Ud. está en
Home > LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPAÑOL LITERATURA

Coordinadora:DrC Elizabeth Caballero Velázquez
email ecaballero@femsu.uho.edu.cu
telph +(53) 24481921

La carrera tiene como finalidad la formación de profesionales competentes para dar solución a los problemas inherentes al proceso pedagógico que transcurre en las instituciones educativas de la enseñanza secundaria y preuniversitaria, de adultos y técnica-profesional, y al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura, en particular, en función de promover el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes. Ella exige ejemplaridad en el uso y dominio de la lengua materna como medio de cognición y comunicación, y como expresión de la identidad cultural cubana, en su actuación sistemática, tanto en la institución educativa como en la comunidad.

Jefes de Disciplinas:

  • MSC. Luisa Aymée Velázquez Ávila. Prof. Auxiliar
  • MSC. María del Carmen Rial. Hernández. Prof. Auxiliar
  • MSC. Ángela Cimarro López. Prof. Auxiliar
  • MSC. Dalquis María Rodríguez Díaz. Prof. Auxiliar

Profesores de años académicos:

  • MSC. Dalquis María Rodríguez Díaz. Prof. Auxiliar (1 año CD)
  • DrC. José Reynaldo Marrero Zaldívar. Prof. Auxiliar (2 año CD)
  • MSC. Mariluz Isabel Ramírez Corona. Prof. Auxiliar (3 año CD)
  • MSC. Martha María González Rodríguez. Prof. Auxiliar (4 año CD)
  • MSC. María del Carmen Rial. Hernández. Prof. Auxiliar (5 año CD)

Problemas profesionales:

La determinación de los problemas profesionales en esta carrera pedagógica se hace de acuerdo con las necesidades actuales y perspectivas del desarrollo social cubano, y se producen entre:

  • La conducción grupal e individual del proceso educativo, en general, y la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura, en particular, con un enfoque científico-humanista, desarrollador y de orientación sociocultural, para promover las potencialidades individuales, con énfasis en las prácticas de lectura, escritura y los diferentes usos del lenguaje.
  • La aprehensión, por parte de los educandos, de nuevos conocimientos y habilidades, de forma significativa, acerca de la lengua española, la literatura y las temáticas abordadas en los textos, así como la elaboración y aplicación de actividades y estrategias de aprendizaje, para lograr nuevas formas de pensar y actuar propios de lo que se aspira de un profesor de Español-Literatura.
  • El tratamiento a los componentes funcionales como problema general de la asignatura Español-Literatura, y a los aspectos particulares de cada uno de ellos, con énfasis en la atención a los subprocesos del aprendizaje de la lectura y escritura y a las etapas y estrategias de su enseñanza.
  • La concepción del sistema de clase, en general, y de cada una en particular, en relación con el sistema.
  • La relación entre la enseñanza de la lectura, su promoción y animación, así como la revitalización de la lectura extraclase.
  • La formación de conceptos relacionados con la lengua española y la literatura y su tratamiento sistémico.
  • El tratamiento sistémico de lo académico, lo investigativo y lo extraescolar, desde l asignatura Español-Literatura, en el quehacer profesional.
  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en correspondencia con el contexto socio-histórico y con los ideales revolucionarios de la sociedad.
  • La comunicación efectiva a través de diferentes lenguajes y la utilización de los diversos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La valoración sistemática de los resultados de su trabajo y la proyección de soluciones con el uso de la investigación educativa, la superación permanente y el autoperfeccionamiento profesional.

Objeto de la profesión:
Es el proceso pedagógico que se viabiliza en el objeto de trabajo: la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura en la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos), en la que se concreta la labor que desarrolla el profesor en sus contextos de actuación.

Modo de actuación profesional:
Comprende la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos que acceden a la educación media básica, y media superior. Ellos asumen la responsabilidad de dirigir el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos lingüísticos y literarios, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.

Campos de acción:
La docencia, la orientación y la investigación educativas.

Esferas de actuación:
Los diferentes tipos de instituciones de los niveles de secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos necesarios, el superior en las carreras universitarias. También pueden constituir esferas de actuación para este profesional el trabajo en las modalidades educativas no institucionales, relacionadas con el cultivo de la lengua española, la promoción de la lectura y la escritura (casas de cultura, bibliotecas escolares y públicas), y centros de investigación de las ciencias lingüísticas y literarias, de investigación educativa y otras instituciones sociales.

Objetivos generales de la carrera:

El Modelo del Profesional, como representación del ideal que deben alcanzar los egresados de esta carrera, aspira a que el estudiante sea capaz de:

  • Demostrar con su ejemplo y actuación diarios el dominio de contenidos lingüístico-literarios, de métodos de trabajo metodológico y científico, así como de los principios y normas de la ética profesional para desempeñarse como los maestros de Español-Literatura que constituyen las mejores experiencias pedagógicas de nuestro país, de manera que contribuya al desarrollo cultural en los educandos y de sus actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias, antimperialistas y de amor al trabajo, acordes con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.
  • Conducir el proceso pedagógico y, en particular, dirigir el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura, en función de la formación de los educandos, para lo cual utilizará con originalidad y creatividad el sistema didáctico que permita su aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades para autoevaluar adecuadamente sus propios procesos, avances y resultados del desarrollo intelectual, afectivo, moral y social.
  • Dominar la lengua materna y su importancia en la cognición y en la comprensión de lo que se lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción coherente, que le permita servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional y cotidiano.  
  • Utilizar el valor estético, ético y político-ideológico de los contenidos propios de la lengua y la literatura en la formación integral de la personalidad de sus estudiantes.
  • Integrar en las tareas académicas, investigativas, laborales y extensionistas los conocimientos lingüísticos y literarios.
  • Integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso de formación profesional.
  • Revelar en su personalidad las cualidades inherentes a un profesor de Español – Literatura, tales como: el respeto y cuidado del idioma como herramienta y expresión de la identidad cultural cubana, y el ser un buen lector, sensible y reflexivo de todo tipo de textos y, en particular, de los literarios.
  • Orientar, de conjunto con las organizaciones estudiantiles e instituciones culturales, la formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos, como contribución al desarrollo de su vocación, teniendo en cuenta las especialidades más necesarias a la sociedad, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable, mediante las actividades y la comunicación en el grupo, en la escuela y en la comunidad, desde las que se ejerza un sistema de influencias educativas coherentes.
  • Interactuar con la familia de los educandos para que cumpla el papel protagónico en la formación integral de sus hijos y establezca relaciones de cooperación, a fin de que se fortalezca el sistema de influencias educativas que le corresponde.
  • Contribuir con la construcción del conocimiento científico de la realidad educativa al utilizar métodos y formas de trabajo, propios de la actividad científica, para dar solución a los problemas que surjan en la conducción del proceso educativo y en la dirección del de enseñanza-aprendizaje de Español-Literatura.
  • Elevar de modo permanente su preparación ideológica, política, económica, jurídica, científica, ambiental y cultural, incluyendo el uso de la lengua extranjera, de acuerdo con las necesidades personales y sociales, teniendo en cuenta el progreso científico y el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para la conducción de la formación integral de sus educandos.
Top