Ud. está en
Home > Actualidad > Revistas digitales con avances satisfactorios

Revistas digitales con avances satisfactorios

El Departamento Editorial tiene a su cargo la edición de las revistas digitales Deporvida y Luz.

El Departamento Editorial de la Universidad de Holguín y su sello conciencia Ediciones, no han detenido sus actividades durante el largo periodo de aislamiento producto de la COVID-19. Por el contrario, su colectivo ha superado las limitaciones de estos tiempos y ha ido acumulando logros.   

Desde que con la integración de la Educación Superior se reorganizaran las estructuras de ese sistema en el territorio, el Departamento Editorial tuvo a su cargo la edición de las revistas digitales Deporvida y Luz. Ambas publicaciones contaban con una trayectoria que experimentó un impulso significativo a partir de ese momento.          

Próximo a celebrar el séptimo aniversario del sello conciencia Ediciones, una parte importante de su labor se ha orientado a perfeccionar y promocionar estas dos revistas. Para acercarnos al trabajo actual que se realiza en estas publicaciones digitales, Liliana Zayas Cano y Minelis Tamayo Megret, editoras generales de las revistas Deporvida y Luz, respectivamente, comentaron sobre las proyecciones y su desarrollo en esta etapa.

Entre las acciones más importantes llevadas a cabo en fechas recientes, se encuentra la migración de las revistas hacia sistemas informáticos con prestaciones de servicios más eficientes y actuales. Esto permitió mayor interactividad con el público y el reconocimiento por las diferentes bases de datos internacionales, lo que incrementa el prestigio de las publicaciones. Estas acciones ya muestran sus resultados.

Sobre lo realizado en esta esfera con la revista Luz, Minelis Tamayo  explicó que se ha ido trabajando para la incorporación a esas bases de datos, pero evidentemente la calidad del trabajo es, por supuesto mucho mejor, y esto ha hecho posible que hayan aceptado a la revista en bases de datos de prestigio como Redalic y recientemente CLASE-BIBLAT. También han pasado a formar parte de las colecciones la base de datos de WOS (web de la ciencia), en la Emerging source sitation index.

En este aspecto Liliana Zayas comentó que pretenden indizar la revista Deporvida en Latindex, lo que es un propósito desde hace unos meses atrás, para lo que han venido trabajando e intencionando diversas acciones. Entre estas se refirió a que han llevado a cabo capacitaciones en la Facultad de Cultura Física con los profesores en estas áreas de conocimiento, porque esta revista es especializada en las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Sin embargo, en el aspecto en que se perciben las transformaciones realizadas, es en la visualidad que hoy muestran estas revistas en formato digital. La editora de Deporvida explicó cómo se han modificado completamente la misión, el objetivo y la conformación del equipo editorial. También ha cambiado completamente la imagen de la revista desde la incorporación de la publicación de su número completo en tres idiomas: español, inglés y portugués. “Esto es algo que le da mayor visibilidad a la revista y mayor prestigio y connotación”, acotó.

Sobre Luz, su editora expresó que, al igual que la revista Deporvida, se insertaron a la editorial en el 2015 y esa inserción evidentemente enriqueció el trabajo de la revista. ¨Desde ese momento comenzamos a modificar nuestra política editorial en función de los objetivos que conciencia Ediciones ya traía consigo¨.

Para celebrar su séptimo aniversario en las circunstancias que aún presenta el país, el colectivo de conciencia Ediciones, festeja desde su propio trabajo. Para ello, se empeñan en la entrega a tiempo de los nuevos números de ambas publicaciones.

Deporvida trae como algo novedoso la actualidad de muchos de sus artículos, sobre todo en la temática que tiene que ver con la situación epidemiológica por la que está atravesando el país en toda esta batalla contra la COVID-19. Entre los artículos de esta edición, Liliana destacó algunos, como la realización de una aplicación para teléfonos móviles para mujeres que han sido operadas de cáncer de mama. También se encuentran estudios sobre la situación en Holguín, principalmente hace hincapié sobre los problemas del suicidio y principalmente en los adolescentes por el alto índice que ha reportado la provincia.  Estos artículos abordan temas sobre el deporte, la situación de la pandemia y la actualidad del territorio, pero orientado al profesional del deporte, explicó.

Minelis, por su parte, adelantó que el tercer número de Luz está dedicado especialmente al aniversario de la editorial. Para ese empeño lo que han escrito nuestros autores está dirigido a resaltar todo el trabajo de conciencia Ediciones y así esperemos la llegada de esta nueva edición para celebrar juntos, concluyó.

Para las editoras de las publicaciones digitales del sello conciencia Ediciones, trabajar y especializarse en ellas, ha sido un reto y a la vez les ha aportado muchas satisfacciones.

Liliana Zayas afirma que la edición le gusta porque representa un reto puesto que se tienen que tener conocimientos muy actuales sobre el uso del lenguaje, porque está en constante cambio, en constante modificación y el conocimiento también se modifica.

Para Minelis Tamayo con la revista Luz, las satisfacciones son muchas, porque según expresó: ¨es verdad que uno se refuerza bastante, o sea, son horas en las que el editor no descansa nunca. Pero cuando uno ve el resultado, nada, creo que nada se compara con eso. Es una satisfacción tan grande cuando uno ve que todo ese esfuerzo valió la pena, que el trabajo que uno hace y todo el equipo editorial de la revista hace, vale la pena porque es un resultado que dignifica el trabajo de uno y el trabajo de la universidad¨.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top