Ud. está en
Home > Secciones > Calendario: aprendizajes de vida

Calendario: aprendizajes de vida

Psicología para tu vida

Psicología para tu vida reflexiona hoy acerca de algunas enseñanzas de la gustada serie televisiva Calendario, para la salud mental, personal y colectiva. Te invitamos a complementar con tus experiencias y comentarios, estas reflexiones.

Imposible no hablar de Calendario, esa serie cubana que cada domingo se ha colado en la preferencia de diversos públicos. Si bien no ha concluido, cada entrega es una oda al respeto, a la diversidad, la aceptación y el amor por los otros.

Los conflictos y realidades de los adolescentes cubanos de hoy, muy cercanos a los del resto del mundo, atrapan a padres, familiares, maestros, amigos y miembros de ese grupo etáreo que identifica y proyecta sus singularidades y pluralidades en los argumentos de cada capítulo.

Numerosas problemáticas de la vida cotidiana de los adolescentes y familias cubanas se reflejan con una frescura sin igual, y nos invitan a que reflexionemos y crezcamos.

Nuestra Cuba actual, signada por el contexto de uno de los cambios culturales más revolucionarios de los últimos años: el nuevo Código de las Familias, se retrata en esta crónica social cotidiana.

Fenómenos y problemáticas como las adicciones, la diversidad de orientación sexual, la complejidad estructural y funcional de las familias cubanas, la emigración, la discriminación en sus múltiples facetas, incluida la racial, la amistad, el amor, las relaciones paterno-filiales, la necesidad de romper con métodos educativos tradicionales y/ o arcaicos , de ser creativos, de respetar, de entender, se manifiestan

Pensemos en cada personaje, tratemos de ver su simplicidad y sus complejidades, las realidades del contexto en el que se encuentran, esas múltiples determinaciones, que, muchas veces los definen y sobrepasan, pero que no son inmutables, pues rememorando a Jean-Paul Sartre: “Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”.

¿Cuáles serían algunas enseñanzas que nos deja Calendario?:

  1. La diversidad nos define, anularla es anularnos.
  2. La aceptación de nuestras imperfecciones, de nuestras virtudes, lo que somos, nos permite amarnos, amar y ser amados.
  3. El crecimiento sin los demás es muy difícil, crecemos desde y por los otros.
  4. La creatividad y el cambio son una necesidad para ser mejores.
  5. Detenernos no es una opción, debemos continuar aún desde el error y el dolor, el amor, la esperanza.
  6. El camino de nuestras decisiones define nuestra vida.

Podemos encontrar otras muchas, e incluso, estar en desacuerdo con estas propuestas. Te invitams a que elabores tus propios aprendizajes. Esperamos que la sección de hoy te ayude a reflexionar acerca de las enseñanzas que nos deja esta excelente propuesta audiovisual. Si te interesa, déjanos tus comentarios y síguenos en la próxima sección de #PsicologíaParaTuVida.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.

One thought on “Calendario: aprendizajes de vida

  1. Excelente reflexión. Este serial nos ratifica que será imprescindible cambiar para llegar al corazón de los estudiantes. Romper esquemas preestablecidos en el siglo XX no son viables en esta era digital. Los estudiantes de hoy tienen nuevas expectativas en todos los ámbitos de su vida.
    Se deberán realizar estudios que la definan. Después trazar nuevos objetivos de enseñanza y aprendizaje para satisfacerlas. La gestión del cambio hacia los nuevos criterios de la enseñanza en todos los niveles se impone. Aprender haciendo, el aprendizaje basado en proyectos, son nuevos métodos que tendremos que incorporar a esos planes de estudio. Esperemos está dinámica de cambio sea ágil. Cuba tiene excelentes profesionales en este campo. Solo falta definir las estrategias, formular los objetivos, los resultados clave esperados y asignar oportunamente los recursos necesarios para alcanzarlos.

Leave a Reply

Top