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Las barreras de la comunicación

Hablemos de comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

La comunicación interpersonal requiere la comprensión por parte del que recibe un mensaje, del significado atribuido por aquel que inició el proceso comunicativo, o al menos una aproximación a dicha significación, también es necesario que exista una interacción adecuada entre el emisor y el receptor, pero al comunicarnos debemos tener en cuenta la posibilidad del surgimiento de barreras que pueden dificultar este proceso; hoy en Hablemos de comunicación le comentamos acerca de este tema.

  • Las barreras semánticas:

Un elemento a considerar es el significado de las palabras o frases que utilizamos en nuestra  expresión verbal: las palabras tienen significado y varias acepciones, si el emisor o el receptor de un mensaje le atribuye un significado inadecuado a una palabra o frase, o desconoce su significado por completo, se estará creando una barrera semántica.

Las particularidades del idioma, el nivel educacional, la profesión, el contexto social de la comunidad y la región donde se vive, y las características individuales, son algunos factores que influyen en el vocabulario que utiliza un individuo. Es muy común en la comunicación cotidiana que el receptor o receptores entiendan una expresión según sus códigos personales y no según lo que el otro quiso expresar, estos errores de interpretación pueden crear confusión y conflictos relacionales si no entendimos adecuadamente.

  • Las barreras psicológicas:

También pueden influir en el proceso comunicativo las denominadas barreras psicológicas.La manera en que percibimos el contenido de una expresión, puede ser diferente entre los participantes de una comunicación, pues ocurren mecanismos perceptivos selectivos e instantáneos en los receptores, que perciben basados en sus representaciones internas, sus intereses, experiencia anterior o sus condiciones actuales, aspectos que dan lugar a diferentes maneras de aprehender los signos del idioma e interpretarlos.

Otros elementos que contribuyen a este tipo de barreras son las emociones de las personas que se comunican, y que en ocasiones surgen como resultado de un estilo de comunicación inadecuado del interlocutor. Las emociones son causa de barreras psicológicas que actúan en el emisor y el receptor, y por tanto  dificultan la retroalimentación.

Además, la simpatía o rechazo hacia alguien,  pueden influir en la forma en que se recibe un mensaje o el nivel de atención que otorgamos hacia este.

  • Las barreras fisiológicas:

Un tercer tipo de barreras de la comunicaciónsonlas barreras fisiológicas.El lenguaje y las actividades a él asociadas como hablar y comprender palabras y frases, se basan en mecanismos fisiológicos de la actividad cerebral. Cuando existe alguna alteración fisiológica que dificulte una expresión clara y fluida o la comprensión del lenguaje, se produce una barrera de tipo fisiológica.

Estas pueden presentarse en algunas enfermedades psíquicas o por un estado alterado de  conciencia por el consumo de alcohol.

 Es importante conocer las barreras que surgen en la comunicación y cómo afrontarlas para beneficio de nuestras relaciones. Continuaremos este tema en nuestra próxima edición, le esperamos nuevamente en este espacio para hablar de comunicación.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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