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Se proyecta continuidad del curso 2021 en la Universidad de Holguín (+Video)

Con un mensaje de reconocimiento por el trabajo realizado en estos difíciles meses de enfrentamiento a la pandemia, por el compromiso y la participación de estudiantes, trabajadores y directivos de la Universidad de Holguín, inició su intervención el Ministro de Educación Superior, Dr.C. José Ramón Saborido Loidi  en la visita de trabajo a esta Casa de Altos Estudios de la provincia nororiental, quien también lamentó las pérdidas de valiosos compañeros y compañeras de esta institución, como consecuencia de la pandemia que tiene en estos momentos una situación extremadamente compleja en el territorio holguinero.

Al encuentro asistieron Ernesto Santiesteban Veláquez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Julio César Estupiñán, Gobernador de Holguín, así como los principales dirigentes de la casa de altos estudios. Del Ministerio de Educación Superior participaron, además, el DrC. Walter Baluja García, Viceministro Primero, y el DrC. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director General de Pregrado.

Con respecto a los aspectos generales que definen la modelación para la continuidad del curso 2021, el Ministro Saborido se refirió a la necesidad de preservar la salud de la comunidad universitaria, en las acciones que se realicen, así como mantener la calidad de los procesos universitarios, específicamente la formación. Apuntó el directivo la necesidad de aplicar métodos de presencialidad, en la medida que avance la vacunación masiva anti-Covid-19 y mejore el escenario epidemiológico, para rescatar el sistema de influencias formativas que se logra en el contexto universitario, como aspecto esencial del modelo de educación en nuestro país. 

Enfatizó, además, en la necesidad de garantizar que ningún estudiante se quede rezagado, pues no todos han tenido las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías y a las sedes universitarias, por lo que el trabajo individualizado de los colectivos pedagógicos es fundamental.

Dentro de los retos destacó la urgencia de la culminación de estudios, para garantizar a la sociedad la demanda de fuerza calificada, el cierre de las asignaturas que permitan avanzar en el resto de los años, y completar el currículo formativo.

Con respecto al primer año, abordó la necesidad de trazar estrategias para garantizar que estos estudiantes logren la meta de estudiar una carrera universitaria, lo que es más difícil ya que no han recibido materias de forma presencial, y que han estado alejados de las influencias del sistema de educación por las condiciones epidemiológicas que afectan el país hace más de un año.

Se refirió el Ministro a la urgencia de contextualizar el proceso de formación en correspondencia con las necesidades de cada territorio, de preparar mejor al municipio, ya no solo la actividad de los cuadros, sino también aquellas estructuras municipales que tienen relación con el trabajo social.

Por último, destacó el avance de la universidad holguinera, el alto compromiso y la responsabilidad de sus directivos y de su comunidad, la respuesta ante las tareas del Partido y el Gobierno en la provincia, que enorgullecen al sector de la educación superior en Cuba.

Con respecto a la estrategia de la Universidad de Holguín, la DrC. Isabel Cristina Torres Torres, rectora de la institución, destacó los principios básicos para el reinicio del curso académico: tránsito gradual de la educación a distancia a la normalidad; atención individualizada en función de las características de cada estudiante; combinación del trabajo académico con la influencia ideo-política; e incremento de la orientación, ejecución y control del trabajo independiente.

Para ello se debe mantener la inserción de los estudiantes en las tareas de impacto que se demanden por cada uno de los municipios de residencia, y su seguimiento desde las facultades y Centros y Filiales Universitarias Municipales, para aprovechar el potencial educativo de estas tareas, combinado con la modalidad de la educación a distancia en los meses de de septiembre y octubre, para concluir el primer período lectivo del actual curso. Ello implica realizar adecuaciones a la planificación docente en cada una de las facultades, atendiendo a la dinámica de cada carrera.

Con respecto al primer año, se dedicarán hasta 2 semanas de propedéutico en aquellas carreras que requieren de actividades prácticas u acciones profesionales específicas de vínculo con el objeto de la carrera. Además, se dedicarán 2 semanas al cierre de asignaturas iniciadas y que no concluyeron en el mes de julio. Las semanas restantes (hasta completar 8), según cronograma de cada carrera, se dedicarán a las asignaturas no iniciadas.

En el caso de los estudiantes continuantes, los meses de septiembre y octubre se dedicarán al cierre de las acciones del primer período, tanto de las asignaturas iniciadas, como en las pendientes.

En noviembre, debe iniciar el segundo período, aplicando alternativas para la presencialidad en las sedes que no estén en función de hospitales o centros de aislamiento en apoyo al enfrentamiento a la Covid-19, en dependencia de la situación epidemiológica de la provincia. La terminación de esta etapa, dará paso al próximo año académico, a partir de marzo del 2022.

Se prevé, en este período, la combinación de actividades presenciales con actividades semipresenciales y/o a distancia, en dependencia de la situación epidemiológica y del reintegro de las condiciones de las residencias estudiantiles, en cada una de las sedes.

El cierre de proceso de culminación de estudios, se proyecta para el mes de diciembre, con la aplicación de la Resolución 49/2020. Para ello se deben considerar las modificaciones a las formas de evaluación final de las asignaturas, amparado, además, en artículo 88, inciso e) de la Resolución Ministerial 02/2018 “Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior” y la flexibilización de tipos de culminación de estudios en correspondencia con lo establecido por la Resolución Ministerial 2/2018 Artículo 175. Se valorará la posibilidad de eximir del ejercicio de culminación de estudios, de manera excepcional, a estudiantes con resultados académicos y científicos según Resolución Ministerial 49/2020.

Hasta la fecha en la institución holguinera se han graduado, en este curso, 13 estudiantes extranjeros: 11 de la carrera Ingeniería Informática, 1 de Licenciatura en Turismo y 1 de Licenciatura en Economía.

La Universidad de Holguín informará las precisiones organizativas para la continuidad del curso 2021 a la comunidad universitaria y a la población por sus canales institucionales y con el acompañamiento de los medios de comunicación del territorio y los corresponsales acreditados en la provincia.

Fotos: Katerine Hernández Pérez.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.

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