Home > Secciones > Protocolo y ceremonial en los actos de entregas de medallas, sellos y distinciones

Debatimos sobre la gestión de actos y eventos, tomando como referente lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta, sección en la que se abordan temas asociados a las relaciones públicas, el protocolo, el ceremonial y la cortesía.

En secciones anteriores hemos compartimos sobre algunos actos que por su formalidad y ceremonia se consideran solemnes en el contexto universitario, reconocidos como tal en el Manual de Protocolo y Ceremonial de nuestra casa de altos estudios. En esta ocasión analizaremos otra de las actividades que integran la categoría de actos solemnes: la entrega de medallas, sellos y distinciones.

Para reconocer a personas de la institución o de la sociedad que han tributado al desarrollo de la educación superior en el territorio, la Universidad de Holguín entrega medallas o distinciones.

Un ejemplo de esto es la Distinción Aniversario de la UHo, que se realiza con una secuencia de 5 años en correspondencia con los aniversarios cerrados del centro (Aniversario 50, Aniversario 55)

Esta investidura, generalmente se entrega en el contexto de otros actos. Sin embargo, es necesario que se realice un ceremonial específico, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

-Mención de la Distinción y anunciamiento por categoría

-Breve reseña del currículum de la personalidad u organismo galardonado.

-Entrega de diploma y/o distinción

-Breves palabras de algún miembro del Consejo de Dirección en representación de la institución

-Breves palabras del homenajeado

Nota: Los dos últimos pasos, pueden omitirse en caso de que hagan muy extenso el acto.

Los Premios del Rector constituye otra de las investiduras que se otorgan para premiar a trabajadores docentes o no y a colectivos laborales que se destacan en diferentes áreas del centro. Esta actividad generalmente se realiza en el mes de diciembre, en la jornada del Educador y posee una precedencia y un ceremonial específico:

Precedencia:

El Rector al centro, si asiste algún invitado de honor se sentará a la derecha de este, si no, ocupará el lugar el Secretario de Partido de la Universidad de Holguín. Se ubicarán según la Regla de proximidad Vicerrectores, Directores Generales, FEU, UJC, Secretario del Sindicato, decanos y demás miembros del Consejo de Dirección.

Ceremonial:

• Himno Nacional
  • Presentación Artística
  • Entrega de Premios y Reconocimientos por categorías (Ver Categorías en los Anexos)
  • Palabras del Rector
  • Presentación Artística

Conocer el ceremonial de cada una de estas investiduras y respetar cada una de las pautas del proceder protocolar en cada una de las actividades que se participe, consolida la cultura institucional y reflejará una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.