencia creativa para resolver los problemas prácticos que competen al desarrollo local en el territorio.
  • Los objetivos serán cumplidos a partir de la solución de problemas o necesidades existentes en la esfera profesional del aspirante en relación con los procesos de desarrollo local.

La evaluación del desempeño se realiza por el tiempo de duración de la especialidad (dos años) y se debe obtener una evaluación satisfactoria (bien). Se toman en cuenta los resultados, transformaciones cuantitativas y cualitativas, así como los impactos para el desarrollo local de su accionar y los resultados obtenidos en auditorias y controles. En la evaluación destacan dos componentes esenciales que se precisan a continuación.

  • Plan de entrenamiento profesional
  1. Se realizará en instituciones, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y otros vinculados con el perfil del egresado.
  2. Las actividades a realizar se relacionan con la asesoría técnica o metodológica, el acompañamiento a experiencias o procesos, diseños de proyectos, la innovación, el emprendedurismo y otras afines al perfil de la especialidad.
  3. La infraestructura física, equipamiento y recursos materiales que se utilizará será el de las instituciones de la producción y del Núcleo de Estudios de Género de la Universidad en los temas correspondientes.
  • Defensa de trabajo final de la especialidad

El componente práctico posee un régimen de evaluación sistemático a lo largo de todo el programa, que va desde la aprobación del tema del trabajo final por el Comité Académico hasta la defensa.

El sistema de evaluación estará alineado con el objetivo pedagógico de este Programa, que consiste en no sólo transmitir conocimientos teóricos sino sobre todo, desarrollar capacidades prácticas para la gestión y/o promoción del desarrollo local, por lo que el Programa viene a ser un entrenamiento en el que cada cursista aporta conocimientos y experiencias, en la misma medida que se enriquece con las experiencias de los demás y de los contenidos que le proporcionan el debate teórico que favorecerán la construcción de una nueva visión del desarrollo, enfocada desde lo territorial(como factor clave) y en articulación dialéctica con otras escalas.

Para tener derecho a la obtención del título de la Especialidad de posgrado en Desarrollo Local el cursante deberá:

  • Aprobarlos cursos del Programa de la Especialidad. Según el sistema de créditos, los cursantes deberán tener como mínimo el 80 % de asistencia a las actividades lectivas según la modalidad adoptada.
  • Acumular los créditos establecidos en las actividades de prácticas profesionales.
  • Presentar y defender ante tribunal, en un plazo no posterior6mesesdespués de terminado el periodo de actividades lectivas, su trabajo final, con el tutelaje correspondiente, que contribuya al análisis de la realidad local y favorezca los procesos de desarrollo en el contexto de su actuación profesional. El mismo deberá reflejar la asimilación y utilización, con un carácter integrador, de los conocimientos teóricos y de métodos para la gestión de proyectos aplicados al desempeño de la profesión y que correspondan al Programa de estudios de la Especialidad.
  • El Trabajo Final debe ser la propuesta de un proyecto para el desarrollo local a partir de incorporar todos los conocimientos impartido en la especialidad.
  • La programación de la parte lectiva se realizará de la siguiente forma:

Para defender el trabajo final deben cumplirse los requisitos siguientes:

  • Tener aprobados todos los cursos y desplegada la práctica.
  • Presentar la propuesta ajustada a los requerimientos de este tipo de trabajo.

En caso de que sea desaprobado, puede defenderse nuevamente y por única vez en tiempo convenido, pero siempre después de transcurridos seis meses de la primera defensa y antes de los cinco años de haber iniciado el programa, cuando caducan todos los créditos.

Paquete intruccional:

Cada curso se acompaña de un paquete de instrucciones compuesto por el programa de la especialidad, el calendario de su ejecución y las orientaciones didácticas de cada módulo. Estas orientaciones contendrán el plan temático de cada curso, recomendaciones para su estudio e información sobre la bibliografía básica, a la cual se podrá acceder de manera directa o por vía informática. Se preparará un CD con los resultados investigativos y la información necesaria para complementar la bibliografía del programa.

Tutoría y consultas:

El claustro de la especialidad garantiza la tutoría profesional para todos los cursistas matriculados. Los cursistas pueden proponer sus tutores, siempre de la más alta calificación científica y profesional, los cuales serán efectivos después de su aprobación por el Comité Académico.

El sistema de asesoría profesional que se oferta es amplio; está integrado por tutorías, asesorías grupales e individuales y consultas a distancia. Las asesorías grupales se programan dentro del régimen académico, mientras que las individuales son libremente concertadas entre los profesores y los interesados. Se organizan consultas a distancia por vía telefónica y a través del correo electrónico.

Plan de estudios:

3

Perfil y requisitos de Ingreso:

  1. Ser graduado universitario que debe argumentar intereses específicos en las áreas que componen el perfil de la especialidad.
  2. Presentación de expediente en solicitud de matrícula con los documentos siguientes:
    • Solicitud personal.
    • Foto
    • Síntesis curricular (certificada por la institución de procedencia).
    • Fotocopia del título universitario.
    • Carta de autorización del centro de trabajo y aval del sindicato.
    • Propuesta preliminar del proyecto.
  3. Entrevista con el Comité Académico y realización de los instrumentos de diagnóstico que se consideren necesarios.
  4. El Comité Académico otorgará plazas a las distintas instituciones, del mismo modo que recibirá solicitudes independientes, para las cuales reservará un determinado número de matrículas. En cualquier caso, la solicitud tendrá un carácter competitivo en virtud de que se otorgará la matrícula a los más idóneos. En caso de que las plazas ofrecidas no sean cubiertas por las instituciones favorecidas, las mismas quedarán a disposición del Comité Académico para satisfacer otras necesidades.

 

 

Arriba