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Coordinadora: M.Sc. María Isabel Prieto García
email Iprieto@uho.edu.cu
telph+(53) 24482655

Inicia en el curso 1981–1982 en la modalidad de Curso por Encuentros              

Perfil profesional

El eslabón base del profesional de la Educación Infantil es el proceso educativo para la atención integral a los niños, adolescentes y jóvenes en diferentes contextos. Desde esta perspectiva se determinan problemas profesionales comunes y específicos, que el profesional de esta educación, debe resolver en las instituciones y comunidad educativa. Esto contribuirá, a la concepción de los objetivos generales de la formación del profesional en el pregrado y los contenidos para lograr la integración curricular.

La formación del profesional de la Educación Infantil, constituye un sistema de formación continua que se inicia en el pregrado, que en los casos de Educación Preescolar, Primaria y Especial tiene antecedentes desde el nivel medio superior. Esta concepción sistémica de la formación profesional continua, en estas tres etapas garantiza una mayor articulación entre el pregrado y el posgrado.

Plan de Estudio

  • Curso Regular Diurno
  • Curso por Encuentro

Líneas de investigación

  • Dirección del aprendizaje
  • Trabajo con la familia
  • Educación Laboral

Líderes de investigación

Dr. C. Sonia Aurora Ponce Reyes (soniap@uho.edu.cu)

Principales resultados

Realización de actividades extensionistas a diferentes niveles y actividades de impacto social entre las que se destacan las siguientes:

  • Actividad artística con niños hospitalizados en hospital Pediátrico
  • Intercambio con embarazadas del hogar materno
  • Actividad comunitaria en saludo a la creación de los círculos infantiles en CI Juana de la Torre, con la participación de la comunidad

Se logra la participación activa de los estudiantes en actividades culturales y de extensión universitaria, por ejemplo:

  • Festival de Artistas Aficionados
  • Cátedra Honorífica Manuel Ascunce
  • Se realizan acciones como parte de la estrategia preventiva de las indisciplinas sociales, del uso indebido de drogas y de enfermedades como VIH/TB con actividades extensionistas

En la carrera están conformados tres grupos científicos estudiantiles que trabajan las líneas investigativas siguientes:

  • Dirección del aprendizaje
  • La familia
  • Educación laboral
  • Participación de estudiantes en el INTERCES a nivel de facultad y Festival de la Clase
  • Elaboración de juguetes y medios de enseñanza, que luego emplean en las asignaturas
  • Elaboración de la Estrategia Educativa de la carrera y se implementaron las acciones educativas planificadas.

Modo de actuación profesional

La formación del profesional de la Educación Infantil responde a la de un educador que brinda atención educativa integral a niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 18 años, la que se despliega en las carreras de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Especial y Logopedia. En todas ellas se manifiesta una comunidad de problemas profesionales, objetivos, habilidades profesionales pedagógicas, funciones y cualidades del educador, lo que determina un tronco común.

 

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