Home > Secciones > Precedencia en cenas formales. Aspectos esenciales

Precedencia en cenas formales. Aspectos esenciales

En la sección anterior debatimos sobre el orden de precedencia en las cenas formales, acordando que los protocolos de mesa más utilizados son el inglés y el francés. De estos métodos, se derivan otros conocidos como sistemas híbridos o mixtos.

En esta ocasión estaremos compartiendo contigo sobre algunos aspectos que se deben tener en cuenta al ubicar a la presidencia y a los invitados en las cenas formales:

-El lugar donde se reciben a los invitados debe estar en perfecto orden y limpio, así como también contar la cantidad de sillas necesarias para que todos los invitados estén sentados.

-Se debe respetar el espacio personal de cada uno de los invitados y esperar a la indicación de los anfitriones para pasar al comedor. El protocolo indica que es indebido sentarse en la mesa con celular, gafas, llaves, etc. es de mal gusto.

-La colocación del anfitrión debe ser preferiblemente mirando a la puerta de entrada o principal, pues quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal.

-La presidencia se cede en ocasiones excepcionales, si así lo desea el anfitrión, debido a la importancia del invitado. En este caso el anfitrión se sitúa a la izquierda del invitado al que ha cedido la presidencia.

-Una vez colocados los anfitriones, por cualquiera de los sistemas elegidos (inglés o francés), de forma alterna a derecha e izquierda se irán colocando el resto de los invitados intercalando según el orden de jerarquía, hasta terminar con la lista de invitados.

– La mejor forma de ubicar a los invitados, sobre todo si la comida es con muchos invitados, es la colocación de tarjetas con el nombre. De esta manera, se indica de forma clara y precisa el lugar que le corresponde a cada invitado.

-A la hora de entrar al lugar donde se va a efectuar la cena, es una muestra de cortesía que entren primero las mujeres y una vez que estén todos los invitados en el salón, se debe esperar a que estas se sienten.

Tener en cuenta cada uno de estos aspectos y ponerlos por obra en las cenas formales mostrará un actuar DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.