Ud. está en
Home > Secciones > #EnContextoCientífico: las funcionalidades de Academia.edu

#EnContextoCientífico: las funcionalidades de Academia.edu

Hoy situamos EN CONTEXTO CIENTÍFICO a Academia.edu, para dar continuidad al ciclo dedicado a la información científica académica, en colaboración con el Centro de Inteligencia Competitiva “INCOMAC” de nuestra Universidad.

Como ya es habitual, contamos con la colaboración de la Lic. María Rosa de Zayas, especialista de INCOMAC, quien comparte las principales funcionalidades de Academia.edu, una plataforma ideal para socializar los resultados científicos.

Academia.edu (https://Academia.edu) es una red social académica gratuita que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio.

Entre otras funcionalidades, permite crear y mantener nuestro propio perfil científico con las áreas de interés, publicaciones, datos de contacto, perfiles de otras redes sociales, seguidores; y también, interactuar con otros investigadores mediante mensajes en la misma plataforma; y recibir recomendaciones automáticas de artículos e investigadores, según los intereses de investigación y personas a las que seguimos.

De igual forma, Academia.edu ofrece la posibilidad de obtener datos estadísticos para medir el impacto de la investigación; además de que brinda la opción de marcar documentos de interés para leerlos más tarde; y también puedes subir y compartir documentos en diferentes formatos.

Cada publicación en Academia.edu se acompaña de una serie de detalles y características interactivas:

  • Vinculación entre los autores de la publicación y sus perfiles.
  • Información relativa a las lecturas de la publicación en Academia.edu.
  • Research Interests: etiquetas temáticas asignadas por el autor.
  • Acceso al texto completo en aquellos casos en los que esté disponible.
  • Bookmarks: posibilidad de añadir la publicación a nuestros marcadores
  • Enlace a la descarga de la publicación a texto completo.
  • Documentos relacionados.

Asimismo, Academia.edu ofrece dos parámetros de ranking y valoración propios: el AuthorRank y el PaperRank. El PaperRank de un documento es una función de la cantidad de recomendaciones que ha recibido el documento, ponderado por el AuthorRanks de los recomendadores. En otras palabras, los trabajos que reciben muchas recomendaciones de usuarios de la Academia con un alto AuthorRank recibirán un alto PaperRank. Un PaperRank de 10 es mejor que un PaperRank de 1. No hay límite superior en PaperRank.

Entre las ventajas de esta red social académica, se puede mencionar el hecho de que Google Académico indexa perfiles y publicaciones a texto completo añadidas a Academia.edu, además de que facilita la localización de contactos a través de nuestras redes sociales y envía notificaciones sobre los grupos, discusiones o publicaciones de nuestro interés.

Academia.edu es otra red social hecha para los investigadores, con la finalidad de compartir y visibilizar sus publicaciones dentro de la comunidad científica. En la próxima entrega de nuestro ciclo, situaremos EN CONTEXTO CIENTÍFICO  a ORCID, para que descubras todas sus potencialidades. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

One thought on “#EnContextoCientífico: las funcionalidades de Academia.edu

  1. Buen artículo a tener en cuenta por la comunidad científica. Solo destacar que no es completamente gratuito.

Leave a Reply

Top