Home > Actualidad > Certezas que hacen futuros

Certezas que hacen futuros

José Martí

Existen certezas que derrumban hasta el pensamiento más escéptico, que sostienen y forjan idearios, que son pilares y cimiento para las nuevas generaciones que construyen su historia. José Martí es para los jóvenes cubanos: la certeza que apuntala los caminos para pensar y construir nuestra Cuba.

Como él mismo expresara: (…)Cada ser humano lleva en sí un hombre ideal, lo mismo que cada trozo de mármol contiene en bruto una estatua tan bella como la que el griego Praxíteles hizo del dios Apolo. La educación empieza con la vida y no acaba con la muerte, sentencia así, Martí la capacidad de formar caracteres fuertes y el papel transformador de la educación.

Los jóvenes universitarios holguineros en su accionar cotidiano siguen el legado de Martí y lo piensan en su presente, buscan perfeccionar sus caminos como los futuros profesionales del país.

Mientras el mundo se torna convulso, en José Martí los estudiantes hallan refugio y luces: los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden, las manos en la masa, la levantan con la levadura de su sudor, verdades que hoy definen y conducen al estudiantado que cree en el mejoramiento humano.

Por eso estuvieron presentes en los centros de aislamiento, lucharon como guerreros para ganarle la batalla a la COVID-19. Varias actividades se desarrollaron en nuestra universidad para reafirmar la vocación martiana de los universitarios, este 28 de enero, aniversario del natalicio del Apóstol: presentaciones de libros, exposiciones de proyectos extensionistas, conferencias especializadas sobre la vida y obra del Héroe Nacional y el desarrollo del Taller Martiano, entre otras.

El MSc. Eduardo Puentes, profesor adjunto de nuestra institución, expresó: Para hablar de Martí se debe utilizar en el presente histórico porque Martí vive, siempre las generaciones de recientes deberán beber del pensamiento Martiano porque este gran hombre habla para hoy y para todos los tiempos. Los jóvenes cubanos actuales trazan metas que para muchos son utopías, pero las certezas martianas, como místicas de los tiempos difíciles, pronostican esperanzas y triunfos: Cuando se es joven, se crea. Cuando se es inteligente se produce. Desde la luz José Martí, profeta de este tiempo, escribe nuevas páginas en el ímpetu de una juventud que hace historia.