Ud. está en
Home > Secciones > #CocinaConLisbeth: boniatillo y alegrías de coco

#CocinaConLisbeth: boniatillo y alegrías de coco

Cocina con Lisbeth

Bienvenidos. La cocina y la cultura son términos de estrecha vinculación, la primera es una expresión de la segunda. Las costumbres a la hora de comer, los alimentos y recetas típicas, son elementos que describen a un pueblo, región o país. Cada uno de ellos nos contará historias o formas de hacer. La identidad de una cocina puede llegar a ser tan fuerte, que se traslada hacia otros lugares, ¿quién no conoce de dónde viene la pizza napolitana o el sushi?

La mujer ha desempeñado un papel fundamental en la preservación de la cocina tradicional. Si bien hemos conquistado diversos escenarios, en la política o en la vida económica y social de un país, debemos reconocer que en ese camino de conquista nuestras abuelas y madres también nos legaron los secretos y técnicas de las recetas de antaño.

Hoy te comparto dos de esas recetas de la abuela: Alegrías de coco y Boniatillo.

Alegrías de coco

Ingredientes: 4 tazas de coco rallado, 2 tazas de melado de caña, 4 tazas de azúcar parda y gotas de limón.

Preparación: Mezcle el coco rallado con el melado, el azúcar y cuatro gotas de limón. Revuelva bien. Cocínelo a fuego medio, moviendo ocasionalmente para que no se pegue a la cazuela. Cuando ya esté espeso, viértalo en una dulcera.

Boniatillo

Ingredientes: 1kg de boniato, canela en polvo, 460g de azúcar, agua y una pizca de sal.

Preparación: Lave y pele los boniatos, píquelos en pedazos y póngalos a cocinar con agua y una pizca de sal. Aparte, vierta en un recipiente un litro de agua y azúcar para hacer un almíbar bien espeso. Cuando los boniatos estén bien cocinados, póngalos en una fuente y aplástelos con un tenedor, hasta obtener un puré fino. Añádale poco a poco el almíbar, hasta que se mezcle bien y no queden grumos. Coloque la preparación en una dulcera o cacerola grande. En un mortero machaque un poco de azúcar, hasta hacerla polvo, añádale canela y vierta sobre el boniatillo.

Los espero en el próximo encuentro para seguir aprendiendo sobre cocina.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top