Home > Secciones > #DEtiqueta: buenas prácticas en cenas sociales

#DEtiqueta: buenas prácticas en cenas sociales

DEtiqueta

Bievenidos a DEtiqueta, sección que tiene la intención de que tu imagen sea realzada por buenos modales y cortesía. Precisamente este tiempo de celebraciones con famliares y amigos, es el espacio propicio para compartir y poner en práctica conocimentos de etiqueta y protocolo.  Es por eso que en esta ocasión DEtiqueta te brinda algunos tips de buenas prácticas en cenas sociales:

-Es pertinente cuidar la postura en la mesa. Al sentarte coloca la servilleta abierta sobre tus piernas, Los codos no deben ir encima de la mesa, para ello los brazos se deben muestrar sólo hasta la mitad del antebrazo.

– El orden de los platos está en correspondencia con la comida: el llano se coloca abajo y sobre él uno hondo. No es aconsejable poner directamente el plato hondo sobre el mantel.

-Los cubiertos se ubican en el orden inverso a la secuencia de uso, los primeros en utilizarse van más afuera. El tenedor puede ir a la izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara de sopa a la derecha. La cuchara de postre va en la parte superior, sobre el plato principal.

-El oreden correcto para utilizar los cubiertos es de afuera hacia adentro, pues se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato.

-A hora de comer  no se debe hacer ruidos al masticar y tragar, evita soplar la cuchara antes de tomar la sopa o inclinar el plato.

-Es prudente guardar al menos, unos 60 centímetros entre una persona y otra para que  se mueban con facilidad.

-La comida se comienza a servir por la izquierda y retira por la derecha.

– Una vez que se utilicen los cubiertos, no deben apoyarse en otro lugar que no sea el plato.

-Es muestra de cortesía permanecer en la mesa hasta que todos los comensales terminen.

En sentido general estos son algunos consejos de buenas prácticas en cenas sociales, pero el principal es que disfrutes de este tiepo en familia, amigos y pases un rato agradable. Si tienes en cuenta estos tips reflejarás una imagen DEtiqueta.

Les deseamos Feliz fin de año y próspero 2023.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.