Home > Secciones > #DEtiqueta: tipos de correspondencia protocolar

#DEtiqueta: tipos de correspondencia protocolar

DEtiqueta

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta, sección en la que se abordan temas asociados a las relaciones públicas, el protocolo y la cortesía. En la sección anterior compartimos lo relacionado con la correspondencia protocolar, en esta esta ocasión, abordaremos sobre los tipos de correspondencia, tomando como referente lo pautado en el Manual de Relaciones Públicas y Protocolo de la Universidad de Holguín.

La correspondencia protocolar es una comunicación formal en su redacción, por tanto, se debe diseñar teniendo en cuenta las normas establecidas en el Manual de Identidad Visual. El ceremonial establece que el estilo de la correspondencia protocolar varía según el nivel jerárquico de las personas que participan de ella y sus propósitos.
Entre las modalidades de correspondencia se consideran más comunes la nota protocolar, la esquela y de tarjeta de invitación, junto a otras que expresan sentimientos (felicitaciones, saludos, agradecimientos, condolencias).

A continuación, compartimos las características de algunas de estas:

Esquela

Es el tipo de comunicación protocolar por excelencia, formal, de carácter exclusivamente personal. La esquela se emplea, en particular, para: agradecer atenciones recibidas; aceptar una invitación o excusarse por no poder asistir a ella; enviar felicitaciones por efemérides o aniversarios institucionales, nombramientos o ascensos, distinciones y/o onomásticos; y para expresar una condolencia. Se redacta en tercera persona.

Nota Protocolar

Es una comunicación formal, tipo carta, que se usa para invitar y establecer un compromiso, informar o solicitar. También se emplea para enviar felicitaciones por efemérides o aniversarios institucionales, nombramientos, ascensos, distinciones y onomásticos; y para expresar una condolencia en primera persona.

Tarjeta de felicitación

Mensaje a través del cual se reconoce y felicita al público interno o externo de la institución por su aniversario o logro alcanzado. La estructura de esta tarjeta puede ser la siguiente:

– Nombre y apellido del remitente(cargo), saluda atentamente al Sr. (a) (nombre de quien recibe la nota), (su cargo), y tiene el agrado de expresar su más cordial felicitación al celebrarse (motivo: ej. Aniversario de una empresa, logro de algún determinado premio o distinción, etc.). (Ciudad, fecha)

En sentido general estos son algunos de los tipos de correspondencia protocolar, elaborarlas correctamente y cumplir con lo pautado ayudará a reflejar una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.