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La noticia como género periodístico

Eloquentia

Por Sonia Castellano

Bienvenido querido lector a su sección Eloquentia. En esta oportunidad estaremos abordando sobre la noticia como género periodístico, su incursión en los medios, así como sus características técnicas y formales.

La noticia como texto breve recoge información considerada de particular interés o novedad caracterizada por hacer un recorte de la realidad política, social o económica para difundirla entre el público. Uno de los rasgos fundamentales de la noticia es apegarse a los principios éticos de la veracidad y la objetividad condicionado por el criterio temporal de la actualidad del hecho noticioso. Esto influye en ciertos aspectos formales, como la brevedad y la narratividad; así como exponer cuestiones de carácter general que incidan en la vida social o que generen interés por su singularidad. Entre las características formales del género encontramos:

  • La veracidad: el contenido no debe ser ficcional, fantasioso ni especulativo, sino que debe atenerse estrictamente a narrar o explicar lo sucedido. Además, debe estar apoyado en fuentes que permitan verificar la verdad de lo reseñado.
  • La actualidad: los eventos noticiosos, deben ser recientes o inmediatos y difundidos de manera oportuna. Una noticia antigua pierde todo interés para su público, pues aborda materias que otros medios han divulgado ampliamente o refieren a situaciones que han perdido su vigencia
  • La brevedad: se espera que una noticia no tome más tiempo del necesario para reseñar puntualmente la información, debido a que no hay lugar en ella para las divagaciones, reflexiones o ningún otro tipo de elaboraciones secundarias
  • La objetividad: la noticia no debe dar cabida a los sentimientos, las consideraciones o la subjetividad del periodista, sino que debe atenerse objetivamente a los hechos. Por ello, requiere de un lenguaje lo más ajustado posible a la descripción fiel de lo sucedido
  • Es de interés general: el asunto a reseñar debería contener información sensible para el grueso de la población, no para unos pocos. A fin de cuentas, un medio de comunicación emite información sin discernir quién puede tener acceso a ella por lo tanto el lenguaje empleado por una noticia debe ser claro y sencillo, adecuado para que cualquier persona pueda entender la información.

Interrogantes que una noticia debe responder

Toda noticia debe contener respuesta a preguntas básicas que permiten que la audiencia entienda un acontecimiento. Por eso, se estila construir las entradas o entradillas de una noticia con el objetivo de dar respuesta, en un único párrafo, a una serie de seis preguntas específicas, detalladas en orden de importancia. Estas son:

  • ¿Qué ocurrió?
  • ¿A quién (o a quiénes) le ocurrió?
  • ¿Cómo ocurrió?
  • ¿Cuándo ocurrió?
  • ¿Dónde ocurrió?
  • ¿Por qué ocurrió?

Partes de una noticia

La estructura noticiosa se caracteriza por aplicar la pirámide invertida de jerarquización de la información: va de lo más general a lo más específico. Esta estructura se mantiene en todas las noticias, al margen del medio o soporte por el que se transmitan.

Esto supone dividir el texto de la noticia en:

  • Titular: el título de la noticia es el texto más importante: contiene la información básica para entender de qué trata la noticia
  • Entrada o entradilla: es el primer párrafo, donde se desarrolla el titular y se resume la información noticiosa. De este modo, si es lo único que se lee, se puede tener una idea general del evento. No puede limitarse a repetir el titular sin aportar más información, debe invitar a seguir leyendo
  • Cuerpo de la noticia: es donde está el resto de la información. Da contexto y ayuda a comprender el evento noticioso. Está jerarquizado de la siguiente manera:
  • Segundo párrafo o párrafo de apoyo: donde empieza a desarrollarse lo contenido en la entrada
  • Desarrollo: contiene el resto de los párrafos, que van cada vez más al detalle de la información
  • Remate: es el último párrafo de la noticia, donde se incluye alguna idea colateral.

Otros elementos que pueden acompañar la noticia para añadir información, resaltar parte de ella o dar foco a ciertos aspectos de su contenido son los siguientes:

  • Volanta o epígrafe: aparece antes del título en letras pequeñas, para dar un marco alegórico, crítico o paradójico a la noticia. No se utiliza demasiado.
  • Antetitular: aporta una información en letra pequeña justo antes del titular, para dar un contexto específico, necesario para la interpretación del texto noticioso.
  • Bajada o subtítulo: amplía un poco el contenido del titular o del epígrafe, antes del ingreso de lleno a la noticia.
  • Ladillos: son subtítulos dentro del cuerpo de la noticia. Ayudan a dividir la información y permiten que los lectores encuentren segmentos específicos de su interés
  • Destacados: son frases de particular interés, extraídas del cuerpo de la noticia y destacadas de este para llamar la atención del lector
  • Fotografías o infografías: pueden incluirse para ilustrar la información, sobre todo cuando se trata de sucesos. Suelen incluir un epígrafe o leyenda que explica la imagen.

En la Universidad de Holguín, el principal medio donde se publican las noticias generadas en la institución es su página web (www.uho.edu.cu). También puedes encontrar otras informaciones en nuestras redes sociales siguiendo los usuarios @universidadholguinera y @univholguinera.  

Esto ha sido todo por hoy en nuestra sección. Pero recuerda que puedes mantenerte al tanto sobre otros temas de interés y dejarnos tus comentarios para juntos descubrir el abanico de saberes de géneros y estilos.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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