Ud. está en
Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: ejercitar y mantener la memoria II

#PsicologíaParaTuVida: ejercitar y mantener la memoria II

Psicología para tu vida

Por Alicia Serrano Coya.

Bienvenidos a la sección Psicología para la vida, en esta ocasión te proponemos diferentes estrategias de gimnasia cerebral con las cuales se pueden fortalecer la mente. La clave radica en mantener el cerebro activo y en forma, así como el resto del cuerpo.

Todos tenemos rutinas en las mañanas para salir de la casa rápido y sin pensar mucho, así como regresar por la noche a descansar. En estos momentos, la mente está en piloto automático, por lo que son ideales para romperlos y despertar nuevos circuitos. A continuación te mencionamos algunos ejercicios los cuales, según las investigaciones, expanden substancialmente los circuitos en la corteza cerebral:

  1. Báñese con los ojos cerrados utilizando solo el tacto, busque el jabón, shampoo, también con los ojos cerrados. Sus manos notaran varias texturas, de las cuales no se había percatado.
  2. Utilice la mano no dominante. Con ella, haga todo lo que suele hacer: lavarse los dientes, abrir la pasta, peinarse, aplicar el maquillaje, vestirse, abotonarse, etc. Así podrá trabajar el lado opuesto del cerebro, el cual, en estas actividades permanece inactivo.
  3. Lea en voz alta con un compañero. Alternen el papel de lector y receptor. Cuando leemos en voz alta o escuchamos la lectura, utilizamos diferentes circuitos, que al leer en silencio.
  4. Cambie sus rutas. Tome un camino diferente para ir al trabajo.
  5. Cambie de lugar las cosas. Al saber dónde está todo, la corteza y el hipocampo han construido un “mapa” espacial de las cosas. Cámbielas arbitrariamente. Empiece por el bote de basura, y verá la cantidad de veces que aventará al viejo lugar. Así activará diferentes zonas del cerebro.
  6. Aprenda una habilidad, puede ser la fotografía, el tallado en madera, la cocina, etc. Aquellas que utilizan varios sentidos a la vez son muy estimulantes.
  7. Si le gusta armar rompecabezas u otra actividad que se le parezca, tápese un ojo. Esto hará que pierda la percepción de profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiarse de otras vías.

El cerebro tiene una gran capacidad de cambio y adaptación, pudiendo cambiar en función de nuestras experiencias y actividades cotidianas. Por supuesto no existe una receta mágica, que mejore nuestra memoria con poco esfuerzo, sin embargo sí que puedes poner en marcha diferentes ejercicios para trabajar tu plasticidad cerebral y mejorar tus habilidades cognitivas.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top