Ud. está en
Home > Secciones > Consejos para usar Telegram como un profesional

Consejos para usar Telegram como un profesional

¿Te pareció útil o interesante nuestra sección anterior? En este encuentro comentaremos algunos recursos y consejos para que puedas usar Telegram como todo un profesional.

Es uno de los servicios de mensajería más utilizados y que continúa ganando usuarios. Aunque monetizó algunos de sus servicios con Telegram premium, algo comprensible para poder sostener la plataforma, muchos continúan de forma gratuita y con ellos es más que suficiente para sentirnos a gusto y satisfacer nuestras necesidades de comunicación o de entretenimiento.

En nuestro entorno -desconozco cómo funciona en el extranjero- su punto más incómodo es la velocidad con la que abre la aplicación y descarga fotos y videos. Cierto es que otras aplicaciones similares son más rápidas y por nuestra parte queremos que al dar clic funcione de inmediato.

Si esto te causa disgusto, no te apures: existen ajustes que puedes realizar para que vaya más rápido o fluido. Recuerda que debes comprobar si la versión que utilizas está actualizada, de no ser así: gasta tus megas y actualiza (https://telegram.org/apps).

Primero debes verificar que tienes una conexión de Internet estable, si no, prueba a moverte hacia otro lugar o espera a una hora de mejor tráfico -no recomiendo el mediodía. También deberás comprobar que no tienes el almacenamiento de tu móvil lleno, esto imposibilita las descargas y limita tu experiencia como usuario.

En este último caso recomiendo usar una tarjeta microSD y mover tus descargas allí. Esta opción es recomendable, sobre todo para móviles de pocos recursos -como el mío. Luego prueba a reiniciar el teléfono, con esto se puede resolver algún error.

Otra opción para solucionar el problema de la velocidad de las descargas es abrir los ajustes de Telegram y borrar los archivos descargados. Realmente no los eliminarás porque permanecerán en los servidores de Telegram, sino la copia que se crea en tu móvil.

Para hacer esto entra a:

  1. Ajustes
  2.  Datos de Almacenamiento
  3.  Uso de Almacenamiento
  4. Borrar Caché.  

Ahí se borrarán copias de las fotos, vídeos y archivos que ya descargaste. Con esta acción se realiza una limpieza de la aplicación, la que puede acumular basura con el tiempo y conseguirás que funcione mejor.

En ese apartado también puedes configurar el tiempo en que los archivos multimedia se mantienen en tu móvil para que se borre el caché automáticamente luego del plazo seleccionado. Normalmente verás que pone sin límite, aunque puedes ajustarlo para que sea a los 3 días, una semana o un mes.

Si eres de los que pasa mucho tiempo en la aplicación, otro consejo para ti es que puedes cambiar el tamaño de las letras de los chats para una mejor lectura.

El proceso es fácil. En Ajustes, pulsa en Chats o Ajustes de Chat. Allí solo tienes que mover la barra de Tamaño de texto del mensaje, para ir cambiando el puntaje de las letras. Debajo se muestra una previsualización para ver cómo queda.

Ahora coméntanos si este último cambio te ayudó.

Otra de las opciones que da Telegram es la de poder enviarte un mensaje a ti mismo, con lo que puedes guardar enlaces, notas o incluso imágenes. También la puedes utilizar para enviar archivos y medios de un dispositivo a otro sin necesidad de cables o aplicaciones de terceros, porque Telegram tiene clientes en todos los dispositivos. Esta función es tan útil y recurrida que WhatsApp, en una de sus recientes actualizaciones, la copió.

¿Cómo lo hacemos? El proceso es sencillo con solo dos pasos a seguir.

Haz clic sobre el botón de Menú o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla hacia el centro. En la columna de opciones, pulsa en Mensajes guardados. Se abrirá un chat llamado Mensajes guardados, ese es el chat contigo mismo. Escribe allí o envía todos los archivos que desees. No hay límite de espacio.

¿Te resultó útil esta sección? ¿Conocías estos trucos de Telegram? Estas son algunas sencillas funcionalidades que esta red social permite hacer. Si deseas conocer otras opciones para dominar la red social o conoces algunos otros trucos útiles, danos clic en Me gusta y coméntanos para tratarlos en nuestra próxima entrega.   

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top