Home > Secciones > Acompañamiento de niños y adolescentes: recursos prácticos (III)

Acompañamiento de niños y adolescentes: recursos prácticos (III)

Psicología para tu vida

Hoy en #PsicologíaParaTuVida, con otras ideas prácticas para ayudar a las familias a minimizar los estados emocionales desfavorables para la salud mental de niños y niñas en el contexto pandémico actual, y que pueden aprovechar el período vacacional para su despliegue.

Recuerda que debemos promover actividades y construir ambientes favorables para las familias, en sentido general. Además, estas propuestas deben construirlas juntos, favorecer el diálogo, tener diferentes niveles de dificultad y complejidad, en dependencia de las posibilidades familiares y de la edad de los infantes.

A continuación otras propuestas.

Jugar con otras y otros:

• Juegos tradicionales recreados

Investigar sobre juegos y juguetes de otras épocas puede ser una manera de divertirse en familia. Podemos recrearlos con materiales que tengamos en casa y jugarlos juntos. También podemos reinventar juntos algunos juegos conocidos, transformando sus reglas para crear nuestros propios juegos familiares únicos.

• Momento de compartir en familia

Pautar momentos para leer, ver películas o escuchar música en familia puede propiciar el intercambio de sentires, ideas y preocupaciones. Si destinamos un momento por día, por semana o cuando tengamos ganas a, simplemente, estar juntos compartiendo algo que todos y todas disfrutemos, sin celulares y sin distracciones, estaremos favoreciendo que se abran canales de conversación.

• Circular las producciones

Fomentar que las niñas y los niños circulen sus producciones con otros familiares y
personas cercanas no solo los motiva a producir, sino que ayuda que vean qué cosas les están pasando a los demás. También podemos generar “exposiciones” de los dibujos, videos o escritos de manera digital o en ventanas y balcones de la vivienda, para compartir con vecinas y vecinos.

• Jugar al “amigo invisible”

Se pueden repartir los nombres de manera digital y que cada niño o niña deba preparar
un regalo con su creatividad: una lista de canciones, una obra de arte, una manualidad o algo cocinado que se pueda enviar. Intercambiar regalos pensados con afecto ayuda a sentirse más acompañados.

Moverse y disfrutar del aire libre

•  Encuentros al aire libre con pares, siempre que sea posible, y con los cuidados
    sanitarios correspondientes

El movimiento al aire libre, sumado a la conexión afectiva que se genera al ver a los pares cara a cara, es vital para niños y niñas. Estas actividades descomprimen la necesidad de gastar energía y ayudan a regular el exceso de exposición a pantallas. Además, al regresar a casa, favorecen el intercambio en familia, contando lo que cada uno hizo en su día. Para esto es muy importante que las personas adultas sean claras con las reglas de cuidado y que demos el ejemplo con nuestras acciones.
Cuando las personas adultas que conviven con niñas y niños usan correctamente el
nasobuco o mascarilla, se lavan frecuentemente las manos y se cuidan con todas las medidas recomendadas, no sólo enseñan con el ejemplo sino que transmiten tranquilidad a los más chicos, que se preocupan por la salud de sus madres, padres y cuidadores/as.

• Actividades de movimiento compartidas

También es posible movernos en casa y en familia si encontramos actividades divertidas que podamos hacer juntos. Podemos proponerles a los niños y a las niñas que nos enseñen coreografías que les gustan o estilos de baile que les interesan. En estas actividades, ellos y ellas tomarán la iniciativa y podremos conocer más acerca de lo que les gusta hacer.

• Un huerto, cantero o jardín en casa

Las actividades que promueven el contacto con la tierra y las plantas suelen ser relajantes y una buena alternativa frente a las pantallas. Podemos dedicar un tiempo a cuidar las plantas que tengamos en casa o plantar semillas en vasitos desechables u otros recipientes, y luego trasplantarlas si tenemos un cantero, un patio o un balcón. Si nos animamos, crear un pequeño huerto, registrar el crecimiento de las plantas y disponer de sus frutos puede ser muy divertido.

Recuerda que también es importante dar espacios de privacidad para cada uno y cada una, en la medida que el espacio físico lo permita. Esperamos que estas ideas prácticas te hayan sido de utilidad, pues están pensadas para contribuir al bienestar familiar. Disfrútalas con las niñas y los niños de casa, y, si te parece, compártelas con vecinos y amistades. Síguenos en la próxima sección de #PsicologíaParaTuVida.

Adaptado de:

Impacto emocional en pandemia: Guía de recursos para la contención emocional de chicas y chicos de 6 a 12 años. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social. Argentina.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.