Home > Eventos > Diálogos con la Historia

Diálogos con la Historia

A pesar de las limitaciones, el deseo de dialogar con la historia compromete al comité organizador de los eventos XIV Taller Nacional Recorriendo los caminos de la Historia, VI Taller Nacional Cuba en el contexto Latinoamericano, V Taller Nacional Estudios sobre la Revolución, y la realización de sus actividades siempre son un espacio idóneo y necesario para el debate sobre diversos temas históricos y contemporáneos.

Las recientes jornadas posibilitaron intercambios entre estudiantes, profesores e investigadores que compartieron criterios acerca de la enseñanza de la historia, los estudios históricos sobre las mujeres, la historia del turismo: enfoques, métodos y paradigmas, teoría, metodología y museología, entre otros.

Los certámenes fueron organizados por el Departamento de Historia de la Universidad de Holguín, las Cátedras Honorificas Benito Juárez y Celia Sánchez Manduley, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Delegación del MINTUR y su Centro de Capacitación del Turismo en Holguín, la Comisión Nacional de Historia del Turismo y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

En este año las sesiones se desarrollaron en la modalidad virtual, con ponencias, ensayos, historias de vidas, poesías, exposiciones de póster, audiovisuales y multimedia.

Además, se reconoció la trayectoria del destacado profesor e investigador Dr. C. Paul Sarmiento, Director del Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad, se efectuó el Taller Provincial 60 aniversario de las Escuelas de Historia, dirigido por el MSc. Víctor Aguilera Nonell, el curso virtual Racismo y Sexismo por la Dr. C.  Maribexy Calcerrada, profesora del Centro de Estudio sobre Cultura e Identidad, así como un Simposio sobre el centenario de la Fundación de la FEU y el 60 aniversario de la UJC.

Los caminos de la historia demandan de una mirada analítica que indague sin prejuicios en las diversas fuentes del conocimiento. Las próximas ediciones convocan a nuevos retos y diálogos creativos para continuar marcando rutas históricas que también determinen futuros.