Ud. está en
Home > Actualidad > Vínculo universidad sociedad: accionar en la cultura

Vínculo universidad sociedad: accionar en la cultura

Vínculo universidad sociedad: accionar en la cultura

Por Lidia María Romero Pupo/Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales.

En el Balance Anual del Centro Provincial de Superación para la Cultura (CPSC), estuvieron invitados directivos de cultura, educación y profesores universitarios. El centro tiene la misión de gestionar la capacitación para el desarrollo del capital humano de la provincia y, en medio de la pandemia de la COVID-19, se desarrollaron en el año académico, 22 acciones docentes.

Esta institución actualmente es dirigida por la Lic. Rosa Milagros Estévez Villafruela, cuenta con 19 trabajadores, de ellos son 6 docentes y 2 técnicos docentes. Cuenta, además, con un claustro de colaboradores donde se encuentran artistas, miembros de la UNEAC, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Asociación de Pedagogos de Cuba, de la Sociedad Cultural José Martí, de la ACCS, directivos, funcionarios y especialistas del sector de la cultura y profesores de la Universidad de Holguín, como muestra del estrecho vínculo establecido entre la academia y la sociedad.

Aún con la situación epidemiológica, en los últimos meses del año que concluyó se desarrollaron disímiles actividades y fueron creados nuevos espacios donde se ha podido compartir con diferentes artistas profesionales, aficionados y estudiantes de la Escuela Profesional de Música José María Ochoa, de la ciudad de Holguín, como la peña “Entre Adoquines”, y otros como “Diálogo con creadores” y “Encuentro con la Mezquita”.

Se realizaron 7 investigaciones que tributaron a varios eventos nacionales e internacionales. Entre los principales resultados obtenidos el pasado año, están la restauración de la sede, la firma de convenios con instituciones, creación de espacios culturales, asesoramiento y apoyo a proyectos socioculturales comunitarios, capacitación de la construcción de contenido en las redes sociales para la promoción cultural y docente del centro, rediseño digital de la página institucional en Facebook, tutorías y oponencias a trabajos de diplomas de Curso Regular Diurno y Curso por Encuentro.

Es un centro sociocultural donde se trabaja con la visión extraordinaria del compañero Fidel, que sobrepasó el concepto de la cultura para las masas, como complemento indispensable para preservar la soberanía y la autodeterminación de un pueblo apegado a sus raíces, tradiciones, costumbres e ideología. La Universidad de Holguín aportó su grano de arena a los logros de esta institución.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top