Ud. está en
Home > Secciones > #EnContextoCientífico: en pos de la promoción de la información científica académica

#EnContextoCientífico: en pos de la promoción de la información científica académica

EN CONTEXTO CIENTÍFICO inicia el año 2021, con un ciclo dedicado a la información científica académica. Hoy te acercamos a la labor del Centro de Estudio de Inteligencia Competitiva “INCOMAC”, perteneciente a la Red de Bibliotecas Académicas de la Universidad de Holguín. Para ello, conversamos con la Lic. Lourdes Campins Marrero, quien es la coordinadora de este proyecto.

Lic. Lourdes Campins Marrero, Coordinadora del proyecto.

¿Qué es INCOMAC y cuándo surge?

La sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín fue protagonista en el año 2013 de la creación del Centro de Estudio de Inteligencia Competitiva “INCOMAC”, ubicado desde entonces en la biblioteca “Benito Juárez”. Con el transcurso de los años la labor investigativa y competitiva del centro ha ido modificándose y adaptándose, según los tiempos y contextos de desarrollo de la Universidad, y se ha convertido en un servicio de excelencia como apoyo a la investigación.

La labor investigativa se caracteriza por ser de amplio alcance, con influencia en las políticas científicas de la universidad y en el análisis constante del comportamiento científico de la institución, lo cual resulta ser trascendental para el logro de los propósitos estratégicos de nuestra Casa de Altos Estudios.

Además, le brinda al equipo de dirección un alto valor de información para la toma de decisiones, a través del análisis de mercado, análisis de instituciones homólogas, análisis del nivel de producción científica de sus investigadores, así como el impacto en la ciencia para un adecuado posicionamiento en los principales niveles de evaluación nacionales como internacionales.

¿Cuáles son los objetivos de INCOMAC?

Entre nuestros objetivos se encuentra el diseño e implementación de estrategias tecnológicas y organizacionales para garantizar el libre acceso a la información; el desarrollo y preservación de la producción científica de la Universidad; la capacitación informacional y el apoyo a los procesos sustantivos con énfasis en la docencia; el aprendizaje en I+D+i; la generación de actividades de extensión; y la aplicación de la gestión de la información y el conocimiento para brindar servicios de alto valor agregado a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Además, también se pueden mencionar el desarrollo de la labor de inteligencia competitiva; la sistematización del proceso de validación de publicaciones en revistas académicas; el fomento de la vigilancia tecnológica; el apoyo al proceso de comunicación institucional a través de infografías y uso de redes sociales y académicas; así como los servicios de apoyo a los procesos investigativos de posgrado; y la evaluación del nivel de posicionamiento de la Universidad en las principales listas de rankings internacionales.

¿Qué servicios le brinda a la comunidad universitaria?

El trabajo de INCOMAC parte siempre de la demanda o necesidad informativa, ya sea de un investigador como de la propia dirección de la Universidad. La demanda informativa solicitada a los especialistas del grupo puede responder al estudio, análisis y creación de perfiles estratégicos; estudios de tendencias; estudio de mercado; estudios estratégicos; vigilancia tecnológica, entre otros.

Y para el desarrollo de estos servicios, INCOMAC investiga, evalúa y comprueba a través del análisis de bases de datos académicas; revistas científicas; listas de rankings académicos; sistemas de información institucionales; buscadores académicos; y demás sistemas tecnológicos que responden a la información científica académica.

¿Cuáles son las proyecciones de INCOMAC para el 2021?

Nuestra visión es lograr posicionarnos como agente central de la vida intelectual y científica de la Universidad de Holguín; así como en un centro de referencia nacional en la gestión de la información, el conocimiento, los recursos de aprendizaje y la investigación en el ámbito de la Educación Superior.

Para alcanzar este propósito, en el 2021, tenemos la proyección de ofertar una serie de cursos, con el objetivo de elevar el nivel de alfabetización informacional en la comunidad universitaria; así como de continuar con la vigilancia respecto a la Universidad en todos los ambientes académicos; y mantener el análisis del nivel de producción científica de la institución.

Asimismo, pretendemos desarrollarnos aún más como un servicio por excelencia de apoyo a la investigación; además de posicionar como referencia nacional dos proyectos que emergen: el Observatorio de Turismo y el Observatorio energía renovable y agricultura.

Con la premisa de visibilizar la producción científica y promover una cultura de ciencia abierta al interior de la Universidad, este colectivo trabaja y acompaña el desarrollo de los principales procesos en la Universidad de Holguín.

En próximas entregas de EN CONTEXTO CIENTÍFICO, abordaremos acerca de las redes sociales académicos y rankings académicos, y su importancia en el contexto universitario. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

One thought on “#EnContextoCientífico: en pos de la promoción de la información científica académica

  1. INCOMAC: Colectivo de profesionales de excelencia que reviste una importancia estratégica para nuestra Universidad de Holguín. Con las proyecciones para este 2021 van en camino de ser líderes en su campo. Les auguramos un rotundo éxito.

Leave a Reply

Top