Ud. está en
Home > Secciones > Precedencia en cenas formales. Sistema de colocación inglés y francés

Precedencia en cenas formales. Sistema de colocación inglés y francés

En secciones anteriores hemos abordado las reglas de precedencia en el ceremonial de los actos y eventos de nuestra casa de altos estudios. Para seguir con esta temática, estaremos compartiendo contigo sobre la precedencia en cenas formales, espacio en el que las normas de protocolo deben seguirse con mucho cuidado, ya que se trata de ocasiones especiales para evidenciar una correcta imagen.

Cuando se celebra una comida o cena formal en la que participan personalidades o invitados especiales, es primordial establecer un orden de precedencia teniendo en cuenta las reglas de etiqueta y cortesía.

Existen múltiples criterios para ubicar la presidencia, todos condicionados de acuerdo a la ocasión y a los invitados. Por lo que, a la hora de organizar, se debe tener en cuenta el número de personas, el espacio del que se dispone y el tipo de mesa (rectangular, ovalada, redonda o cuadrada).

Dentro los métodos de colocación que existen los más utilizados son el sistema francés y el inglés:

El sistema de colocación francés es el más utilizado en los países europeos, por ser el más práctico para cualquier tipo de cena. Consiste en colocar la presidencia en el centro de la mesa, de espaldas a la pared y con las ventanas al frente.

Si existe una segunda presidencia, se sitúa enfrente pudiendo ver la puerta de servicio.

El resto de los invitados se colocan de la siguiente manera:

  • El segundo asistente en categoría se coloca a la derecha de la presidencia
  • El tercero a la izquierda 
  • El cuarto en el lugar de enfrente a la presidencia
  • El quinto a la derecha del cuarto y el sexto a la izquierda y así sucesivamente hasta ubicar a todos los participantes  

Este método sugiere que las sillas de la presidencia deben destacarse de alguna manera, es decir, se colocarán un poco más atrás que las del resto, o se colocarán unas sillas distintas en diseño o de mayor tamaño (por ejemplo, de respaldo más alto), de esta forma se facilita que todo el mundo conozca donde está situada la presidencia. 

La distribución favorece la conversación entre las personas más destacadas de la mesa (las del centro), y desfavorece a las personas de los extremos cuya conversación con los anfitriones es casi nula.

Por su parte, el sistema de colocación inglés generalmente se utiliza en mesas rectangulares. Este método por su distribución genera dos polos de conversación importantes, en lugar de uno central.

La precedencia está dada en que el anfitrión se coloca en una cabecera mirando a la puerta de entrada. La segunda persona de la presidencia se posiciona enfrente mirando a la puerta por donde salen los camareros.

El resto de los invitados se colocan de la siguiente manera:

  • Primer invitado en el lado ancho de la mesa, a la derecha del anfitrión
  • Segundo invitado en el lado ancho de la mesa, a la izquierda del anfitrión
  • El resto de los invitados siguen la misma regla, derecha e izquierda

En sentido general, emplear las reglas de precedencia en cenas formales, imprime un sello de elegancia y buen gusto, requisito indispensable para reflejar una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

Leave a Reply

Top