Ud. está en
Home > Secciones > #EnContextoCientífico: aliados de la ciencia universitaria

#EnContextoCientífico: aliados de la ciencia universitaria

EN CONTEXTO CIENTÍFICO, continuamos con el ciclo dedicado a la información científica y académica.

Hoy EN CONTEXTO CIENTÍFICO, concluimos con el ciclo dedicado a socializar los Premios de Comunicación Científica Scientia Maxime, y lo hacemos con la presentación de los ganadores en la categoría de entidades y medios de comunicación del territorio.

En esta primera edición del certamen, el jurado decidió entregar el Premio a dos entidades que se han posicionado como aliados de la ciencia universitaria, y que avalan la relación Universidad – Sociedad en pos del desarrollo de la nación.

Se le otorgó el Premio de Comunicación Científica de la Universidad de Holguín, a la Filial Oriente Norte de la Academia de Ciencias de Cuba, institución que exhibe una intensa labor de promoción científica en sus primeros dos años de existencia.

El Dr. C. Roberto Pérez Rodríguez, presidente de la Filial Oriente Norte de la Academia de Ciencias de Cuba, recibe el Premio de Comunicación Científica Scientia Maxime.
El Dr. C. Roberto Pérez Rodríguez, presidente de la Filial Oriente Norte de la Academia de Ciencias de Cuba, recibe el Premio de Comunicación Científica Scientia Maxime.

Las razones que avalan esta decisión son las siguientes:

Por su constante labor de promoción científica en el territorio holguinero;

Por sus acciones de divulgación científica en jornadas de puertas abiertas y eventos científicos dedicados a estudiantes y jóvenes investigadores;

Por su contribución a la difusión de resultados científicos de académicos y profesores investigadores de la Universidad de Holguín en eventos y publicaciones;

Por sus invaluables aportes en el contexto de la pandemia (donde estuvieron implicados también integrantes de nuestra comunidad universitaria), que van desde el desarrollo de modelos matemáticos predictivos de la propagación de la COVID-19 en la provincia, la coordinación con diferentes instituciones para el estudio de los efectos psicológicos de la COVID-19 en disímiles escenarios; hasta la realización de actividades dirigidas a aumentar la percepción de riesgo y a divulgar los avances sobre el tema;

Por su protagonismo dentro del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en el territorio holguinero, y su papel como articulador de la comunidad científica.

El otro Premio en esta categoría se le entregó a una entidad insignia de la industria cubana y con la que la Universidad de Holguín sostiene excelentes relaciones: Holmeca, Empresa Mecánica “Héroes del 26 de Julio”.

La Lic. Dairelys Carrasco Rojas, Especialista de Comunicación y Marketing de Holmeca, recibe el Premio de Comunicación Científica Scientia Maxime.
La Lic. Dairelys Carrasco Rojas, Especialista de Comunicación y Marketing de Holmeca, recibe el Premio de Comunicación Científica Scientia Maxime.

Los criterios que fundamentan este Premio son los siguientes:

Por la intensa labor de colaboración científica que sostiene con la Universidad de Holguín;

Por facilitar la integración de profesores del claustro de la Facultad de Ingeniería en su Consejo Científico Asesor;

Por acoger en su sede una unidad docente de nuestra Universidad, desde donde se han gestado investigaciones de tesis de pregrado y posgrado, así como innovaciones de alto impacto para la economía nacional;

Por promocionar y socializar los resultados científicos de nuestros profesores investigadores y estudiantes, tanto en los eventos que organizan como a través de sus múltiples canales formales de comunicación.

Con esta entrega cerramos el ciclo dedicado a los Premios de Comunicación Científica Scientia Maxime. En el próximo encuentro En Contexto Científico te invitamos a hacer un recorrido retrospectivo sobre este tema. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

Leave a Reply

Top