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Universidades cubanas contribuyen al desarrollo de la mujer

Por Dr. C. Yudith Laura Ferreiro Fuentes (Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación).

Ser mujer en Cuba remite, desde 1960, al papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, y su participación definitoria en la construcción de nuestro proyecto social.

Las universidades cubanas son expresión de las políticas de inclusión, en beneficio de la mujer. En la Universidad de Holguín, el claustro se distingue por la presencia del género femenino en casi un 55%, y en el 50%, de los cargos de dirección, cifras que revelan la contribución femenina en los diferentes procesos universitarios como líderes académicas, científicas y de las organizaciones políticas y de masas.

A su vez, las instituciones universitarias en nuestro país, contribuyen, desde diferentes aristas, a implementar y perfeccionar las políticas que se han gestado y se perfeccionan para favorecer a las féminas en Cuba.

En vínculo con la FMC, la Cátedra Género, Familia, Salud y Sociedad de la Casa de Altos Estudios holguinera, ha desarrollado un amplio trabajo para la superación, la investigación y la labor extensionista en temas relacionados con la familia como grupo social, la prevención de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, la salud sexual y reproductiva y la equidad de género.

Los resultados de este grupo de la Universidad de Holguín, forman parte del trabajo que realizan las universidades cubanas como parte de las acciones a desarrollar en la Educación Superior para dar cumplimiento al Plan para el Adelanto de la Mujer, en función del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030, específicamente el número cinco relacionado con la igualdad de género. Estos resultados han sido introducidos desde el año 2010 hasta la actualidad, lo que ha permitido sensibilizar a directivos, docentes y estudiantes para el logro de educación   basada en la equidad educativa, la inclusión y una mayor justicia social.

Sus aportes permiten transversalizar el enfoque de género en la formación inicial y permanente de profesionales a partir de:

  • La metodología de transversalización del enfoque de género, que sirve de sustento, además, al trabajo del Gabinete de Orientación de la Universidad que ejerce su acción profesional en las áreas de personal, familiar, profesional y de la sexualidad
  • Un compendio de técnicas de evaluación y exploración para el diagnóstico del profesional en formación, en lo referente a la construcción de su subjetividad masculina y femenina
  • Una colección de software educativo: conformado por cinco hiperentornos de aprendizajes que se convierten en una de las vías para sensibilizar al profesorado y al profesional en formación de diferentes carreras en la temática de género y logren potenciar los aprendizajes de equidad de género
  • Numerosos materiales didácticos: glosarios de términos relacionados con la educación de género, el Taller de Reflexión Grupal “Por una pedagogía de equidad de género”, compendio de disposiciones jurídicas que sustentan la equidad de género, plegables, folletos y libros, que sirven de sustento para la sensibilización en la temática a directivos, profesores y estudiantes
  • La salida, a través de diferentes modalidades de la educación de postgrado, a temas relacionados con la equidad de género, la educación familiar, la educación de la salud y la sexualidad con enfoque de género, la prevención de la violencia y el trabajo social integrado para la atención a grupos vulnerables
  • La sistematización teórica y aplicación de resultados científicos de estudios sobre Género en la integración de agentes y agencias socializadoras en procesos de desarrollo social; que ha servido de plataforma para el enriquecimiento y aplicación en la provincia de Holguín del Proyecto Gestión del conocimiento y fortalecimiento de la capacidad para la implementación de la Plataforma de Articulación para el Desarrollo Territorial del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y la FMC
  • La capacitación a agentes, agencias y la asesoría en la elaboración de proyectos de desarrollo local desde la perspectiva de género para contribuir a la equidad social
  •  La sensibilización en torno a las temáticas de equidad de género y la prevención de la violencia a decisores de la provincia, profesionales de diversos sectores, pedagogos, directivos, así como a cuadros, colaboradores de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y a dirigentes de base de la FMC

La experiencia desarrollada en la provincia a partir de la asesoría, capacitación y preparación de agencias y agentes socializadores se ha socializado en numerosos eventos científicos de carácter nacional e internacional, por investigadores y miembros del proyecto. Docentes y trabajadoras de la institución universitaria colaboran como especialistas de las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia en los diferentes territorios, y como dirigentes de base de la organización, lo que favorece el vínculo universidad sociedad.

La Universidad de Holguín, de conjunto con la FMC en la provincia, tiene instituido el Premio Hacia la Equidad de Género y la Armonía Familiar, que se otorga a instituciones, organizaciones y personalidades que contribuyen a la socialización de la perspectiva de género y la equidad social.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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