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Coordinador: Dr.C. Carlos Miguel Martínez Pérez. Profesor Titular
email carlosm@femsu.uho.edu.cu
telph +(53)24482160

La formación del profesional de la educación en la carrera de Licenciatura en Educación: Geografía, como la del resto de los egresados de carreras universitarias, constituye un sistema de formación continua que se inicia en el pregrado y tiene la finalidad expresa de que el futuro egresado pueda ejercer la profesión en el eslabón de base. La formación de pregrado se complementa con el desarrollo profesional por medio de la preparación para el empleo en las instituciones educativas donde se inicie su vida laboral y la formación postgraduada. Esta concepción sistémica de la formación profesional continua en estas tres etapas garantiza una mayor articulación entre el pregrado y el postgrado.

Jefes de Disciplinas:

  • Geografía Física: Dr.C. Carlos Martínez Pérez, Profesor Titular
  • Cartografía:M.Sc. Alison González Cuba, Profesor Auxiliar.
  • Didáctica de la Geografía: Máster en Didáctica de la Geografía .William Báxter Góngora,  Profesor Auxiliar.
  • Geografía Regional y de Cuba: Máster en Didáctica de la Geografía. Adalberto Guidi Hernández, Profesor Auxiliar.

Profesores de años académicos:

  • Primer Año: M.Sc. Geovanny Vincent. Profesor Instructor

Problemas profesionales:
En el caso de la carrera de Licenciatura en Educación: Geografía, conviene apuntar un grupo de saberes geográficos esenciales, como el relativo al conocimiento y la comprensión geográfica de las relaciones entre los componentes naturales y socioeconómicos principales del planeta, así como conceptos espaciales claves que ayudan a comprender las realidades del mundo actual: localización, distribución, distancia, movimiento, región, escala, asociación espacial, interacción espacial y cambios a lo largo del tiempo. No menos importante resulta la consolidación de habilidades geográficas como las de comunicación y razonamiento para explorar temas geográficos en un rango de niveles desde lo local, lo nacional, lo regional y lo planetario.
A continuación se expresan los principales problemas profesionales de esta especialidad:

  • La dirección grupal del proceso pedagógico en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en particular, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista, en estrecho vínculo con el desarrollo de las potencialidades individuales de los estudiantes, priorizando la educación en valores.
  • El diagnóstico y la caracterización de la escuela, del escolar, el grupo y el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve el joven y la necesidad de atender las debilidades y fortalezas identificadas desde la actividad pedagógica que debe realizar el profesor de Geografía.
  • La dirección del aprendizaje de contenidos geográficos en estrecho nexo con el entorno que rodea al educando y con la vida diaria, teniendo en cuenta el trabajo con la zona de desarrollo potencial, en función de asumir formas de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los principios éticos que deben caracterizar al profesor de Geografía.
  • El trabajo con mapas y materiales cartográficos para contribuir a la comprensión del espacio geográfico.
  • La dirección de actividades prácticas relacionadas con la excursión docente para el tratamiento de los contenidos geográficos de la educación media en estrecho vínculo con los estudios de la localidad.
  • La contribución de la educación geográfica para el desarrollo sostenible desde la localidad.
  • La contribución a la educación científica y en valores, en los distintos ámbitos sociales, en correspondencia con el deber ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana, encaminado también a la consolidación de sentimientos de amor a la naturaleza, la patria y la humanidad.
  • La utilización de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en función de la actualización sistemática de la ciencia y de la formación de la personalidad de los estudiantes.
  • La necesidad de actualización constante de los profesionales de la Geografía ante el marcado dinamismo del mundo contemporáneo que se manifiesta en los objetos, fenómenos y procesos interrelacionados en el espacio geográfico.
  • La utilización de experiencias pedagógicas de avanzada y de la investigación educativa como recursos para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y el autoperfeccionamiento profesional pedagógico a partir del compromiso social.

Objeto de la profesión:
El objeto de la profesión es el proceso pedagógico, por ser la expresión concreta de la labor educativa profesional que desarrolla el educador en la institución educativa

Modo de actuación profesional:
El modo de actuación profesional del educador es la educación de los jóvenes por medio del proceso pedagógico escolar en general y el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular (en este caso de la Geografía escolar) dirigido a la formación de la personalidad de los estudiantes y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.

Campos de acción:
Se entiende que los campos de acción de este profesional de la educación son la docencia, la orientación y la investigación educativa.

Esferas de actuación:
Las instituciones educativas de la enseñanza secundaria básica y preuniversitario, con despliegue hacia la familia y la comunidad de los estudiantes

Objetivos generales de la carrera:

  • Demostrar en la actuación profesional la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en los niveles de secundaria básica y preuniversitario, en función de la formación integral de los alumnos, teniendo en cuenta los objetivos generales de cada nivel de educación, tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan según los resultados del diagnóstico.
  • Fundamentar las alternativas de solución a los problemas profesionales, desde las ciencias filosóficas, de la educación y geográficas, sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la lógica del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Demostrar la apropiación del contenido de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y sus métodos propios de trabajo en función de una labor educativa eficaz, flexible e innovadora en los niveles de secundaria básica y preuniversitario.
  • Desarrollar habilidades de trabajo con mapas para la comprensión del espacio geográfico.
  • Dirigir las actividades prácticas relacionadas con la excursión docente en estrecho vínculo con los estudios de la localidad y la educación ambiental.
  • Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Geografía en la educación media, así como la preparación de los alumnos para la vida, la adquisición de cultura científica, política e ideológica, ambiental y en valores.
  • Actualizar los contenidos de manera constante y sistemática en correspondencia con el notable dinamismo del mundo contemporáneo.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Dirigir relaciones de cooperación con las familias de los alumnos y la comunidad en general para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Solucionar problemas que surjan en la dirección de los procesos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje de la Geografía con la aplicación de métodos científicos y los elementos de la investigación educativa en el ámbito escolar.
  • Demostrar con su actuación que se ha asumido la autopreparación como un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con la utilización de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y tecnológico.
  • Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de la Geografía y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.
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