Ud. está en
Home > Secciones > Descubre qué es la ansiedad y sus formas de manifestarse

Descubre qué es la ansiedad y sus formas de manifestarse

Psicología para tu vida

Por Alicia Serrano Coya

La ansiedad es una emoción común y normal que todo el mundo ha experimentado en algún momento de su vida frente a situaciones estresantes y de incertidumbre, es un mecanismo adaptativo natural que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna actividad importante. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante, todo lo expuesto anteriormente nos permite comprender que el objetivo no puede ser eliminarla, sino aprender a tolerarla y gestionarla.

¿Cuándo se convierte la ansiedad en un trastorno?

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por presentar un miedo o ansiedad intensa y/o una preocupación excesiva. Estos trastornos generan un importante malestar y afectan al funcionamiento habitual de la persona, de cualquier edad (ya sea de cara a la relación con la familia o amistades, o en el rendimiento en el colegio o en el trabajo), se empieza a tener problemas para focalizar la atención, recordar cosas, tomar decisiones, reflexionar, pensar de manera innovadora, etc.

Otro factor decisivo para saber cuándo la ansiedad normal se convierte en un trastorno psicológico, es conocer el estado de los indicadores físicos.

La hipervigilancia es otro de los indicadores más claros de que estamos cayendo en un estado psicoemocional preocupante. La persona presenta un estado de mayor sensibilidad sensorial en el cual el cerebro se orienta únicamente a ver amenazas y peligros donde no los hay. La hipervigilancia se traduce en una sobreactivación cognitiva (pensamientos) y también psicofísica. La mente no deja de darle vueltas a las cosas, haciendo de un grano de arena un laberinto sin salida. Al agotamiento mental, se le añade el agotamiento físico por un estado continuado de nervios, de estrés constante.

Otro factor decisivo para saber cuándo la ansiedad normal se convierte en un trastorno psicológico, es conocer el estado de los indicadores físicos. Tengamos en cuenta la presencia de varias de estas características:

  • Taquicardias
  • Presión en el pecho
  • Alteraciones digestivas y/o intestinales (digestiones pesadas, náuseas, diarrea…)
  • Tensión muscular, además de dolor de espalda, de cuello, etc.
  • Hormigueos o calambres
  • Sudoración
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Cefaleas
  • Cansancio inexplicable.

Si cumplimos con varios de estos indicadores y sospechamos de una posible presencia de un trastorno de ansiedad, solicitemos ayuda especializada. El primer paso es obtener un diagnóstico, hay diferentes tipos de ansiedad, e incluso la propia ansiedad puede ser comórbida de otras condiciones. Les propongo para el próximo encuentro continuar con este interesante tema, puede que te sientas identificado o tengas alguien cercano que padezca un trastorno de ansiedad, de ahí la importancia de conocer, investigar, preocuparnos y ocuparnos por los temas de la salud mental para llevar una vida sosegada y plena.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top