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#EnContextoCientífico: por una labor científica mucho más competitivas

Para conocer mucho más sobre los rankings académicos universitarios y, específicamente, sobre el posicionamiento que exhibe nuestra institución en estos, entrevistamos, EN CONTEXTO CIENTÍFICO, a la Lic. Lourdes Campins Marrero, coordinadora del Centro de Inteligencia Competitiva (INCOMAC), perteneciente a la Biblioteca Académica de la Universidad de Holguín.

Lourdes Campins.Foto:Nelson Rodríguez Roque.

¿Qué es un ranking académico universitario?

Los rankings universitarios son listas de posicionamiento que visualizan las buenas prácticas de las universidades y ofrecen analíticas sobre diversos factores comparativos entre ellas. En la actualidad han ganado mayor relevancia por ser uno de los espacios más competitivos debido a la elevada oferta de instituciones de educación superior.

¿Cuáles son los principales rankings académicos universitarios?

Existen un gran número de rankings a nivel internacional, y cada uno de ellos con sistemas de evaluación específicos y generales, enfocados tanto a nivel mundial, regional, o local. En el caso de nuestro país, las universidades cubanas se encuentran competitivamente en los rankings a los cuales el Ministerio de Educación Superior se encuentra adscrito (SCImago, QS, UniRank, Webometrics)

Cada ranking académico define sus indicadores y variables de medición pero, ¿cuáles son los más recurrentes para medir la actividad y el impacto de las universidades?

Si bien cada uno de los rankings se enfocan en sectores específicos, todos en sus sistemas de evaluación buscan definir competitivamente la labor científico-investigativa de cada institución, y esto lo realizan a través del análisis de la investigación; lo cual se encuentra relacionado con el nivel de producción científica de la universidad; el impacto, que generalmente se calcula por el número de citas que poseen nuestras investigaciones; y la innovación, que en algunos rankings se evalúan a través del número de patentes que posee la universidad.

Otros rankings evalúan el quehacer institucional a través de la web. En este espacio, evalúan la página institucional, los sistemas de comunicación científica y de enlaces que esta genera, los perfiles académicos e institucionales a través de las redes sociales académicas, y el nivel de actualización y socialización de información que brindan. Estas categorías, de manera muy general, recogen todo lo referente al quehacer científico institucional.

¿Qué situación presenta la Universidad de Holguín en los rankings académicos universitarios?

La Universidad de Holguín manifiesta una trayectoria histórica en cada uno de los rankings, tanto a nivel internacional como nacional, donde a nivel de país nos encontramos entre las primeras seis mejores universidades. Hemos logrado mantener en el tiempo estos niveles, y competimos con universidades como la Universidad de la Habana, Universidad de Oriente, Universidad “Marta Abreu” de las Villas, Universidad de Ciencias Informáticas, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la Universidad de Holguín, que han sido plasmadas en algunos de estos rankings académicos?

Actualmente INCOMAC concluyó el informe del año 2020 sobre la situación de la Universidad en los rankings académicos, donde se identificaron un conjunto de problemáticas como el insuficiente nivel de producción científica anual en las principales bases de datos académicas. Este es uno de los elementos en los cuales debemos trazar estrategias, por su alto nivel representativo.

Otro elemento importante es el escaso número de las investigaciones con impacto y visibilidad en revistas científicas. Si bien nuestras investigaciones responden a las necesidades locales y regionales, estas hay que realizarlas desde una óptica sobre temas pertinentes en el plano internacional, por áreas del conocimiento. Las investigaciones con este enfoque nos situarán en un alto nivel de impacto científico.

Por otra parte, somos fortalecidos por elementos tales como la estabilidad en materia de colaboración internacional que, a través del tiempo,  se ha reflejado en las publicaciones y proyectos. Contamos con una excelente labor de comunicación desde nuestra página institucional, con presencia oficial en sitios web e instituciones de referencia nacional e internacional y, sobre todo, nuestra presencia en las redes sociales académicas ha venido creciendo de forma constante.

¿Qué proyecciones traza nuestra Casa de Altos Estudios, con vistas a escalar peldaños en los rankings académicos universitarios en los próximos años?

Nuestra universidad actualmente se encuentra en el mejor momento para elevar el posicionamiento en las listas de rankings. ES EL MOMENTO DE HACER. Es el momento de mostrar nuestros resultados científicos en espacios de impacto, que generen mayor alcance. Debemos ser muy cuidadosos en dónde publicamos y qué publicamos.

Al interior de nuestra institución se encuentran bien identificados cada uno de los indicadores que debemos mejorar y potenciar, por los cual, la Universidad ha trazado estrategias para el mejoramiento de los mismos.

Desde nuestra dirección de Información Científico Técnica, nos encontramos a cargo de todo lo referente a las labores de alfabetización hacia la comunidad universitaria, donde la actual situación ha dificultado las acciones presenciales, pero hemos logrado trasladarnos a los entornos virtuales, a través del análisis y socialización de información como resultado de la vigilancia tecnológica en función de la ciencia para nuestra comunidad.

Además, es importante significar que el efecto de un buen posicionamiento en los rankings académicos es el resultado sinérgico de los procesos institucionales, no es una acción que dependa de un departamento o dirección, es el resultado de cada uno de nosotros.

Esperamos que este tema les haya resultado de utilidad. Para continuar dialogando sobre información científica académica, regresamos con próximas entregas de EN CONTEXTO CIENTÍFICO. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

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