Ud. está en
Home > Noticias > #EnContextoCientífico: ORCID

#EnContextoCientífico: ORCID

EN CONTEXTO CIENTÍFICO, como parte del ciclo dedicado a la información científica y académica,te acerca hoy a ORCID, un proyecto que ha cristalizado todos los esfuerzos de identificación de investigadores. Para ello, nuevamente contamos con la colaboración del Centro de Inteligencia Competitiva “INCOMAC”, adscrito a la Biblioteca Académica de la Universidad de Holguín.

Como ya es habitual, agradecemos especialmente a la Lic. María Rosa de Zayas, especialista de INCOMAC, quien nos facilita esta información necesaria para nuestros profesores investigadores.

ORCID (https://orcid.org/): (Open Researcher and Contribution ID) es un proyecto que tiene por objetivo proporcionar un identificador único y permanente para cada investigador, para evitar errores y confusiones en los nombres de los autores, en el momento de identificar su producción científica y poder distinguir claramente sus publicaciones, lo que favorece al mismo tiempo su difusión.

Diseño: Lourdes Campins

El identificador único ORCID es independiente y normalizado según la norma ISO 27729:2012. Consta de 16 dígitos que conforman un código único persistente asociado a cada autor registrado en ORCID. Se trata de un código único personal sincronizado con los diferentes identificadores de cada investigador en los principales portales académicos.

El identificador único ORCID permitirá a cada investigador conectar directamente con sus IDs en Scopus, WOK (Web of Knowledge), CrossRef y transferir los datos de sus publicaciones de manera automática desde estos portales hacia ORCID.

Diseño: Lourdes Campins

Por eso se afirma que ORCID es un hub o interconector, pues proporciona un perfil curricular donde alojar toda la producción científica de un autor, que permite enlazar y sincronizar con otros perfiles personales de investigador (Researcher ID, Scopus ID, My Citations Google Scholar, etc.).

Actualmente más de siete millones de investigadores disponen de identificador ORCID.

Diseño: Lourdes Campins

Crear un perfil curricular en ORCID

Una vez registrado en ORCID, además de tener el identificador, es conveniente confeccionar un perfil curricular, añadiendo todos los trabajos académicos y otros datos personales. Estas opciones son configurables y puede elegirse el nivel de visibilidad.

Solo tiene que añadir esta información en los apartados correspondientes. Las publicaciones puede añadirlas manualmente o bien importándolas desde bases de datos como Scopus (Autor ID), Web of Science (Researcher ID), Europe Pubmed Central, CrossRef, Dialnet, etc.

Mantener al día nuestro perfil en ORCID

ORCID no incorpora de forma automática nuevas publicaciones, por lo tanto hay que mantener actualizado el perfil de forma periódica. Para actualizar las publicaciones hay que importar cada nuevo trabajo indexado en Scopus, WOS, Dialnet o cualquier otra base de datos. Se recomienda determinar una periodicidad de actualización fija, por ejemplo, una vez al semestre, volver a importar todas nuestras nuevas publicaciones, con el mismo procedimiento que usamos en la primera incorporación de publicaciones.

¿Cómo añadir publicaciones al perfil de autor?

Se pueden añadir las publicaciones de tres formas:

  1. Importar un fichero bibtex (estos ficheros los generan los programas de gestión bibliográfica como Endnote, Refworks, y algunas bases de datos bibliográficas).
  2. Añadir manualmente cada referencia bibliográfica.
  3. Importar directamente desde bases de datos como Scopus, Dialnet, Pubmed, entre otras.

¿Qué hacer con ORCID?

La finalidad de ORCID es la correcta identificación del nombre de un investigador, por lo tanto es conveniente que una vez registrado y obtenido este identificador lo incluyas en tu CV, en el pie de firma en tus cuentas de correo, en tu página web, en redes sociales de tipo científico como ResearchGate o Academia.edu,  o cualquier otra plataforma profesional donde tengas un perfil público.

ORCID elimina la confusión entre nombres parecidos o incluso iguales de varios investigadores, permite atribuir correctamente publicaciones a un autor y facilita las búsquedas y la evaluación de la investigación, aunque el investigador cambie de institución.

A partir de ahora, le recomendamos que siempre que envíe nuevos trabajos a las editoriales para publicar (artículos, libros, conferencias, tesis, data sets, etc.), incluyan su identificador ORCID y así no habrá dudas sobre la autoría de su trabajo en las distintas bases de datos donde vaya a ser indexado.

Lo más probable es que ORCID se convierta en un identificador necesario para la participación en convocatorias, proyectos y ayudas de financiación pública, tanto del ámbito nacional como internacional. Ya se solicita en algunas convocatorias de Proyectos I+D. Asimismo, algunas bases de datos como Scopus y Web of Science ya permiten buscar autores por su identificador ORCID, para facilitar la recuperación de su producción científica. En otras, esta utilidad se irá incorporando paulatinamente.

Diseño: Lourdes Campins

Desde EN CONTEXTO CIENTÍFICO, le invitamos a que se registre en ORCID, es un primer paso para reconocer nuestra identidad digital como investigadores. Esperamos que este tópico haya sido de utilidad. Volveremos en próximos encuentros para hablar sobre los rankings académicos universitarios. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

One thought on “#EnContextoCientífico: ORCID

  1. Muy buena la socialización de este tema, pase mucho trabajo para actualizar mi perfil, pero lo logre, es un reto para todos los investigadores.

Leave a Reply

Arriba