Ud. está en
Home > Actualidad > Aporte de los historiadores a la batalla contra la COVID-19

Aporte de los historiadores a la batalla contra la COVID-19

El aporte de los universitarios holguineros a la batalla que se libra en el país contra la COVID-19 está presente en varios de los frentes abiertos en el territorio. Desde la atención a los pacientes en la conocida zona roja de los centros de aislamiento, en la producción de alimentos, en la organización de servicios a la población, también hemos tenido presencia en los centros vacunatorios.

Muestra de esto fue la actividad realizada en el vacunatorio ubicado dentro de la terminal Las Baleares, el 13 de agosto. Profesores del Departamento de Historia, conjunto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Unión de Historiadores en la provincia, llegan hasta distintas instituciones para presentar libros, en esta ocasión, aprovecharon las jornadas por el aniversario 95 de Fidel.

El profesor Víctor Aguilera, nos explicó que participan en un proyecto del Centro Provincial del Libro y la Literatura, que ofreció la posibilidad de hacer una presentación en uno de los vacunatorios más grandes y para eso se escogió el libro Fidel Castro como una espada reluciente, de María Julia Guerra y Rubén Rodríguez, editado por Ediciones la Luz, porque es un libro donde viene cada una de las visitas que hizo el Comandante en Jefe al territorio holguinero. Sobre las nueve y media de la mañana se realizó esta presentación a un grupo de personas que se encontraban allí dispuestas a vacunarse con la segunda y tercera dosis de Abdala.

¨Es un trabajo que nosotros vamos a seguir haciendo, en este mes diversos profesores de nuestro departamento lo han hecho con otras temáticas, entre ellos los profesores Joel Rodríguez, José Manuel Leiva, Leidiedis Góngora y Paul Sarmiento. Me toco a mí ayer 13 de agosto por el homenaje a Fidel, y decidí hacerlo con el último libro que se editó sobre las visitas de Fidel a Holguín¨, explicó con más detalles.

Acerca del texto escogido, Victor expresó que la idea fundamental, con este libro en específico, es que para preservar la memoria histórica de Fidel debemos preservar la memoria histórica de cada uno de estos territorios y qué mejor que hablar de Fidel en esas visitas a Holguín.

Sobre la presentación dijo que, de acuerdo con la aceptación mostrada por el público, tuvo éxito porque al final se logró que las personas accedieran y comprarán varios volúmenes de la obra que se presentó, a la vez que contribuyeron a distraer a las personas de las tenciones propias de ese momento. Dijo además que próximamente continuarán haciendo estas presentaciones en otros vacunatorios con otras temáticas, fundamentalmente vinculadas a la historia.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top