Ud. está en
Home > Actualidad > Exponen universidades orientales en Holguín proyectos sociales enfocados hacia barrios vulnerables

Exponen universidades orientales en Holguín proyectos sociales enfocados hacia barrios vulnerables

Exponen universidades orientales en Holguín proyectos sociales enfocados hacia barrios vulnerables

Por Thalia Ruiz Desdín/ACN.

Los rectores de las universidades de la región oriental de Cuba, comprendida desde Guantánamo hasta Camagüey, debatieron este jueves en Holguín sobre proyectos de desarrollo sociales enfocados hacia la atención de los barrios vulnerables localizados en sus respectivas provincias y otras líneas de acción dentro de los programas priorizados de sus respectivos centros educacionales en apoyo a la economía

Walter Baluja García, viceministro primero de Educación Superior. UHo FOTO/ Dircom

Walter Baluja García, viceministro primero de Educación Superior, destacó en el encuentro con sede en la Universidad holguinera la importancia de viabilizar la formación profesional de los jóvenes y garantizar la continuidad de estudios de los adolescentes.

Cada uno de estos centros orientales comenzaron ya con el análisis de los factores sociales característicos de las comunidades que presentan una situación más desfavorable, donde se manifiesta la incidencia de madres con más de tres hijos, ancianos encargados del cuidado de niños pequeños u otros adultos mayores y de personas desempleadas

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, vicerrectora primera de la Universidad de Las Tunas. UHo FOTO/Dircom.

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, vicerrectora primera de la Universidad de Las Tunas, resaltó entre las líneas de trabajo las premisas de partir de las necesidades e intereses de estos vecindarios, a través de actuaciones sistemáticas y organizadas alejadas de improvisaciones, donde sus integrantes sean los protagonistas de su propia transformación individual y social.

Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente. UHo FOTO/Dircom.

Para apoyar las labores en los barrios resulta vital la incorporación de los trabajadores sociales, bajo el objetivo de que desplieguen campañas educativas y realicen encuestas dirigidas a conocer las particularidades de las comunidades y los resultados de las acciones promovidas por los diferentes organismos en viabilizar su desarrollo, aseveró Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente.

En este sentido, la institución docente de Holguín creó el Centro de Estudio Gestión del Desarrollo Local (CE-GEDEL) fundado el primero de diciembre del 2021, dirigido a elevar la efectividad del trabajo comunitario integrado, inclusivo, sostenible y participativo que propicie el empoderamiento de los actores y el progreso en estos barrios.

Dentro de estas actividades sociales se incluye además la atención a los centros penitenciarios, donde se prevé la formación académica de reclusos con el propósito de modificar conductas y prepararlos para su incorporación laboral una vez finalizada su condena, subrayó Isabel Cristina Torres Torres, rectora de la casa holguinera de altos estudios y anfitriona de este encuentro de carácter regional.

Los participantes en el encuentro debatieron además sobre los proyectos impulsados por la Educación Superior de sus respectivos centros acerca de las investigaciones dirigidas a potenciar la siembra de cultivos varios y la crianza de animales, una de las prioridades establecidas por el Estado Cubano, con el fin de lograr el desarrollo sostenible de la agricultura y la soberanía alimentaria de cada territorio.

Julio César Madera Quintana, vicerrector primero de la Universidad de Camagüey. UHo FOTO/Doircom.

Julio César Madera Quintana, vicerrector primero de la institución docente de Camagüey, expuso algunas de las planificaciones dirigidas a fortalecer y ampliar la producción de alimentos en el territorio, como la reestructuración del sistema de trabajo de los campesinos en el poblado de Nitrógeno, los cuales obtienen favorables resultados en la cosecha del maní, sobre el cual laboran para perfeccionar el proceso de comercialización de este fruto seco.

El especialista expuso además las potencialidades de la empresa CULTISUR para incrementar el policultivo de camarones y tilapia roja, la cual se encuentra situada en Santa Cruz, a unos 80 kilómetros de la capital camagüeyana para beneficiar las ofertas destinadas a la población y al sector del turismo.

Osiris Aranda Creagh, Universidad de Guantánamo. UHo FOTO/Dircom

Por su parte Osiris Aranda Creagh, de la Universidad de Guantánamo, señaló la importancia de recurrir a las investigaciones científicas elaboradas en Cuba y al intercambio de experiencias entre las provincias para fortalecer este proceso de desarrollo local en cada una de las provincias.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top