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Hablemos de comunicación: las plataformas educativas

Por Sheila Díaz Abella.

Con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones  para la educación a distancia o mixta, han surgido conceptos como teleformación, aprendizaje digital o e-learning, un tipo de formación que consiste en la utilización de la web, ubicada en una Internet e Intranet, como medio y recurso para la realización de actividades formativas (Hall, 1997).

Estas acciones para la enseñanza a distancia tienen cobertura técnica en las plataformas educativas, también denominadas sistemas de gestión de aprendizaje o entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

Una plataforma educativa virtual es un entorno informático con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación y cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje, así como con herramientas propias para la generación de recursos (Díaz, 2009).

Las plataformas de mayor complejidad son llamadas entornos virtuales, sistemas para la gestión de aprendizaje (LMS) o campus virtual.

Entre las ventajas que ofrecen las plataformas educativas se encuentra el acceso a las mismas a través de cualquier navegador desde diferentes contextos.

 Algunas de sus funciones  son:

  • Distribuir materiales digitales como: archivos de texto, libros, audiovisuales, bases de datos y otros.
  • Comunicar a los profesores con los grupos de diferentes programas de formación académica,  a trabajadores de la institución entre sí y  a la institución con sus públicos externos.
  • Acceder a tareas de aprendizaje y realizar evaluaciones.
  • Gestionar servicios o módulos para la comunicación: correo electrónico,  videoconferencias, chats, foros y mensajería, entre otros.

La utilización de las plataformas educativas virtuales se ha acrecentado en el pasado y presente año por la pandemia y el confinamiento, beneficiando  a las instituciones educativas y  organizaciones laborales que han continuado sus actividades docentes y formativas a través de Internet.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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