Home > Secciones > Proceder DEtiqueta en actos por fechas conmemorativas

Proceder DEtiqueta en actos por fechas conmemorativas

DEtiqueta

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta. En secciones anteriores se abordaron las diferentes clasificaciones de los actos y eventos de la Universidad de Holguín. En esta ocasión compartiremos lo relacionado con los actos socioculturales que se realizan en las fechas conmemorativas, tomando como referente lo pautado en el Manual de Relaciones Públicas y Protocolo de esta Casa de Altos Estudios.

La universidad holguinera es una entidad social que funciona como centro cultural pues a través de los principales procesos sustantivos, se preserva, desarrolla y promueve la cultura. Una de las formas en las que se logra esto es a partir de los actos socioculturales, aquellos que en sentido general tienen una función social y cultural e implican a parte de la comunidad universitaria en actividades artísticas, políticas, recreativas, lúdicas.

Un ejemplo de estos son los actos por fechas conmemorativas, pues como continuadora del legado histórico y termómetro del acontecer político-social la Universidad de Holguín, realiza sistemáticamente actividades para celebrar fechas conmemorativas de la institución, efemérides internacionales, nacionales y territoriales. Estas se evocan a través de marchas, matutinos especiales, vespertinos, veladas culturales en los que priman la disciplina, el sentido de pertenencia y el compromiso de toda la comunidad universitaria.

Algunas fechas que se celebran en la institución son:
• 28 de enero: Natalicio de José Martí
• 15 de marzo: Protesta de Baraguá
• 4 de abril: Fundación de OPJM y la UJC
• 3o de abril: Natalicio de Oscar Lucero Moya
• 9 de mayo: Natalicio de Celia Sánchez Manduley.
• 14 de junio: Natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara
• 11 de julio: Natalicio de José de la Luz y Caballero
• 13 de agosto: Natalicio de Fidel Castro Ruz
• 8 de noviembre: Natalicio de Manuel Fajardo Rivero
• 22 de diciembre: Día del Educador

En correspondencia con la fecha a celebrarse, el orden de la actividad puede ser flexible, sin embargo, no debe faltar el siguiente proceder:
• Himno Nacional
• Presentación artística (principalmente una relacionada con la fecha)
• Fundamentación de la fecha
• Entrega de Premios y Reconocimientos (opcional)
• Palabras del representante del área relacionada con la fecha
• Presentación Artística

En sentido general estos son algunos elementos a tener en cuenta para organizar y ejecutar las fechas conmemorativas. Conocer cómo proceder en cada una de estas actividades, ayudará a reflejar una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.