Ud. está en
Home > Actualidad > Fidel y la juventud cubana

Fidel y la juventud cubana

Fidel abogó siempre por los jóvenes, fue nuestro mejor defensor y nos convirtió en el bastión más inexpugnable de la Revolución.

Por MSc. Victor A. Aguilera Nonell (Profesor del Departamento de Historia).

Al repasar la colección fotográfica del líder histórico de la Revolución cubana, saltan a nuestros recuerdos el vínculo indisoluble entre Fidel y la juventud. Los jóvenes siempre fueron la confianza del Comandante en Jefe, quedando demostrado desde los días iniciales del proceso conspirativo para las acciones armadas contra los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Jóvenes fueron en su mayoría los protagonistas de la Generación del Centenario, del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, los integrantes del Ejército Rebelde, la lucha clandestina y los pilares de la nueva época tras el triunfo de enero de 1959.

Es preciso recordar la implementación de la Ley de Reforma Agraria, la Campaña de Alfabetización, el enfrentamiento a la invasión por Playa Girón, las campañas para el desarrollo económico y social del país, las labores de rescate en las zonas afectadas por huracanes, las zafras del pueblo, las escuelas al campo, los Domingo Rojos, las misiones internacionalistas y el enfrentamiento a las agresiones imperialistas. Cómo olvidar las intensas jornadas del Período Especial en la década del 90 y la batalla de ideas por el regreso del niño Elián González, la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del imperio y los programas de la Revolución en la primera década de este siglo XXI.

Fidel abogó siempre por los jóvenes, fue nuestro mejor defensor y nos convirtió en el bastión más inexpugnable de la Revolución. Con un grupo de imágenes de esa conexión inseparable, conmemoramos y festejamos el 95 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top