Home > Secciones > #EnContextoCientífico: Retrospectiva IV

#EnContextoCientífico: Retrospectiva IV

EN CONTEXTO CIENTÍFICO, continuamos con el ciclo dedicado a la información científica y académica.

EN CONTEXTO CIENTÍFICO, concluimos con el ciclo dedicado a socializar los Premios de Comunicación Científica Scientia Maxime, y lo hacemos con la presentación de los ganadores en la categoría de entidades y medios de comunicación del territorio.

La inteligencia artificial desde un enfoque social

Hoy presentamos el trabajo merecedor del Premio en la categoría de Investigadores: “La condición humana, señales y sácadas: la hora de la Inteligencia artificial”, del Dr. C. Rafael Mauro Ávila Ávila, profesor del Departamento de Licenciatura en Matemática y del Grupo de Procesamiento de Datos Biomédicos (GPDB) de la Facultad Informática Matemática.

Análisis de economía y política desde la radio holguinera

Hoy compartimos el trabajo merecedor de la Mención otorgada en la categoría de los profesores investigadores, estudiantes universitarios y recién graduados. Se trata de la alocución radial “Ante las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción”, emitida en el Programa “Contigo” de Radio Angulo, el 3 de septiembre de 2020, a cargo del MSc. Roger Florentino Obregón Tejeda, Profesor Auxiliar del Departamento Docente de Economía, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración (FACCEA).

Visibilizando la ciencia universitaria

Hoy presentamos al trabajo ganador en la categoría destinada a periodistas, comunicadores y estudiantes de las carreras Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la información: el segmento La Ciencia¸ publicado el 3 de noviembre de 2020 en la Revista informativa En primer plano, de Telecristal, por la periodista Lisannia Hidalgo Tamayo.

Aliados de la ciencia universitaria

En esta primera edición del certamen, el jurado decidió entregar el Premio a dos entidades que se han posicionado como aliados de la ciencia universitaria, y que avalan la relación Universidad – Sociedad en pos del desarrollo de la nación.

Se le otorgó el Premio de Comunicación Científica de la Universidad de Holguín, a la Filial Oriente Norte de la Academia de Ciencias de Cuba, institución que exhibe una intensa labor de promoción científica en sus primeros dos años de existencia.

El otro Premio en esta categoría se le entregó a una entidad insignia de la industria cubana y con la que la Universidad de Holguín sostiene excelentes relaciones: Holmeca, Empresa Mecánica “Héroes del 26 de Julio”.

En próximos encuentros de En Contexto Científico continuaremos hablando sobre temáticas de actualidad en el universo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín