Ud. está en
Home > Secciones > Psicología y COVID-19 en Cuba: ciencia para el bienestar humano

Psicología y COVID-19 en Cuba: ciencia para el bienestar humano

Cada 13 de abril, desde el 2004, se conmemora el Día de la Psicología en nuestro país, como homenaje al nacimiento de Enrique José Varona (1849-1933) escritor, filósofo, pensador y pedagogo cubano que dedicó su vida y obra al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana, por lo que se considera uno de los padres fundadores de la ciencia psicológica en Cuba.

A propósito de esta fecha, compartiremos algunas ideas que revelan el papel y la importancia de la Psicología en nuestro país en el contexto de la pandemia, tomadas de una publicación del sitio Cubadebate, que resumió la contribución de la ciencia psicológica cubana. Sea este un reconocimiento a las mujeres y hombres que aportan al bienestar humano en momentos tan complejos.

Según el Dr. C. Adalberto Ávila Vidal, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana: “Durante más de 30 años, la psicología, siguiendo un grupo de principios de trabajo, se ha ido preparando. Tanto la psicología como la psiquiatría tienen una tradición con el trabajo social y hay cuatro principios que nos diferencian de otros países”.

Estos se pueden resumir en:

  • Enfoque multitransdisciplinario. La psicología en Cuba ha sido, es y será una ciencia social, pensando en las personas y en la vida.
  • Preparación continua para situaciones de desastre.
  • Protagonismo comunitario.
  • Voluntad política en el país, lo cual está reflejado en el marco legal.

Según el experto, la psicología tiene tres grandes tareas:

  • Cómo comprendemos psicológicamente qué es la pandemia, incluidos los patrones de comportamiento, los protocolos y programas para su enfrentamiento.
  • Implementar formas de actuación: la primera ayuda o primeros auxilios psicológicos (no solo por especialistas, sino por familiares, maestros, teleclases, programas televisivos y medios de prensa, las ruedas de prensa del doctor Durán, declaraciones de los máximos dirigentes del país…). “Son las experiencias que las personas tienen y que les son transmitidas para que hagan lo que deben hacer”, y la ayuda especializada, por otro lado, cuenta con miles de profesionales en el país, y es mejor si es efectiva la ayuda de las personas que usted respeta y conoce.
  • Cómo vamos a irnos preparando para el retorno a la normalidad.

Según la doctora Carmen Beatriz Borrego Calzadilla, directora nacional de Salud Mental del Minsap, en momentos de crisis en que los sistemas sociales y sanitarios están en tensión en todo el mundo, Cuba se fortalece porque se integra el trabajo del sistema de salud con el conocimiento de las ciencias sociales y hay una manera protocolizada de actuar.

“Con el Grupo de Psicología y con los medios de comunicación se ha organizado un sistema de comparecencias en los medios con diferentes temas, que son evaluados según la retroalimentación de los diferentes espacios y vías (línea confidencial, monitoreo de los servicios, intercambio con los trabajadores), y dando respuesta a las principales necesidades de las personas, para disminuir la angustia, la tormenta de preocupaciones que se puede generar. El área de la salud mental tiene una gran responsabilidad en cómo se puede llegar a la gente.

En este contexto se ha revitalizado la contribución de las Universidades, ya sea con Facultades o Departamentos de Psicología, algunas con Centros de Orientación Psicológica, como la Universidad de La Habana y la Marta Abreu, de Las Villas. Y se han habilitado numerosas vías para el acceso a los servicios psicológicos de la población, además de que se han intencionado acciones con grupos vulnerables. No solo las líneas telefónicas confidenciales para la ayuda, sino servicios de orientación psicológica que, desde el 26 de marzo del 2020, a pocos días de haberse decretado las medidas de sanitarias en el país, se han habilitado en las diferentes provincias.

En estos grupos, especialistas cubanos brindan a través de la red social WhatsApp un servicio de orientación psicológica, “que permite a las personas manifestar sus malestares, emociones y problemáticas asociadas a los efectos de la pandemia, y recibir consejos”. 

 También existen prácticas similares en Telegram, y se han utilizado páginas institucionales en Facebook para hacer llegar orientaciones y retroalimentarse de problemáticas particulares, entre otras formas de actuación.

En un artículo publicado en la Revista Anales de la Ciencia, titulado La psicología como ciencia en el afrontamiento a la COVID-19: apuntes generales el Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, Dr. C. Alexis Lorenzo Ruiz y otros destacados profesionales cubanos, refirieron los aspectos para proyectar futuras acciones de trabajo e investigaciones del tema, necesarios ante esta realidad. Algunos de ellos son:

• Profundizar en las particularidades psicológicas y sociales de la comprensión de la epidemia de COVID-19 en la población cubana.

• Profundizar en el proceso salud-enfermedad (y de la salud mental también) en todas sus dimensiones en las personas diagnosticadas con COVID-19 y en todos quienes de uno u otro modo, participan en este complejo ámbito.

• Continuar investigando sobre las particularidades e impactos psicológicos del distanciamiento, de la cuarentena y del aislamiento que se le pide a la población como medida de protección sanitaria.

• Sistematizar las diferentes modalidades de prácticas de actuación psicológica en este ámbito, delimitando las particularidades de lo que acontece internacionalmente y lo autóctono en el país. Enfatizar en el uso prioritario de la primera ayuda psicológica y los primeros auxilios psicológicos.

• De modo particular, continuar trabajando en la protocolización de modos de actuación desde la psicología para la atención a los equipos que cumplimentan la atención a la salud de personas con la COVID-19.

• Sistematizar el trabajo de la psicología insertada en diferentes equipos multi- y transdisciplinarios para diseñar acciones favorecedoras del bienestar humano.

¡Felicidades a los y las psicólogas en Cuba!

Si quieres profundizar en estas temáticas puedes consultar:

https://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/08/cuba-contra-la-covid-19-la-psicologia-y-su-contribucion-en-el-enfrentamiento-a-la-pandemia/

https://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/839/855

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.

2 thoughts on “Psicología y COVID-19 en Cuba: ciencia para el bienestar humano

  1. Es una lástima que no se mencionen entre las acciones realizadas en Whatsapp u otras, las que se hacen en Santiago de Cuba, por parte de los psicólogos de esta región. Solo se hace referencia a la Habana y Santa Clara.

    1. Mis saludos colega, la sección se basa en información obtenida en las fuentes que se refieren. La contribución de los psicólogos en todas partes de Cuba es innegable. Las Universidades que se mencionan se ponen como ejemplos de labor en los Centros de Orientación Psicológica, lo que no quiere decir que sean los únicos. Por otra parte, se habla de los servicios de orientación psicológica habilitados en todas las provincias del país, y se refiere a que han utilizado la aplicación de mensajería Whatsapp. Abrazos desde Holguín

Leave a Reply

Top