Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: aprendizajes de la pandemia (II)

#PsicologíaParaTuVida: aprendizajes de la pandemia (II)

Psicología para tu vida

Psicología para tu vida da continuidad al tema acerca de algunos aprendizajes que la pandemia nos deja. Las ideas que resumimos en la sección de hoy, también pueden ampliarse con tu experiencia. La singularidad de las vivencias y experiencias positivas y negativas ante la pandemia de la COVID-19 se expresan en diferentes miradas ante un problema de salud global que nos ha impactado en estos últimos años.

Decálogo: algunas de muchas enseñanzas de la pandemia

• Revalorizar la importancia de nuestras familias: La familia es sostén, fuente de satisfacción psicoemocional, económica y de diversa índole, pero también puede ser fuente de conflictos, angustias y malestares.
  • Cuidarnos es cuidar a los otros: la responsabilidad por nuestros actos y decisiones afecta a nuestras parejas, hijos, familiares, amigos.
  • Hay nuevas formas de estudiar y trabajar que pueden ser efectivas, aún en los contextos menos favorables.
  • La solidaridad es un valor con múltiples expresiones que nos salva en tiempos de dificultades, y nos hace crecer en nuestra humanidad.
  • La comunicación humana es también un fin: concentramos tiempo y esfuerzos para romper los muros del distanciamiento físico.
  • Existen diferentes formas de organizar nuestro tiempo y encontrar satisfacciones: las pequeñas cosas, y las más extraordinarias, pueden formar parte de nuestra cotidianidad.
  • Las metas y planes deben ser escalonadas y pueden reformularse, ajustarse a las nuevas realidades: lo importante es llegar a cumplir nuestros propósitos.
  • El autocuidado nos da la posibilidad de consentirnos y encontrar satisfacciones en cosas que hemos considerado triviales en otros momentos.
  • Rescatar el espacio individual para la autorreflexión nos ayuda a repensar y valorar si vamos por el camino correcto y enfocarnos en nuestros propósitos.
  • La salud humana es un bien muy preciado y debemos luchar por mantenerla.

Estas pueden ser unas de tantas, encuentra las tuyas y compártelas con nosotros. Esperamos que la sección de hoy te invite a reflexionar acerca de la pandemia y lo que nos deja. En próximas secciones trataremos esta temática, con otras miradas y desde otros ámbitos más cercanos a lo personal, individual y familiar. Si te interesa favorecer tu salud mental, síguenos en Psicología para tu vida.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.