Ud. está en
Home > Actualidad > La UHo apuesta por la cooperación internacional

La UHo apuesta por la cooperación internacional

Dr. C. Jenny Ruiz de la Peña, directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Holguín

Un nuevo coronavirus irrumpió en el mundo y, tras su llegada, se impuso la deconstrucción y reformulación de muchos de nuestros hábitos, costumbres y maneras de hacer. En este contexto, la Universidad ha continuado con el desarrollo de sus procesos. La actual pandemia de COVID-19 no ha impedido que nuestra Casa de Altos Estudios avance hacia el logro de los objetivos institucionales.

Para conocer, cómo se ha organizado el proceso de Internacionalización en la Universidad de Holguín y cuáles son sus principales resultados en el primer semestre de 2021, dialogamos con la Dr. C. Jenny Ruiz de la Peña, directora de Relaciones Internacionales.

“Para vencer los fuertes desafíos y procesos ineludibles a los que se presenta una institución de Educación Superior, la internacionalización constituye un importante soporte. La cooperación internacional se ha incorporado progresivamente en los procesos de generación de  conocimientos, desarrollo de tecnologías y de innovación, hasta convertirse actualmente en un componente intrínseco de estos procesos”, explica la Dr. C. Jenny Ruiz de la Peña.

También comenta que “a pesar de la situación epidemiológica que vive el país, se ha logrado mantener la actividad internacional. Se han potenciado los intercambios virtuales en los cuales se ha podido establecer una mayor visibilidad internacional. Como resultado se trabaja en varias propuestas de proyectos internacionales y en la firma de numerosos convenios con instituciones internacionales”.

Gracias al empleo de las nuevas tecnologías, durante este año se han podido concretar encuentros con múltiples universidades y asociaciones de otros países, y los profesores han podido participar en numerosos eventos internacionales. Se han socializado, a través de los canales de comunicación, diversas convocatorias para becas y proyectos internacionales. Asimismo, los especialistas de la Dirección de Relaciones Internacionales han seguido brindando asesoría y capacitación a la comunidad universitaria, con vistas a conseguir propuestas competitivas que permitan el acceso a fuentes de financiamiento internacional.

De acuerdo con la Directora de Relaciones Internacionales, la Universidad de Holguín cuenta con 171 convenios activos; y en lo que va de 2021, se ha promovido la firma de 10 nuevos convenios, con instituciones, universidades y centros de investigación de países como México, Perú, España, Estados Unidos, Canadá y Argentina. Además, puntualiza que “se comienzan conversaciones con universidades de Grecia, Venecia, Valladolid y Rusia; y se trabaja en la tramitación de otros nuevos 14 convenios con España, Colombia, México, Nicaragua, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Panamá, Haití, Canadá, así como en la concreción de acciones de convenios vigentes”.

Firmas de convenios de la Universidad de Holguín durante el primer semestre de 2021.

Otro resultado que llena de satisfacción al colectivo de la Dirección de Relaciones Internacionales y a la Universidad de Holguín, es el hecho de que los estudiantes internacionales de pregrado y de posgrado continuaron sus estudios, incluso desde la  semipresencialidad, y se lograron realizar el 100 por ciento de las defensas de trabajos de diploma planificadas para este curso escolar.

“En el marco de las asociaciones multilaterales y redes internacionales a las que pertenece la UHo, sus áreas o personal académico se han realizado numerosas acciones”, asegura Ruiz de la Peña, y especifica que sobresalen los resultados obtenidos con la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO) y con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Redes y asociaciones a las que pertenece la Universidad de Holguín.

En el primer semestre de 2021, también destaca dentro de las acciones de internacionalización, el desarrollo de eventos virtuales, especialmente la 10ma. Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín.  La Dr. C. Jenny Ruiz de la Peña, significó que “se firmaron cinco convenios en el marco de este evento y se trabajó en la elaboración de propuestas de proyectos internacionales. Igualmente, se compartió con más de 120 participantes extranjeros  de 19 países de América, Europa, África y Asia”.

Sobre los proyectos internacionales, la titular del proceso de Internacionalización en nuestra Casa de Altos Estudios confirma que “se cuenta con cuatro proyectos internacionales con términos de referencia y se trabaja en darle continuidad a dos proyectos de movilidad académica y científica en el marco de Erasmus +”.

Proyectos internacionales con términos de referencia.

Entre las proyecciones  de este proceso, la Directora de Relaciones Internacionales comparte que “se incluye la firma de los convenios que se encuentran en trámites y la presentación de nuevas propuestas de proyectos internacionales. En este sentido, se manifiesta la necesidad de una política de desarrollo institucional que oriente los recursos humanos y tecnológicos hacia la obtención de financiamiento internacional con estos propósitos”.

De igual forma, revela que, a tono con las tendencias actuales de la investigación científica, “se ha aprobado por el Consejo de Dirección de la Universidad la estrategia mediante la cual se desarrollarán propuestas multidisciplinares en la que varias áreas del conocimiento se integren; y se realizarán otras jornadas internacionales donde se abordarán temas y problemas de gran envergadura e impacto científico, tecnológico, económico y social”.

Sin dudas, ha sido un primer semestre de intenso quehacer en pos de las relaciones internacionales, y la Dr. C.  Jenny Ruiz de la Peña, como líder de este proceso, incentiva a la comunidad universitaria a que, en este esfuerzo, “se deben explotar todas las posibilidades de cooperación internacional para mejorar las sinergias, aunando fuerzas para lograr un mayor desarrollo de la institución”.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

Leave a Reply

Top